Noticias Nacionales

La mujer en la incansable lucha por sus derechos

Por Andrés Somarriba Palma, Alba Aburto y Freddy Oporta/ EL AVENTINO//

LAURA SBEZZI

Cada 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se honran  muchos aspectos que tienen que ver con los logros económicos, políticos y sociales de las mujeres, tras más de 100 años de lucha por los derechos de la mujer.

Hoy en día la temática de la igualdad de géneros y del empoderamiento de la mujer en organizaciones políticas y cargos públicos no es un tabú.  Nuestra sociedad se está familiarizando y aceptando que las mujeres son indispensables para el desarrollo socioeconómico de nuestro país, pues muchas de  ellas ejercen un papel  primordial en las diferentes instituciones de nuestra nación.

“Al menos un 45 por ciento del personal de la Asamblea Nacional está conformado por damas. Por otro lado, las plazas de ministro ocupan un 50  y  50, es decir, los quince ministerios del país están comandados por siete mujeres y seis varones. Recordemos que a la cabeza del Poder Ejecutivo hay Vicepresidenta”, afirmó la socióloga Laura Sbezzi, asesora técnica de la Presidencia de la Republica.

Sbezzi, que trabaja en la asesoría técnica de la Presidencia de la República desde el mandato del ex presidente Enrique Bolaños, consideró que en el actual gobierno las mujeres tienen mayor apertura en el poder, en comparación al gobierno liberal. “Hay mucha más igualdad y equidad en los ejercicios del poder. Recuerdo que los funcionarios liberales trataban de manera denigrante al personal en general, y todos los cargos de directivas eran exclusivamente de hombres. Expresaban desprecio hacia trabajadores y trabajadoras de condición proletaria. Ahora se respeta a todos por igual, seas varón seas mujer, de cualquier religión, seas rica o seas pobre, hay respeto y hasta cordialidad”, expresó.

Al preguntarle sobre su opinión acerca de los movimientos feministas consideró que estos “han cometido un grave error, están polarizados, pues se han inclinado a partidos políticos y no son unidos. La unión hace la fuerza. Pero al menos hay; y de alguna forma tratan de educar a la sociedad y a la mujer para que sea agente social y sobre todo sepan defenderse del machismo que nos  impone el patriarcado como cultura imperante”.

Sobre el machismo, la Socióloga afirma que “debe de respetarse a la diversidad. Muchos podemos diferir de otros y eso no significa que exista cierto tipo de superioridad, no solo el hombre tiene el derecho de decidir todo lo que se hace… Se debe fomentar el pensamiento de que tanto hombres como mujeres están en la obligación de realizar los que haceres del hogar, salir a trabajar, hacer las compras, apoyar en lo que sea necesario, desde los hogares, desde que son unos niños, si bien es cierto el colegio y la religión no ayudan mucho a la causa, pero se puede inculcar desde casa”.

Sbezzi consideró que el machismo es fomentado por las iglesias.Para mí la iglesia es el factor primordial que incide y perpetúa la desigualdad de género, desde que conciben a Dios como hombre, también cuando solo el sacerdote es el que tiene el “privilegio” de dirigir la Misa, nos dan elementos que demuestran que la mujer para ellos no es importante. La iglesia adjudica estereotipos e incita a la mujer a ser sumisa. Ciertas cosas relacionadas con los derechos de la mujer aún no han logrado cambiar por causa de las religiones, es decir que, todavía existe un pensamiento  machista predominante es estas congregaciones”, resaltó.

Por su parte, el pastor Wilber Mora, de la Iglesia Bautista, dijo que está en total desacuerdo con los movimientos feministas. “En gran parte esto viene siendo un atentado contra la ley de Dios”—dijo de manera enérgica—“Sin duda, esto no deja nada más que alejarse del reino de los cielos, especialmente porque hay demasiado libertinaje”.

A la pregunta ¿De qué forma cree que los movimientos feministas  atentan contra la ley de Dios? Respondió que “este tipo de círculos permiten el divorcio y eso está muy mal visto ante los ojos del Señor. Por ejemplo, la fornicación es algo normal según esta gente, en la biblia Dios pide no fornicar. El feminismo busca la aprobación de los abortos y nadie tiene derecho sobre la vida de las demás personas”.

