Opinión

CARTAS AL EDITOR: ¡De los medios amarillistas, líbranos Señor!

Por: Ian David Briceño / Opinión / El Aventino
ScreenShot0051-630x300

Imagen que ha recorrido las redes sociales en forma de “MEMES”

“Me rehúso a creer que la función de los medios de comunicación en Nicaragua se haya resumido a entretener y difundir prejuicios sociales tan dañinos. Me niego a pensar que es la función que se han auto designado porque “es lo que pide la gente” Cindy Regidor.

Es una pena suscribirse a las páginas de algunos medios nacionales donde sus titulares de primera plana – en el peor de los casos- navegan entre notas escandalosas, sensacionalistas e información que carecen de datos objetivos basados en meras especulaciones o falsos testimonios de quienes cegados frente a una cámara de video son incapaces de emitir un juicio correcto de la realidad que tienen en frente sus narices.

En la actualidad existen medios de comunicación que en su afán de ser los primeros en publicar la primicia de lo que ellos auto denominan “noticia” (suceso de interés público) difunden notas escandalosas, para llamar la atención del público, aumentar el rating y alimentar el morbo.

Han olvidado que su función principal es la de informar y educar a la población, por lo que los reporteros angustiados y aturdidos por el inclemente sol salen a las calles rogando a Dios encontrar el primer escándalo del día y satisfacer de esa manera el caprichoso gusto de una audiencia que antepone el entretenimiento extremo a la veracidad.

Hasta donde han llegado que se auxilian de memes para enriquecer sus notas que de por sí ya están colmadas de burla y de un lenguaje sardónico e hiriente que atenta contra la imagen de los involucrados.

Tal es el caso de Solange E. Saballos, quien ha sido el último blanco de los medios sensacionalista por haber impedido la cobertura de un accidente ocurrido en las cercanías de la rotonda universitaria la noche de este sábado.

No dudo que su actitud es el resultado de su indignación por lo expuesto anteriormente. El reportero trata de rescatar su nota y así mismo conservar el pegue que se le ha encomendado, puesto que como ya sabemos, si no produce pasaría a ser un desempleado más de los muchos que existen en nuestro paisito, por lo que alega la importancia de cubrir el acontecimiento debido a que los accidentes de tránsito han sido el pan nuestro de cada día.

Al final la nota informativa no aporte ningún dato veraz sobre el accidente y solo reúne a un testigo que habla detrás de cámara y trata de explicar el hecho exponiendo un sartal de conjeturas que no llegan a ser confirmadas por nadie más.

No puedo ocultar mi indignación ante tal situación. Eran las 6:00 pm del día de ayer domingo cuando miré por primera vez el link de la noticia que provenía de la página oficial de la Nueva Radio Ya, en donde exhibían lo sucedido de forma burlesca e ignoraban la identidad de Solange. Di gracias a Dios en ese momento, pues consideré que para ellos era una perfecta desconocida; horas después volví a releerla y pude ver que la noticia ya había sido editada y nombraban a Solange con nombre y apellido ya que había sido referida por algunos que comentaron la noticia.

Me moleste mucho, putié desde mis adentros a los medios de comunicación. Y fui vulgar por un momento, por ratos, por minutos. Esta maje si estaba enturcada y yo hubiera hecho lo mismo, pensé.

Solange fue vulgar y eso nadie lo puede negar, pero es más vulgar que cada día mueren mujeres en manos de hombres machistas y la sociedad y los medios se queden callados, más vulgar es que los medios de comunicación hayan rebajado el digno oficio de Don Pedro Joaquín Chamorro a puras verdulerías, vulgar es que la policía nacional hace unos meses atrás haya asesinado a una bebé junto a su progenitor en la Dalia, siga matando campesinos y los medios de comunicación conocidos como el “cuarto poder” estén hablando del último grito de la moda y se mofen de la mujer que vulgarmente denunció que ni Enacal ni la comuna han resuelto el problema en su comunidad empañando así la verdadera necesidad de la población. Eso es vulgar Señores.

Es patético que alguien abuse del micrófono que se le ha cedido con fines meramente humanos y los utilice para desmantelar la imagen de alguien que no está en su mejor momento y se aproveche de la situación para generar sensacionalismo. Esto es condenable.

Es patético que los últimos memes virtuales de personajes nicaragüense corresponden en su mayoría a mujeres; evidencia una sociedad machista que incentiva a la agresividad.

