Economicas

Más inversión, más crecimiento económico

NÉSTOR AVENDAÑO / Blog del autor / Colaboración / El Aventino.

Resultado de imagen de mas inversion

Sin conocerse aún el dato revisado de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) Real de Nicaragua correspondiente al año de 2015, la proyección oficial preliminar del crecimiento económico de Nicaragua para 2016 anunciado a los diputados de la Asamblea Nacional por el ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta, se está acercando al 5%.

Ese dato del desempeño productivo del país en 2016 también se encuentra más cercano al pronóstico de Consultores Para el Desarrollo Empresarial (COPADES), que fue presentado a las empresas e instituciones que suscriben sus servicios técnicos económicos y financieros en agosto de 2015 y revisado en abril y agosto de 2016, por lo cual las razones macroeconómicas con respecto al PIB, por ejemplo, la apertura de la economía, los déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos y del presupuesto gubernamental, la carga tributaria, los saldos de la deuda pública y los agregados monetarios, han sido bastante fiables en la elaboración de los presupuestos operativos empresariales.

Por segundo año consecutivo, COPADES ha demostrado que Nicaragua se posicionó en el estadio de crecimiento económico anual de 5% a 6% desde el año de 2015. Este resultado macroeconómico está sustentado principalmente en el flujo bruto acumulado de inversión extranjera directa, que continúa siendo la principal base del aumento de la producción de bienes y servicios y del saldo de la reservas internacionales brutas en las arcas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

No existe una “fuerte coincidencia” entre los datos de crecimiento económico del BCN, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), tal como afirmara el ministro Iván Acosta, porque los organismos multilaterales, entre ellos también el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), reciben de parte de las autoridades del BCN y del MHCP la proyecciones económicas oficiales de corto y mediano plazo. En otras palabras, las instituciones multilaterales se limitan a publicar las perspectivas de los datos económicos oficiales, previamente discutidos principalmente con el FMI, que en la actualidad funge como un asesor económico de confianza del gobierno de Nicaragua.

Coincidimos totalmente con el ministro del MHCP tanto en la importancia de la inversión fija, tanto del sector público como del sector privado, para impulsar el crecimiento económico del país, como en la estabilidad fiscal alcanzada en 2016 y mantenida desde el año de 2010, es decir, desde que el déficit fiscal anual es menor que el 3% del PIB, que ha sido sobre financiado con recursos donados y prestados por la Comunidad Internacional.

El mayor crecimiento económico, pero aún insuficiente para reducir los problemas del subempleo, desempleo y pobreza, durante los últimos años ha facilitado en el ámbito fiscal el aumento de los impuestos recaudados por el gobierno central: en 2016, eliminando la inflación anual de 3.1%, la recaudación real de impuestos indirectos aumentó 7.5% con respecto a 2015. Este resultado tributario es otra prueba del crecimiento económico mayor que 5% en 2016.

Sin embargo, de acuerdo con datos de COPADES, tomando en cuenta la informalidad del mercado laboral y la baja productividad de la economía, actualmente se requiere que el PIB Real crezca 6.3% anual para reducir en 1 punto porcentual la tasa de subutilización laboral.

En las finanzas públicas también se destacó un mayor incremento de la inversión que el del consumo, lo cual contribuyó a un mayor crecimiento económico. En los últimos 5 años, la carga de la deuda pública externa e interna ha disminuido 8 puntos porcentuales del PIB, al pasar de 53% del PIB en 2012 a 45% del PIB en 2016, y este último porcentaje está 5 puntos porcentuales por debajo del límite del severo endeudamiento. No hay que olvidar que desde 2010, sin incluirse en el presupeusto gubernamental, se realizó un gasto de índole social que fue financiado con recursos del crédito petrolero de Venezuela y registrado en el BCN como una deuda externa privada, es decir, de ALBANISA.

Debido a que se desconoce el saldo de dicha deuda, porque es privada, sólo podría afirmarse que, de acuerdo con datos del BCN, desde el año de 2007 hasta el primer semestre del año de 2016 la cooperación petrolera suministrada por Venezuela ascendió a 3 mil 757 millones de dólares, monto que representa el 29% del PIB de 2016 estimado por COPADES.

En conclusión, como usualmente afirmamos, la macroeconomía está muy bien pero ahora se está tornando muy frágil, debido al desplome del crédito petrolero de Venezuela y a los riesgos políticos potenciales que podrían provenir del exterior en el corto plazo y que afectarían, en orden de importancia, al flujo de la inversión extranjera directa y al 50% de la cooperación externa destinada al sector público.

Estimamos y reiteramos que hay que evitar el uso de los instrumentos económicos para resolver los problemas políticos, cuya solución debería estar exclusivamente en manos de políticos nicaragüenses. No es justo provocar más malestar social a la población, porque sufrirían más los que menos tienen. Es necesario que avancemos en atraer más inversión, acelerar el crecimiento económico, reducir la pobreza, incrementar la competitividad empresarial, reducir el mercado informal y, por supuesto, garantizar la condición necesaria pero insuficiente de la estabilidad macroeconómica del país. Por consiguiente, habría que fortalecer la democracia, la institucionalidad y los derechos humanos, así como reducir la corrupción y la impunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s