Noticias Nacionales

Otto se alejó sin dejar graves daños

Por Kevin Pinell /EL AVENTINO//

Gobierno suspendió alerta de tsunami. Efectiva labor de prevención contribuyó a reducir efectos de fenómeno meteorológico.

managua-nublada

La ciudad de Managua permaneció todo el día nublada. Foto Kevin Pinell.

 A las 12:45 minutos de esta tarde la zona del Pacífico fue sacudida por uno de los sismos más fuertes de este año de 7.2 grados en la escala de Ritcher causando la alerta de un tsunami en la costa del Pacífico a la 1:35 de esta tarde, que luego fue suspendida.

Poco antes el huracán Otto había entrado a tierra impactando la costa sur del Atlántico del país justo al norte del pueblo de San Juan en Nicaragua.

El huracán degradado en tormenta se movía hacia el oeste con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, pero se pronostica un movimiento hacia el oeste u oeste-suroeste con una velocidad de traslación más rápida comenzando esta noche y que continúe hasta temprano el sábado.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Otto continuará moviéndose a través del sur de Nicaragua y el norte de Costa Rica durante el anochecer, y se espera que luego alcance la costa del Pacifico del sur de Nicaragua o norte de Costa Rica esta noche o temprano el viernes.

El huracán azotó las zonas de Bluefields, Corn Island, Punta Gorda, Laguna de Perlas, San Juan de Nicaragua entre otros. Muchas familias que estaban en riesgos fueron trasladadas a los refugios establecidos por el trabajo del SINAPRED en coordinación con el Ejército de Nicaragua.

SINAPRED destacó la constante comunicación como uno de los principales elementos que han permitido garantizar buenos resultados en la práctica de una situación de emergencia como la vivida la tarde de este jueves luego de la ocurrencia del sismo, porque se logró que los pobladores de las 86 comunidades estuvieran expuestos a la información necesaria para movilizarse a la zona de seguridad.

El gobierno mantiene el estado de emergencia a nivel nacional y ha dispuesto todas las instituciones gubernamentales y alcaldías municipales, así como el resguardo y la seguridad que brinda la Policía Nacional en las zonas de mayor afectación.

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s