Bióloga, facilitadora, escritora creativa y periodista cultural. Actualmente dirige un medio cultural llamado Palmereando que tiene como objetivo principal promover el arte y cultura nicaragüense, por lo que muchos nuevos talentos se han identificado con este medio que da a conocer los nuevos rostros de los chavalos y chavalas que están haciendo arte. Solange también es creadora de una iniciativa conocida como “90 Grados” que busca reunir una comunidad interdisciplinaria entre todos los amantes de la cultura y promover talento artístico nicaragüense nacido en los 90 pero ahora es una víctima más del ciberbullying desde que dicho medio publicó esa nota, la cual se ha hecho viral y ha sido motivo de burla y escarnio.

Como sociedad estamos llamados a la reflexión, a decir “NO” a estas manifestaciones, a exigir a los medios una información veraz y objetiva; por otra parte los medios de comunicación deberían de hacer un cambio, cumplir con el compromiso de informar y educar, y eliminar su necesidad de una nota viral a costa de la dignidad humana.

Ayer fue Rossaalba Hüeck, hoy es Solange ; mañana puedes ser tú o puedo ser yo. Digamos No al amarillismo, al ciberbulliyng y a la mediocridad en los medios de comunicación.

Anuncios

Categorías:Opinión

35 replies »

  1. Que tristeza de articulo. Pretendiendo ser una critica al periodismo callejeros cae en epítetos y términos callejeros tales como “pegue” y “paisito” y al final resulta mas ser una apología de la chica que en obvio estado de ebriedad se ridiculizo a si misma exponiéndose de esa manera a los medios amarillistas. Si bien el periodismo en nuestro país se ha degradado hasta convertirse en una nota roja o amarilla no comparto el sentimiento de que la culpa fue del periodista. La chica revelo en estado de ebriedad su obvio naturaleza despectiva.

    Me gusta

  2. Est@ periodista seguro es amiga de la muchacha. No tengo nada en contra de una o la otra pero, realmente, hoy en día, uno debe ser cuidadoso cuando hace pendejadas, más si sabe que “borrach@” no se controla.

    Me gusta

  3. En algunos aspectos tenes razón sobre el amarillismo y cosas asi, pero no cubras los malos actos de tus amistades, la verdad que son asesinos potenciales ya que toman mucho alcohol y agarran un vehiculo y manejan en ese estado, deberías de preocuparte mas por tus amigos invitándolos a que dejen los vicios y sean mas consciente que vivan su juventud mas clara y alegre que bebiendo. y como tu frase al final de este post preocúpate que hoy puedes ser vos o tu hermana/o o algún ser querido asesinado por una estúpida persona ebria que andaba manejando sin conciencia.

    Me gusta

  4. Condenable es que nuestra juventud tome bebidas alcohólicas hasta perder el sentido de responsabilidad social, que delinquen como lo hizo la joven que abandono su carro, porque sabia que no era un simple accidente, que pudo tener consecuencias mayores, el reportero o periodista busca su noticia desde cualquier angulo, pregunto a la personas que presenciaron el accidente, pero nunca de acerco a pregúntale a la accidentada porque huía, aparece esta joven vulgar queriendo o tratando de hacerse la Madre Teresa con palabras y gesto agresivo, imponiendo su verdad y para mi pesar expresando que era periodista, pena me da ser profesor de esta chica, pena me da que usted defienda acto de tan vulgaridad en su articulo, creo que no solo los topicos que usted acoto, deberia de buscar el nivel de droga y alcoholismo en nuestras aulas magna

    Me gusta

      • Pero como se le ocurre a esta niña salir en ese estado, sabiendo que es una persona a la que la van a desmenuzar si hace un escándalo, se hubiera escondido debajo de las llantas, pero claro!! andaba hasta la madre!! , se le pasaron las copas a la niña!!, la que se ridiculizo fue ella misma, uno no debe darle oportunidad a los demás para que se aprovechen y te destruyan, peor si eres del medio periodístico.-

        Vergüenza debería de darle defender lo indefendible, y su amiga mejor se corrió y ella quedó mal ante todos, la otra niña ni se sabe quien es,para mi lo que quería ella robarse el show y si lo consiguió la felicito por eso.-

        Me gusta

  5. En mi caso estoy de acuerdo con la intensión del artículo, de hecho me gusto mucho. Quiero de manera atenta felicitar estas palabras que promueven un punto de conciencia.
    Nuestro país tiene una cultura abierta en cuanto al dialecto y las expresiones populares. Pero creo que no comparto la forma de expresión en algunas frases usadas, puesto que el periodismo debe ser serio en toda su expresión.
    Si nuestra sociedad habla así, me parece correcto pero habría que tener un poco de tacto a la hora de informar.
    Todos hablamos a lo Nica (como decimos) pero no comparto las expresiones populares a la hora de informar o concientizar a un pueblo que merece periodismo serio en su totalidad.
    Sigan escribiendo e informando porque tienen mucho talento y merecen ser más atendido. Tienen buenas bases educativas. Solo dejemos por tacto, dejemos atrás ciertos dialectos para ser más serios en las notas.
    Un abrazo.

