Kevin Pinell / El Aventino.
Después que miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) se tomaran las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y todas sus Facultades Regionales Multidisciplinarias (Farem), esta casa de estudios decidió reorganizar los grupos de clases, tal como lo exigía la organización estudiantil.
La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua y las autoridades académicas de la UNAN-Managua, dieron a conocer un comunicado conjunto, en el que detallan los acuerdos alcanzados que permiten el desarrollo de las actividades académicas y administrativas con toda normalidad.
En estos acuerdos privó el diálogo y consenso entre los estudiantes y las autoridades, que resaltaron que cualquier medida será tomada bajo este mecanismo de alianza.
Asimismo, “las Facultades Regionales Multidisciplinarias (Farem) con sede en Estelí, Chontales, Matagalpa y Carazo, conservarán la organización prevista para iniciar el presente semestre, pero harán los ajustes, particulares que aumenten la eficiencia y eficacia de los recursos humanos y de infraestructuras”.
El comunicado también indica que este martes se reanudan las actividades administrativas y docentes en todos los recintos de la UNAN-Managua.
Para el presidente de la UNEN en la UNAN-Managua, Allan Martínez, la medida era arbitraria porque no se les consultó y atentaba contra la organización del movimiento estudiantil, ya que los estatutos de la UNEN establecen que se debe elegir a un presidente por cada grupo de clases y al haber estudiantes de varias carreras en una sola aula de clases esto dificulta las elecciones.
Luis Alfredo Lobato, Secretario General de UNAN-Managua, indicó que la reorganización en las Facultades Regionales, se ha venido realizando con éxito, debido a que las condiciones en infraestructura son diferentes, a las que existen en los recintos capitalinos.
El comunicado fue publicado en diferentes medios de comunicación para que toda la comunidad estudiantil tenga conocimiento de la nueva orden.