Noticias Nacionales

Teleprensa, primer noticiero en la historia de Nicaragua, salió al aire hace 54 años

 

Por Alysson María Adriana Moreno Jiménez/EL AVENTINO//

El reconocido periodista Nicolás López Maltez cuenta a los lectores de El Aventino el inicio del noticiero televisivo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nicolás López Maltez, periodista nicaragüense y de los pocos activos en el ejercicio reporteril, fundó Teleprensa en 1963, en una época a la que muchos llaman “sin libertad de expresión”, durante el régimen de la familia Somoza. Sin embargo, este noticiero tuvo gran éxito, siendo así el primer noticiero producido en Nicaragua.

En entrevista para El Aventino, López Maltez comenta la perseverancia que tuvo para lograr que su idea se hiciera física, “un noticiero es lo que necesitaba Nicaragua, muy de mañana debía asistir a la casa presidencial para presentarle un resumido rodaje al presidente Somoza”, recuerda.  Tres días seguidos asistió este joven con temor a que su idea fuese rechazada, sin embargo, no se dio por vencido a pesar de que los dos primeros días había quedado en espera del General Somoza.

El Fundador del primer noticiero nicaragüense incursionó en el periodismo cuando residió en México. “Viví algunos años en México en donde aprendí del oficio periodístico como camarógrafo, siempre me ha gustado la fotografía. En 1956 mi padre Justo Pastor López Rivera me heredó el estudio fotográfico Galería del Arte, por tal razón sentía pasión por las cámaras”, podría decir que había nacido con una de ellas en sus manos.

Teleprensa inició con un espacio de 15 minutos de noticias, pero el material era muy bueno y esos minutos se fueron extendiendo hasta llegar a cubrir una hora de noticias; además de ser el primer noticiero en Nicaragua, fue el primero en Centro América en usar la tecnología del videotape, que para los años 70 era lo más nuevo, no solo en blanco y negro, sino también a color.

Todos los roles que se debían ejercer en éste noticiero, los llevaba a cabo el señor López Maltez, productor, camarógrafo, reportero, revelador de películas, editor, guionista y director, quien también se desempeñó como locutor y presentador del programa informativo, un ejercicio periodístico completo.

El noticiero Teleprensa, se convirtió años después en una escuela técnica para todos los que tenían la pasión de vivir en el mundo periodístico; la famosa frase de García Márquez, “El periodista es como un océano con dos centímetros de profundidad” queda perfecta en la vida del señor Nicolás López Maltez.

El Aventino, como parte de su responsabilidad social periodística, realizará una segunda edición de historia de Nicaragua en aspectos de importancia para la juventud actual.

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s