Noticias Nacionales

Periodismo digital: nuevo escenario de la comunicación

Lorena Zamora y Gerald Mayorga/ El Aventino 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“La información la tenemos a un solo click”, así resumió Laudelina Rosales, productora del Canal 6, al referirse a la evolución de los medios de comunicación en su paso de lo análogo a lo digital. 

Sobre la temática “Producción Audiovisual, Plataformas Digitales y Entretenimiento”, versó el segundo día de la Semana de la Comunicación que esta vez tuvo como escenario la Universidad de Managua, UdeM, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Periodista, a celebrarse el próximo primero de marzo.

En el evento, Rosales señaló la decadencia de los elementos para la producción de medios audiovisuales en comparación con la actualidad, no sin antes enfatizar que a diferencia del tiempo pasado ahora “los jóvenes traen la tecnología en la sangre”.

No obstante, valoró que anteriormente el proceso de producción audiovisual era más difícil, pero más creativo pese a que no se tenían las herramientas con las que hoy se cuenta.

En el conversatorio participaron como ponentes autoridades de la UdeM, el gerente de Comunícate Yaffer Berríos, Laudelina Rosales, Oliver Gómez, co-fundador y Customer Relationship Management de KronosCode y Roberto Collado, coordinador de la Facultad de Periodismo de la UdeM y estudiantes de Periodismo.

Jorge Morales, vicerrector académico, señaló que es necesario hacer un análisis de los medios de comunicación y agradeció la iniciativa de incorporar el recinto universitario en la celebración.

Oliver Gómez explicó el ejercicio periodístico en su paso de lo análogo a lo digital, también destacó sobre las formas de subsistencia de los medios de comunicación desde años anteriores y sostuvo que esta nueva generación tiene un gran desafío.

Agregó que todos los medios están adoptando nuevos modelos de comunicación y migrando a nuevas plataformas.

“Hemos cambiado el modelo de lo comunicativo a lo informativo. En años atrás, en los 90, se exigía más esfuerzo, dedicación, antes se dependía de la medición de preferencia por medio a través de las encuestas y se valoraba el esfuerzo periodístico” recordó Gómez.

La Semana de la Comunicación también se desarrollará en otras 3 universidades para continuar analizando temáticas sobre el ejercicio periodístico. 

AGENDA:

-Lunes 27 de febrero, 10AM, Universidad Americana, UAM. Relaciones Públicas y Medios Digitales.

-Martes 28 de febrero, 10AM, Universdad de Ciencias Comerciales, UCC. ¿Cómo funciona una agencia de RRPP?

-Miércoles primero de Marzo, en la American College, AC. Información internacional e Impacto Nacional

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s