Noticias Nacionales

Sandino, el general que nunca cedió en sus principios

Recopilado por Gerald Mayorga y Kevin Pinell/EL AVENTINO//

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un día como hoy hace 83 años era asesinado el general Augusto Nicolás Calderón Sandino junto a sus compañeros de lucha, los generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor por orden de Somoza García, en lugar conocido como el campo de la aviación, en lo que es ahora el barrio Larreynaga.

Sandino había asistido a una cena con el presidente Juan Bautista Sacasa y decidió retirarse, pero al bajar por la Loma de Tiscapa fue apresado por miembros de la Guardia Nacional, dirigidos por Anastacio Somoza García.

Sandino, es recordado por muchos como un verdadero líder, patriota y revolucionario nicaragüense. Nacido el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, departamento de Masaya, lugar donde pasó toda su infancia.  Hoy se transcurren 122 años de su nacimiento.

Su madre Margarita Calderón, desde los 11 años de edad, estableció una relación con su padre Gregorio Sandino. Ella, una humilde campesina que desde muy pequeña se dedicó a ganarse el pan de cada día, laboraba como obrera agrícola en una plantación de café, propiedad de Gregorio. Fue ahí donde se conocieron.

El 27 de enero de 1897 su padre contrajo matrimonio con América Tiffer Delgado, desobligándose así de su hijo Augusto Nicolás.

Durante sus primero 9 años de vida, Sandino transcurrió su infancia junto a su madre, luego sería abandonado por ella, y enviado a vivir con su abuela materna. Poco tiempo después fue enviado a vivir con los familiares de su progenitor, donde para ganarse la estadía tenía que laborar como peón en la plantación de su mismo padre.

Sandino asistió a una escuela pública fundada por José Santos Zelaya, y fue educado en la casa donde habitaba temporalmente. Con la experiencia adquirida en el negocio de su padre, decidió crear el suyo.

En julio de 1912, con 17 años, Sandino fue testigo de la primera y gran intervención de las tropas filibusteras norteamericanas en contra del presidente Adolfo Díaz. La intervención termino en octubre, luego del asesinato del liberal y gran general Benjamín Zeledón, quien fue sepultado en Catarina, departamento de Granada, pueblo vecino al de Augusto C Sandino.

Ocho años después Sandino se marcha de la casa de su padre, y empezó desempeñarse  como ayudante de mecánica, cerca de la frontera con Costa Rica. Tres años luego se traslada hasta Honduras y Guatemala donde trabaja en unas plantaciones de la United Fruit.

Sandino vuelve a Nicaragua el 1 de junio de 1926, tras enterarse que las tropas norteamericanas nuevamente invaden territorio nica, esta vez con golpe militar hacia Emiliano Chamorro.

En diciembre del mismo año Sandino consigue armas y municiones, mismas que se les fue ordenado regresarlas pero Sandino no cedió.

En 1927 posteriormente se instala en el cerro Yucapuca, ubicado en Jinotega. En ese departamento Sandino conoce a Blanca Arauz, originaria de San Rafael Del Norte, y quien se desempeñaba como telegrafista de dicho pueblo.  El mismo día de su cumpleaños, justo el 18 del mes de mayo contrajeron matrimonio.   Producto de esta unión nacería la única hija de Sandino, Blanca Segovia

Solamente con veinte y nueves hombre, (30 con el) y 40 rifles, Sandino inicia una guerra nacional contra los invasores norteamericanos, primeramente animando a los campesinos neosegovianos y luego al pueblo nicaragüense a la lucha armada.

Poco a poco el número de defensores fue incrementando hasta llegar a los 6,000 patriotas, aproximadamente, quienes fueron llamados Ejército Defensor de la Soberanía Nicaragüense (EDSN).

Finalmente después de una gran lucha las tropas estadounidense fueron obligadas a retirarse del país, por orden del presidente Franklin Delano Roosevelt.

Las tropas abandonaron el territorio sin haber logrado su objetivo, sin haber podido matar, capturar o al menos vencer a su enemigo. Sandino es hoy recordado como el “General de Hombres Libres”.

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s