Noticias Nacionales

COSEP presenta agenda para mejorar competitividad de las empresas

Por María Elena Palacios/ EL AVENTINO//

Agenda COSEP 2020: Por una Nicaragua próspera y democrática incluye los principios democráticos sobre los cuales se regirá el actuar del gremio empresarial

El Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, presentó hoy ante empresarios y medios de comunicación una serie de propuestas concretas, consensuadas y viables para ejecutarlos a partir del 2017 a fin de mejorar el entorno de negocios de Nicaragua, y con ello, contribuir en la generación de más y mejores empleos.

La presentación estuvo a cargo del presidente del COSEP José Adán Aguerri, quien sostuvo que las acciones propuestas de la Agenda COSEP 2020 se fundamentan en las reformas económicas que requiere Nicaragua para que su entorno de negocios sea más competitivo como el acceso al financiamiento de las inversiones grandes y pequeñas, mejor infraestructura, una actividad regulatoria y tributaria facilitadora, la formación de talento humano y una nueva cultura de innovación y de aprovechamiento tecnológico en la gestión empresarial.

Entre las líneas de acción para la Gestión Pública y Facilitación, la Agenda incluye la aprobación e implementación del nuevo Código de Comercio, que según Aguerri , el código actual tiene 100 años de regir la actividad comercial. “Queremos dotar a Nicaragua de un nuevo marco legal moderno y actualizado… Desde el 2008 hemos venido trabajando en la preparación del nuevo código, ya tenemos escritos 3 libros,  y sólo falta sentarnos con el gobierno para su última revisión”, expresó el dirigente empresarial.

La Agenda COSEP 2020, que contiene líneas de acción conjuntas con el gobierno a corto, mediano y largo plazo, propone en sus líneas de acción para el financiamiento, la creación de un programa de educación financiera y su aplicación práctica en las empresas; asimismo la creación de un fondo de garantía y leyes mobiliarias, de sociedades y de arrendamiento financiero, entre otras.

En Infraestructura los empresarios proponen que la energía eléctrica tenga costos competitivos, acceso al agua , acceso a internet de banda ancha a costo competitivo, fortalecer la infraestructura para el comercio internacional, entre otros.

En cuanto al Sistema Educativo y Capital Humano, el COSEP propone que la oferta de formación técnica y universitaria esté acorde con los requerimientos de la visión productiva; transferencia de conocimientos entre universidades y que la formación técnica y docente sea debidamente valorada por la sociedad.

En el ámbito de innovación en la gestión empresarial, la Agenda COSEP 2020 prioriza proyectos estratégicos para el desarrollo de la agroindustria, propone impulsar un Plan Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura y la Ganadería; creación de un Banco de Mentores de al menos 100 empresarios experimentados que donen 4 horas al mes en asesoría a empresas en crecimiento o a nuevos emprendedores, entre otros.

Según la Agenda COSEP 2020, las medidas propuestas inciden favorablemente en la formalidad de la economía de Nicaragua y las acciones contribuirán a reducir los costos y aumentar los beneficios asociados a la formalidad. Con ello no solo se contribuye a la equidad para quienes generan empleos de calidad y pagan sus impuestos, sino también se aporta al dinamismo de los segmentos empresariales emergentes, quienes se benefician de la formalidad.

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s