Noticias Nacionales

Cientos de personas condenadas por delitos que pudieron mediarse

Redacción Central/EL AVENTINO//

Dr. Aguilar

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Marvin Aguilar García, inauguró el seminario “Generalidades en Materia Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes”.

 

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Marvin Aguilar García, instó a los jueces a promover la mediación para la solución pacífica de los conflictos, debido a que hay cientos de personas condenadas por delitos que bien se pudieron mediar, según una nota de prensa del Poder Judicial.

El magistrado Aguilar señaló que aún existe una “cultura inquisidora con la que nos formaron por más de 500 años”, lo que impide que la mediación se promueva como una alternativa para dar respuestas a los conflictos, pese a que para ello se capacitaron a miembros de la Policía Nacional, a abogados y a jueces.

“La cárcel no es la respuesta al delito, es la prevención y en eso trabaja el servicio de los facilitadores judiciales que es de los más humanos”, dijo el doctor Aguilar al tiempo que llamaba a hacer un esfuerzo por mediar los casos conflictivos sobre todo ahora que todo el sistema de justicia sea oral una vez entre en vigencia el nuevo Código Procesal Civil.

Destacó la importancia del papel que ejercen los más de 5 mil facilitadores judiciales para reducir el nivel de delitos, quienes están llevando la justicia a las comunidades y ahí mismo resuelven los casos que se presentan. Reconoció que gracias a estos auxiliares del sistema de justicia hay municipios en donde no se han registrado delitos, y dijo que el juez, además de estar en su juzgado, debe estar en la calle y en la comunidad impartiendo charlas a los ciudadanos.

El doctor Aguilar habló ante jueces locales de distintos municipios del país, durante la inauguró el seminario taller “Generalidades en Materia Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes” que luego será replicado a los facilitadores judiciales.

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s