Internacionales

Honduras elegirá mandatario

Kary Ríos / Centroamerica / El Aventino.

elecciones primarias_0

Este domingo Honduras elegirá a su mandatario, quien estará a cargo del país durante los próximos cuatro años, destacando la posibilidad de la reelección del actual Presidente.

La corte suprema de Justicia apoya el proyecto del Presidente Juan Orlando Hernández, quien busca gobernar cuatro años más a la nación, pese a la prohibición que ha expresado la constitución contra el líder del partido Nacional (derecha), la corte ha declarado “inaplicable” la prohibición.

Hernández tiene las posibilidades de reafirmarse en las primarias este domingo, y ser elegido por segunda vez como presidente; sin el apoyo suficiente para protestar en las calles, la oposición no cuenta con recursos legales a los que puede acudir, lo cual la hace indefensa ante lo que se considera probable reelección.

A diferencia del golpe de estado que se vivió en junio del 2009, provocado por el Estado Contra Manuel Zelaya, el entonces mandatario quiso lograr su relección por medio de una reforma constitucional, consulta popular, instalando una “carta urna” en las elecciones de noviembre de ese año. El presidente Zelaya no tenía respaldo suficiente del estado y termino fuera del poder y fue expulsado del país a Costa Rica.
El pasado lunes 18 comenzó la distribución del material electoral en los diferentes departamentos del país, concluyendo este sábado en las comunidades aledañas de la capital, con la supervisión de las fuerzas armadas.

El Tribunal Supremo Electoral Hondureño informó que las votaciones serán supervisadas por al menos 150 observadores Internacionales y 2500 Nacionales, donde se espera la presencia y participación de unos 5.8 millones de hondureños, de los 8.7 millones de habitantes que hay en el país centroamericano, a partir de las 7:00 A.M hora local y finalizando a las 4:00 P.M.

Anuncios

Categorías:Internacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s