Noticias Nacionales

Familias conquistan el éxito con un cambio de actitud

Por MSc Eudilia Molina C./ EL AVENTINO//

jovenes-ganadores

Foto reproducida de la página web del Conicyt.

Recientemente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONICYT, premió a tres familias con el galardón de Mejores Empresas Familiares. Vi cuando una familia completa subía al estrado desde el abuelito hasta la más pequeña, representante de la empresa Sandalia Tosca de León.  También subieron las familias de las empresas Metalúrgica Martínez, de Managua y Soda El Tico, de Jinotega, y jóvenes innovadores en tecnología, emprendedores, músicos, entre otros, todos ejemplos de esfuerzo, de dedicación, de persistencia y principalmente de visión.

Estos ganadores, visionarios, creativos, echaron andar sus ideas, sin detenerse en los obstáculos, ni volver a ver atrás aunque lo nuevo implicara un riesgo en su proyecto de vida. La actitud que tomaron fue de vencedores.

El éxito social de una persona depende de su actitud, que es una cualidad, comprendiendo que el individuo puede alterar la situación mental en cualquier momento de su vida de forma negativa o positiva. El éxito social ha venido evolucionando en este proceso de la globalización y de los cambios cualitativos y cuantitativos de la educación. También los conceptos y los valores se han trasformado, aunque a veces se cae en equivocaciones y vinculan éxito social con éxito profesional y la adquisición de dinero. El éxito social dependerá de las metas y valores individuales, sentirse valorados, aceptados, satisfechos, felices, agradecidos con la vida.

La persona socialmente exitosa tiene un “don” natural cuando se relaciona con otras personas, saben decir lo que quieren o lo que necesitan sin caer en roces o abusos de confianza, las personas le conocen y admiran.

La familia y el origen del éxito social

Ahora veámoslo dentro del ambiente familiar.  Los padres que ayudan y hacen tareas con sus hijos, desde que inician la escuela, ayudan a la formación del autoestima, inspirando seguridad en ellos, en la medida que van creciendo también los valores y las actitudes se trasforman.  Cuando los niños no tienen atención ni apoyo de la familia no tienen motivación, por ende no dará paso al éxito escolar.  Este es uno de los más grandes problemas que enfrentan los niños y los jóvenes cuando no hay padre en la familia, ni una figura que represente la autoridad.

Otro gran problema de las familias es cuando dejan mucho tiempo solos a los hijos, el proceso de seguimiento de la educación no se da y estos pasan muchas horas solos en casa y la soledad los encamina a la televisión, a los videos juegos u otras actividades que no educan y forma en los niños y jóvenes el primer “eslabón” que abre distancia entre padres e hijos, perdiendo los padres la vigilancia y el control de ellos en las actividades que realizan dentro y fuera de casa, estos siguen creciendo sin exigencias de valores y de responsabilidad.

Este eslabón psicodinámico, en las edades de los 10 a los 15 años, puede originar conflictos de identificación, si no se observan a tiempo; para ellos esta situación no es fácil y por sí solos no pueden encontrarse a sí mismos, necesitan del apoyo de los padres o de alguien que ejerza la autoridad, el control y las orientaciones que a esas edades necesitan.

Los niños y jóvenes, que nacen fuera de una familia, o de hogares disfuncionales, las consecuencias son desbastadoras, en esta etapa por la falta de seguridad en ellos, producto del medio. De acuerdo a la psicología, cuando los padres o la familia no cumplen con la tarea de la educación de sus hijos, da origen a un desequilibrio mental provocado por ideas enfermizas, se sienten rechazados por el medio social o la comunidad, se convierten en aislados, buscan amistades inapropiadas tienen problema de autoestima, culpa vergüenza, depresiones y algunos pueden llegar a convertirse en delincuente juvenil.

Cuando los niños y los jóvenes tienen apoyo familiar en las primeras fases de la vida y promueven la educación desarrollan en ellos, un auto concepto mucho más fuerte y logra empoderarse y desenvolverse por sí mismo y tener éxito en sus proyectos de vida.

Cómo los jóvenes pueden alcanzar el éxito social

El éxito social y personal es un esfuerzo en conjunto dentro de la familia. Desde que el niño nace comienza con el proceso de la educación y la formación de valores, continúa como base fundamental del éxito la escuela que junto a la familia forman el éxito académico a través de las habilidades personales.  Es así que aprende a relacionarse con otras personas tomando como parámetro dos aspectos importantes del aprendizaje y que dura toda la vida en la persona: la comunicación y la colaboración.  Si estos dos aspectos no están bien definidos en los niños y jóvenes adolescentes serán más difíciles de manejar en el proceso de las relaciones humanas y la comunicación con los demás.

Leyendo un artículo en Google, me encontré con los 7 hábitos indispensables que los jóvenes deben adquirir para ser personas de éxitos, extraídos del Corán y de la Sunnah. Lo consideré adecuado para que todos lo leamos a través de mi libro:

1.-Ser honesto. Es bien difícil, y en los jóvenes, es un reto al que se deben enfrentar consigo mismo.

2.-Ser digno. Es ser merecedor de respeto, y de las cosas que dice y hace, es decir, aprender a ser un hombre nuevo.

3.-Que desarrolle templanza, en su personalidad que es una virtud moral que regula la atracción por los placeres y el equilibrio por disfrutar. La templanza asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.

4.- Ser meticuloso, es un valor personal aprendido, es ser cuidadoso en los pequeños detalles, aunque parezcan insignificantes.

5.- Ser concentrado, para ser un joven de éxito es importante organizar la atención mediantes esfuerzos constantes con la finalidad de realizar algo que le interesa, considerando que los jóvenes tienden a desconcentrarse con facilidad.

6.- La puntualidad es, otro valor personal aprendido en el núcleo familiar y el medio sociocultural, que dota a los jóvenes en la personalidad del carácter, el orden, y la eficacia.

7.-Ser constante, otro valor personal que tiene un largo camino y se inicia con los hábitos, con la repetición y la constancia. Los jóvenes rápidamente se cansan y se desmotivan con facilidad, es por tal razón que estos valores personales son un reto constante sobre el tiempo y sobre lo que quieran lograr en su vida.

Las actitudes y el éxito social

Las actitudes son posiciones espontáneas de una persona ante cualquier situación, es decir, cualquier comportamiento o disposición para actuar selectivamente de una forma determinada, asociándose generalmente a evaluaciones de las situaciones personales.  Viéndolo desde el punto de vista literal, resulta un poco complicado y hasta enredado, pero es fácil y nada complejo conocer las actitudes de cada uno de nosotros a través de todo lo que hacemos y sentimos.

La actitud se expresa generalmente y con mucha frecuencia en nuestro lenguaje corporal y se nota en la expresión de nuestro rostro y esta puede ser en una gran mayoría de casos, contagiosa.  Por ejemplo, han notado lo que sucede a un grupo de gente cuando una persona, por su expresión revela una actitud negativa?

Cuando alguien frente a nosotros nos lanza una mirada que mata, o nos retuerce los ojos, o hace un gesto de indiferencia, ahí está la actitud, esa persona por dentro está quemándose, está pensando con odio, con desprecio, con envidia, con rencor, con dureza, con descontento y tanto sufre y se siente mal, el que tiene esa actitud o la manifiesta, como el que la recibe. Si la familia es inestable emocionalmente y sus actitudes de vida son negativas, ante sus hijos, aún sin darse cuenta, trasmiten la indolencia, el fracaso, la violencia, la inconformidad y la frustración a su familia y crecerán con ese estigma de fracasados, impotentes e inconformes de la vida.

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s