El pastor Mora dijo que su iglesia toma en cuenta el papel de la mujer en las diferentes labores. “Por lo menos en la Iglesia Bautista, ellas están en todo su derecho de predicar si así lo desean, incluso existen pastoras hoy en día a diferencia de la iglesia Católica donde la Eucaristía es dirigida únicamente por hombres”, manifestó.

Andrea Chávez, psicóloga egresada de la Universidad  Centro Americana, dijo que la iglesia es una institución misógina y que los movimientos feministas son necesarios para lograr cambiar el pensar de una sociedad que está sumida en el patriarcado y en la que, desde su punto de vista, no hay igualdad de género.

ANDREA CHAVEZ

Por su parte, la abogada Evelin Palma Arroliga, especialista en derechos humanos y activista de movimientos feministas, indicó que “no hay equidad de género, hay avances producto de las luchas de las mujeres por sus derechos, nada ha sido regalado. Los avances han sido todos ganados. La violencia contra la mujer todavía es un problema cotidiano en el ámbito doméstico. La mujer corre más peligro en la casa que en la calle y eso está fundamentado en estadísticas sobre los femicidios y violaciones (incluyendo niñas)… también en el trabajo hay violencia contra la mujer, hay acoso sexual y más aún en las calles.

Palma destacó el papel de la mujer en el avance de la nación. “Ellas están presente en el desarrollo porque su aporte a la economía en los diferentes ámbitos es indiscutible, incluso hay más mujeres empleadas que hombres.  El problema es que no están empleadas en los puestos claves o puesto de poder, y si lo están, son subordinadas.  Casi solamente en  las manufactureras que dan trabajos masivos ocupan más mujeres que varones.

En noticias y discursos del gobierno se ha informado que  actualmente hay muchas más mujeres en puestos públicos que antes. ¿Qué opina?Si se habla del gobierno actual, para mí que solo tiene cuotas legales en puestos de poder, establecidas para medio maquillar una supuesta  “equidad”, esas mujeres obedecen al mandato del caudillo de Daniel  Ortega y los intereses de Daniel no coinciden con los intereses de las mujeres para alcanzar la verdadera equidad de genero

La abogada recalcó que la vicepresidente Rosario Murillo “defiende intereses económicos familiares y partidarios. Hay  nepotismo (trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos sin tener en cuenta  otros méritos.)… ella más bien tiene complicidad en situaciones  de abusos sexuales conocidos públicamente, otros tras bastidores, de su esposo, Daniel Ortega quien es su fuente de poder”, señaló..

Palma también coincide con la socióloga sobre la incidencia de la Iglesia en el machismo. “El machismo viene de Europa por la vía de la conquista colonial… El machismo y el patriarcado llegaron en tiempos en que la religión Católica usaba el oscurantismo terrible y la inquisición. Y en la biblia misma hay pasajes en que se habla de superioridad del hombre sobre la mujer…Pero ahora la iglesia (Católica) tiene movimientos de mujeres que promueven la igualdad de género… dentro de la misma iglesia hay pensamientos modernos…..a como hay otras iglesias cristianas que se mantienen en el oscurantismo, pasa como en todas las instituciones y movimientos  sociales”, sostuvo.

En la parada de bus de la Universidad Centro Americana encontramos a Karen Ester Tinoco, estudiante de la carrera de Trabajo Social, quien nos comentó que la lucha de los movimientos feministas, a su parecer,  es muy consciente y consecuente, pero que a veces estos  movimientos   se radicalizan  y caen al extremo de odiar a los hombres por ser hombres.

KAREN TINOCO

“El machismo y el patriarcado ha estado vigente desde siempre y el feminismo ha logrado cambiar de alguna forma la situación de las mujeres, que ahora pueden conocer sus derechos y por ende defenderlos”,  declaró Tinoco.

Finalmente hay que resaltar que el papel de las y los jóvenes es fundamental para enfrentar los embates del machismo como cultura imperante en nuestro país. Es indiscutible  que el cambio tiene que venir de la mano con la educación a los niños y niñas, con la cultura  del respeto que se debe inculcar a los hombres desde que son infantes, y sobre todo para este cambio es fundamental el empoderamiento de  misma mujer que tiene que conocer sus derechos y defenderlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s