    Me gusta

  6. El problema no está en el vocabulario, pues es nuestra ideosincracia, soy familiar de un periodista y ellos hacen su trabajo, el problema es que este accidente se produce por el abuso del alcohol, y si hubiese matado a un ser humano???? Mejor que ella hoy sea víctima del Billinghurst que eso pasa y no que hubieran desgraciado a una familia más en Nicaragua, ya basta de irresponsables al volante, talves así la piensan para manejar en estado de ebriedad ya que nuestra amada policía de tránsito bien gracias

    Me gusta

  7. Considero que la periodista quiso hacer lo mejor para su amiga. Pero se equivocó en grande. Los medios estan parainformar y ella se expuso en una llamentable condición era obvio k estaba alcoholizada. Y es triste ver que como mujer nos dejo mal paradas. La cordura y la sobriedad le hubieran dado una mejor perspectiva de lo que ahi sucedió. Lamento que la chica sea víctima de los memes, no hubiera sucedido asi si hubiese estado sobria. Hubiera sido una digna periodista en defenza de los derechos de su amiga. Por otro lado fue grosera y mas parecia una niña de la élite en un ataque berrinchudo que la mecenas del arte del artículo.

    Me gusta

  8. Como siempre, no hemos aprendido a leer, no se trata de diluir el comportamiento de una persona, se trata de lo raquítico y mal instruido que es el periodismo actual. Cuando vemos un noticiero, esperamos noticias de importancia y no chistes o chismes maliciosos, queremos ver la noticia en si… Los acontecimientos, causas y efectos concluyendo en un solo hecho y de ser posible alguna recomendación al informado, pero nada de eso ocurre.

    Me gusta

  9. Creo que en la época de Jesucristo, cuando ÉL dijo “…el que esté libre de pecado que tire la primera piedra” de seguro gran parte de las personas hubiéramos matado a la mujer a pedradas. En realidad la muchacha fue vulgar pero no era motivo para que se burlaran de ella, y la verdad para una persona pensante es más preocupante la mediocridad del servicio periodístico que el mismo error de la joven, y al final todos contribuimos con “pedradas” contra estas personas cuando damos pauta a publicar una burla a un ser humano, si se fijan no hay distingo de clases. Me pregunta porque no promover noticias como la de una mujer nica dirigiendo un hospital en USA, o una mujer de 85 años que trabaja duro para ganarse su manutención y s siente orgulloso de ella, o noticias sobre nicas que han triunfado dentro y fuera del país.

    Me gusta

  10. Con todo respeto para todos me parece que la razón del medio de comunicación era cubrir el accidente, informar. NO creo que ridiculizar a una persona contribuya a cumplir el objetivo del medio de comunicación que es informar y educar. RIDICULIZAR A UNA PERSONA usando como arma el medio de comunicación es una forma de promover violencia pues la joven estaba ebria se entiende su comportamiento. No creo que fuera necesario ridiculizarla.

    Me gusta

  11. Me encanta su punto de vista sobre el amarillismo excesivos cuando los medios cubren los accidentes pero otra cosa es que usted cuando escriba la nota quiera justificar lo injustificable, el respeto al derecho ajeno es la paz si el periodista cubría su noticia a su punto de vista la muchacha ,sin importar que a ella le gusta la manera de hacerlo tiene que respetar ,el cumple con su trabajo ella solo demuestra su falta de educación y tolerancia con sus ofensas jamás en su casa le enseñaron a respetar.

    Me gusta

  12. En una época donde sentirse dichosa o sentirse robado son un fenómeno viral me parece una tontería ( mayor aun viniendo de toda una biologa-periodista- bla bla bla ) exponerse en estado de ebriedad defendiendo lo indefendible, la “noticia” en si jamas se informó porque del accidente nadie dijo nada objetivo sin embargo tanta culpa tienen los amarillistas como los amarillos ( dichosas,robados,alemanes y pateticos) que no se miden a la hora de hablar teniendo una cámara ( de teléfono o de tv) enfrente.

    Me gusta

  13. Amarillismo o no. Alguien se estrelló contra un poste en estado de ebriedad y pudo no ser un poste, pudo ser otro ser humano.
    Especulación o no sonre el estado de ebriedad de la conductora, esta fue retirada de una escena donde no se le había dado conertura policial. La amiguita llega en total estado de ebriedad también a sacar insultos porque se está cubriendo la noticia, independientemente de si a criterio de ella y del autor de este panfletito es amarillismo o no.
    Indignación? Indignación es lo que se siente al ver a una persona ebria justificando el hecho de que otra en su mismo estado pudo matarse o matar a otra persona, que es lo que no menciona la muchachita en su discurso, habla de la “desgracia” de la conductora y no de la desgracia que pudo haber causado.

