Culturales

UCA inaugura la Semana de la Comunicación

Mario Vega y Kary Ríos/ El Aventino

La Universidad Centroamericana (UCA)  inició  la Semana de la Comunicación este jueves con la participación de destacados expositores y ex alumnos de la casa de estudios, quienes disertaron sobre las perspectivas de la empresa privada con respecto a las capacidades de los nuevos profesionales en comunicaciones.

16933902_1330766756980711_1141105014_n

Los periodistas Roberto Collado, Sonia Calix, Yaffer Berrios, Róger Suárez y Karla Lara, del Departamento de Comunicación de la UCA, que presidieron el evento, coincidieron que los nuevos graduados de la carrera de Comunicación deben tener las competencias necesarias para actuar en todas las áreas de la comunicación, empezando por prensa escrita hasta la producción de cualquier estrategia de información para el desarrollo, audiovisuales y relaciones públicas.

El evento se enmarca en la celebración del Día Nacional del Periodista el próximo primero de marzo, fecha  que recuerda el aniversario de la aparición del primer diario de Nicaragua, bajo la dirección del general Rigoberto Cabezas, reconocido también por su gran hazaña con la reincorporación de la Mosquitia.

Los encargados de la conferencia son destacados en la comunicación con basta experiencia en el campo laboral.

Yaffer Berríos, gerente de Comunícate Nicaragua, señaló que la competencia es muy importante para las empresas de la comunicación que buscan personal altamente calificado. “Nosotros buscamos personal con habilidades competitivas como un segundo idioma y que sepan utilizar las nuevas tecnologías”, comenta Berríos.

Añadió que se debe de cuidar la imagen pública en las redes sociales ya que las empresas monitorean sus publicaciones.

Por su parte, el periodista  y coordinador de la facultad de Periodismo de la Universidad de Managua (UdeM), Roberto Collado centró su ponencia sobre “La reinvención de la comunicación” y señaló que los periodistas deben innovarse cada día, debido a que la tecnología y las redes sociales han facilitado el poder de ejercer el periodismo. “Es cierto que cualquiera puede hacer una nota, pero nosotros somos creadores de contenido y de cierta manera damos plusvalía a la información”, señaló.

Roger Suárez, editor de El Nuevo Diario, expresó sobre  la crisis de opinión pública que existe en las redes sociales y citó como ejemplo el caso del centro comercial afectado por el escándalo en contra de menores de edad.

“El entorno del desarrollo de la comunicación y el proceso de la comunicación es parte del desarrollo integral de la sociedad”, expresó Suárez, destacando la volatilidad que hay en una crisis de opinión y las acciones que la empresa debe tomar entorno a las relaciones públicas que rodean el conflicto.

Al finalizar la conferencia, jóvenes estudiantes y participantes formularon sus preguntas iniciando el debate abierto sobre el dilema de la buena calidad periodística y la verdadera función del periodista en los medios de comunicación.

La Semana de la Comunicación se desarrollará en varias universidades de Managua, y según sus organizadores la invitación está abierta para estudiantes, periodistas y público en general.

AGENDA:

  • Viernes 24 de febrero, 10:30AM. Universidad de Managua, UdeM. Producción Audiovisual, Plataformas Digitales y Entretenimiento.
  • Lunes 27 de febrero, 10AM, Universidad Americana, UAM. Relaciones Públicas y Medios Digitales.
  • Martes 28 de febrero, 10AM, Universdad de Ciencias Comerciales, UCC. ¿Cómo funciona una agencia de RRPP?
  • Miércoles 1ro. de Marzo, en la American College, AC. Información internacional e Impacto Nacional

el-aventino-logo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s