Noticias Nacionales

El legado de Rigoberto Cabezas para el Periodismo Nacional

Por María Elena Palacios y Rosario Mendoza/EL AVENTINO//

Había enfrentado fuertes batallas, sofocó movimientos armados en diversas zonas del Caribe, durante los cuales resultó herido, pero logró recuperar la Mosquitia, territorio nicaragüense que Inglaterra mantenía ocupada desde 1831. Ese coraje también lo demostró en sus escritos cargados de denuncias de injusticias, pero esas épicas acciones no le valieron absolutamente nada porque murió en total abandono en su finca EL AVENTINO.

Rigoberto Domingo de los Dolores Cabezas Figueroa, es su nombre completo según consta en la Fe de Bautismo, pero se hacía llamar Rigoberto Cabezas Figuero, militar, político y periodista, nacido el 4 de agosto de 1860 en Cartago, Costa Rica, hijo primogénito del matrimonio del nicaragüense Diego Cabezas Alvarado y la costarricense Josefa Figueroa Oreamuno.

Cabezas, no sólo es reconocido por su gran hazaña militar de lograr la reincorporación de la Mosquitia, sino que es considerado el padre del diarismo por haber fundado, con la colaboración de don Anselmo H. Rivas, el “Diario de Nicaragua”, que aparece por primera vez el 1 de marzo de 1884 en la ciudad de Granada.

Es por ello que este Primero de Marzo se conmemora el Día Nacional del Periodista Nicaragüense, promulgado hace 53 años, en homenaje a Rigoberto Cabezas y el nacimiento del diarismo en Nicaragua. Para estas efemérides se realizan múltiples actividades en reconocimiento al trabajo de los periodistas nicaragüenses en su diaria labor por mantener vigente la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Pero como militar y político muy poco se le recuerda pese a que logró torcer la historia de Inglaterra, que buscaba afanosamente usurpar suelos en Centroamérica, le arrebató el territorio nicaragüense para izar la bandera y declarar la Mosquitia libre de los ingleses. En ese entonces, el presidente José Santos Zelaya apoyó la acción y envió refuerzos.

Sin embargo, su legado no ha quedado en el olvido para sus generaciones. Cada año sus familiares, que viven en el exterior, visitan la tumba donde reposa sus restos en el cementerio de Masaya.

“Lo que más me enorgullece es la honestidad y la calidad de persona, sus principios, eso principalmente, aparte de los valores patrióticos y como el periodista que llevaba en la sangre”, evocó Diego Rigoberto Cabezas, sobrino nieto de Rigoberto Cabezas, que visitó el año pasado el camposanto.

En esa ocasión la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), colocó una ofrenda floral en el mausoleo dedicado a Cabezas, acto que asistió también don Rigoberto Cabezas Tercero perteneciente a la tercera generación de sus descendientes, quien lamentó el olvido que casi todos los gobierno mantiene el legado de su abuelo, “no se toma de ejemplo su vida para la formación de los jóvenes de hoy”, sostuvo.

Chester Cabezas, también nieto de Rigoberto, consideró que “al parecer se trata de enterrar su memoria y se promueven a personajes extranjeros; se han olvidado de nuestros grandes hombres”.

Un hombre ejemplo de honestidad

En su primer editorial para El Diario de Nicaragua, Rigoberto Cabezas escribió: “El Diario no será órgano de las aspiraciones mezquinas de ningún círculo: Será el centinela avanzado de los intereses del país, los que defenderá contra toda tendencia a defraudarlos cualquiera que sea la fuente de donde proceda”.

Debido a este ideal es que empezaron las desavenencias con los socios y accionistas del diario, por lo que terminó cerrándose a los setenta días de iniciado con su último número correspondiente al 29 de junio del mismo año. Por esta misma razón tuvo que sufrir el exilio que lo llevó a refugiarse en Guatemala, pasando por México, luego a Estados Unidos y Cuba, regresando a Nicaragua en 1887 para consagrar su tiempo a la formación de una organización de obreros a quienes dicta charlas sobre política, economía e historia.

A los obreros les dice: “Ya es hora de despertar, de pensar, de adquirir conciencia de vuestra fuerza, de tener un propósito y de ir adelante.” Tiempo después previo a la Revolución Liberal, Rigoberto Cabezas organizó y dirigió con éxito el asalto del cuartel y toma de la ciudad de Boaco el 29 de abril de 1893.

Posteriormente libró otro combate en la finca “El Cuero”, donde resultó herido en una pierna, mientras se restablecía en la ciudad de Granada llegó el General Sebastián Gutiérrez a entregarle dinero en pago por los días de servicio en la milicia y el nombramiento del grado de capitán, a lo que Cabezas contestó: “Yo no puedo recibir dinero que no he ganado. He intervenido en la lucha porque como nicaragüense consideré mi deber contribuir al derrocamiento de quien solo males ocasionaba a la Patria. Yo no he hecho más que cumplir con mi deber para con ella. A mí nada se me debe porque la sangre derramada por mí es poca en comparación con lo que a ella le debo, y por lo que Dios mediante, debo hacer en beneficio de su derecho. En cuanto al grado que se me otorga es mayor al de mis merecimientos. Es la primera vez que intervengo en un campo de batalla y no es razón para que se me dé un grado tan alto. Mucho le agradeceré que se me dé el grado de teniente. Con él me sentiré satisfecho.”

El legado de sus acciones quedaría inmortalizado cuando por el tratado Altamirano – Harrison su Majestad Británica reconoce la absoluta soberanía de Nicaragua sobre la antigua Reserva Mosquitia el 19 de abril de 1905. Desafortunadamente previo a esto Rigoberto contrae el tétano mientras trabajaba en su pequeña finca llamada EL AVENTINO y muere en la ciudad de Masaya en casa de su abuela paterna a la edad de 36 años, pobre y abandonado el 21 de agosto de 1896.

Desde hace un año, nosotros periodistas de EL AVENTINO le rendimos homenaje al fundador del diarismo Rigoberto Cabezas Figueroa con nuestra labor diaria a través de este periódico digital.

¡FELIZ DÍA NACIONAL DEL PERIODISTA!

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s