Noticias Nacionales

La conciencia y sus complejidades en la personalidad

Por MSc Eudilia Molina C./ Psicóloga/ EL AVENTINO//

foto-mar-3

En la actualidad, las investigaciones médicas y psicológicas acerca de la conciencia se basan en experimentos,  incluyendo estudios de efectos privados usando estímulos subliminales y estudios de casos, en las alteraciones de conciencia producidas por traumas, enfermedades y drogas, llegando a las conclusión científica que la conciencia tiene dos conceptos.  El primero identifica las experiencias conscientes con el contenido del propio individuo y el segundo hace uso del concepto de conciencia y describe los mecanismos que la subyacen.

El estado de conciencia no se refiere a su contenido, sino a la situación global del funcionamiento psíquico, es decir, la persona que no puede distinguir sus conductas erradas e inestables, está afectada en el control global de su conciencia.

Como se forma y funciona la conciencia

En las primeras décadas del siglo 20, el psicólogo norteamericano John B. Watson, fundador de la Escuela Psicológica Conductista, decía que se podía estudiar la psicología humana sin hacer una sola mención de la “conciencia” y que  lo cognoscible de la psicología está en el comportamiento.  En 1975, George Mandler publicó un estudio en psicología en el que distinguió procesos conscientes lentos, seriales y limitados, y procesos inconscientes rápidos, paralelos y extensivos.  En la época de los 80, una comunidad creciente de neurocientíficos y psicólogos se asociaron a un campo llamado “estudio de la conciencia” dando lugar a una serie de trabajos metodológicos, experimentales y publicaron sus avances en periódicos y otros medios.

La conciencia puede funcionar de forma automática, sin ejercitar ninguna inteligencia, usando sus instintos, ejemplo, la persona es consciente de lo que hace, o es inconsciente, cuando actúa de forma espontánea sin medir los resultados buenos o malos.

 La conciencia se presenta en cuatro estados:

El primer estado, es la consciencia individual, esto se refiere a la conciencia de uno mismo y de cómo el entorno lo puede favorecer o perjudicar, si la persona es acertada en su conducta, a esto se le llama “supervivencia”; si la persona actúa con razonamiento, es justa, tranquila y moderada, se dice que es, “auto-controlada”; si una persona goza de creatividad en su razonamiento de ahí surge la “inteligencia preconsciente”.

El segundo estado, la conciencia social, está formada por el entorno, la comunicación, la comunidad, la familia, pero este medio también puede ser para la persona, adverso o favorecedor; si la persona domina el entorno, en psicología se le conoce como “instinto de protección” y si la persona se adhiere a este medio y se apropia    con firmeza aprendiendo a racionalizarlo, nace la “inteligencia social” (futuro líder).

El tercer estado, consciencia temporal o competente, esta conciencia se refiere a la capacidad que indica a la persona lo que está bien o está mal, esta valoración del instante permite a las personas percibirse a sí mismo, como alguien capaz de modificar el entorno, si la persona sabe manejar sus experiencias, se le conoce en psicología como “conciencia emocional” de lo contrario este proceso está afectado.

El cuarto estado de la conciencia emocional o empatía, la persona sabe separar lo bueno de lo malo, controla las emociones en su entorno y comunidad de forma acertada a esto se le conoce como “inteligencia emocional”, es dependiente de la educación.

Los 3 primeros estados de la consciencia, no son exclusivos del hombre, como especie animal no nos cuesta “concienciarnos”. Los dos primeros estados no dependen de la educación, ni de formación alguna recibida, estos estados son propios de la naturaleza de la conciencia de la especie, ejemplo, mi abuelita decía: ”no fui a la escuela, pero soy más educada que las personas que fueron a la universidad”.  El tercer estado depende de la educación que el ser humano recibe en su medio familiar social es innato, también es autodidacta, esto quiere decir que la persona por sí sola puede aprender a manejarse bien. El cuarto estado de la conciencia, es más difícil de manejar porque es totalmente dependiente de la educación, de las costumbres y de la moral local, ejemplo, no puede salir sin ropa o desnudo a la calle.

Se entiende como estado alterado de la conciencia, a las diferentes manifestaciones de la persona, que no actúa con un equilibrio estable en la salud psico-social, ejemplo, no duerme bien, desde hace mucho tiempo mantiene cambios del temperamento, y no sabe porque quiere escaparse, pero no sabe dónde ir, le estorban los seres queridos, no le interesa nada, quisiera morirse, entre otros.

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s