    Víctima de medios y de bulling puedo ser yo? Si, pero también puedo ser víctima mortal de una irresponsable, inconsecuente, que maneja ebria sin importarle ni su vida ni la de las otras personas.
    Indignemos por completo. No le tratemos de encontrar solo las aristas que nos interesan.

    Me gusta

  14. El artículo de a ratos esta muy bien… Pero luego la escritora trata de concientisar! a una sociedad “machista” y un estado corrupto que no está fuera de nuestra realidad… pero el eje del problema es que una joven ebria choca su auto contra la propiedad pública y otra evidentemente ebria la defiende!!! y tiene todo el derecho… y aquí donde cabe la conciencia? la problemática social que día a día vemos en las calles, notas rojas y redes sociales…. es más importante defender públicamente a un amigo que ayudarlo evitando problemas de esta índole???

    Me gusta

  15. Soy madre de familia y desapruebo que los jóvenes usen el alcohol y las drogas, el estado de ésta joven era obvio y digno de preocupación, cómo madre de ella pondría mi barba en remojo, le buscaría apoyo profesional, pero mas alla´de esto, quienes somos para degradar, agredir, hacer mofa de una mujer?, vivimos en un mismo país, que nos pasa?, y no sólo de un mujer, de cualquier persona, por que necesitamos irrespetarnos de cualquier manera?.

    Me gusta

  16. No soy periodista pero soy mujer, realmente la critica es a cada mujer que aparece y dice cualquier babosada., …DEJEN DE SEGUIR CRITICANDO Y HACIENDO MEMES DE LAS MUJERES..los medios deberían de preocuparse por tantas barbaridades que están ocurriendo a nuestras mujeres en la zona rural y urbana.

    Me gusta

  17. Consideró como periodista que quien dejo en vergüenza el gremio periodístico no fue el comunicador que difundió la noticia pues el solo cumplía con su labor de informar a la población de un accidente ocurrido en xy carretera como todos los medios de comunicación. fue la chica Solange, que no cuido su integridad y que no pudo controlar sus niveles de alcohol, era más que lógico que la noticia iba a cambiar de perfil puesto que un de un accidente se convirtió en la agresión de una joven que se encontraba en estado de ebriedad como se podía notar, a un periodista que cubría una noticia de accidente automovilístico , la chica lo agredió físicamente y verbalmente; ella misma se dejó en vergüenza es una chica muy baja, que pretende hacerse la víctima, creo que la joven no sabe que es parte del reglamento de tránsito no manejar en estado de ebriedad, si a esta joven le hubiese importado su imagen la hubiera protegido ocultando su rostro, cerrar su boca y esperar que se solucionara todo sin hacer espectáculo, porque ahora ella solo es burla y regocijo de su infortunio en la redes sociales y ahora pretende ser la victima por su estatus de comunicadora ofendida, cuando el único ofendido fue el periodista que cubría un accidente de tránsito, que cambia de connotación por las actitudes de Solange.

    Me gusta

  18. la chavala esta borracha y le gusta hacer el ridículo quien la manda..diferente es que de manera respetuosa. hubiese exigido respeto el periodista pues feliz porque logro la nota amarilla que vergüenza ajena me da la chica … que controle su ingesta de alcohol

    Me gusta

  19. Este artículo pretende defender lo indefendible. El periodista cubre sucesos, es su trabajo y merece respeto y él en ningún momento la ofendió, se comportó tolerante y respetuoso. Recuerden que el medio para el que trabaja tiene como principal foco de noticias los sucesos, si no gustan de ese tipo de noticias pueden bien mirar medios más blancos como canal 14 o canal 12. La joven Solange actuó mal en todo momento ofendiendo al peridosita y usando palabras vulgares actitud divorsiada de las virtudes que mencionas en la nota. Es cierto que esto nos puede pasar a cualquiera, pero con prudencia y sobre todo RESPETO a las personas evitamos ser una víctima/Irresponbale más.

    Me gusta

  20. Lo importante es reflexionar sobre las causas de los accidentes y como erradicarlos, no estar haciendo señalamientos y conjeturas a las añadiduras y consecuencias del mismo. Si como punto de partida sabemos que el alcohol es la principal causa, no debemos esperar que ocurra un suceso como este para posteriormente hacer noticia, a contrario sensu, los periodistas deberian promover una cultura de respeto a la ley de tránsito y la Policía Nacional no debería suspender licencias una vez ocurrida la tragedia, sino evitar la autorizacion de estas sin la previa aprobación de todos y cada uno de los requisitos de ley, pero la más importante misión la tiene el Gobierno de erradicar la venta de alcohol en Nicaragua.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s