Noticias Nacionales

El alto precio de ser pasajero de bus en Managua

Fidelina Suárez / Colaboración especial / El Aventino

11018620_10205832655316085_39991244352722301_n.jpg

Son 835 cerebros, distraídos en sus propios problemas o el intenso tráfico. Llevan la música a todo volumen o pelean con sus mujeres por el celular.

Detrás van entre 60 a 80 personas, también imbuidas en sus propios clavos. Uno quizá va pensando que va a marcar tarde su tarjeta, otro que no ajusta para la leche de su chavalo o que no tiene que hacer para el almuerzo.

Ellos van al frente del volante, llevan miles de vidas en sus manos. Todos los días, durante 14 o 17 horas. Van asoleados, bravos en algunos casos cuando les toca pasar laberintos como El Novillo, el Gancho de Camino o El Calvario en el mercado Oriental.

Es la batalla que se libra todos los días en Managua, una ciudad hostil, que crece desmesuradamente sin que lo haga en la misma medida, sus vías de acceso, calles y avenidas.

En la capital circulan 835 unidades de buses que cubren 35 rutas que toman a diario un aproximado de 800 mil pasajeros, que en la mayoría de los casos van de pie, en condiciones precarias, en buses sucios o que sólo tienen pedazos de asiento.

Una oleada mortal de accidentes y muertos, ha puesto al transporte urbano colectivo de Managua, en la palestra pública nuevamente.

Sus abusos no son nuevos. Lejos están los tiempos de Los Martínez o  Los Modernos, empresas privadas de transporte que funcionaron en la década de los 60-70, con un buen servicio, en una capital más pequeña y con menos habitantes.

La costumbre se vuelve hábito y eso ha sucedido en esta nueva época cuando los usuarios parecen resignados a soportar el maltrato, ir de pie, como sardina y en las mismas puertas del bus, todo con tal de llegar a tiempo a su destino.

Ni el accidente y la muerte de una pasajera, el pasado 28 de febrero en la pista El Dorado, ha hecho mella en los conductores de buses, que siguen tirándose las luces rojas, tomando atajos o hasta subiendo en bulevares, con tal de cumplir con el tiempo del recorrido.

Falta control y supervisión

El Instituto Regulador del Transporte de Managua, debe supervisar las cooperativas de buses y a estas alturas, tal como lo sugieren algunos conductores, se debió revisar y readecuar el tiempo de recorrido de una vuelta, porque la Managua de hoy  no se puede atravesar de norte a sur en el mismo tiempo de hace unos años.

Ese tiempo, es el que pone presión a los conductores y el que paga es el pasajero. Hace poco, una señora de 78 años, cayó tendida en un bus de la ruta 123, después de un frenazo del conductor.

Casi nadie habló o protestó. La ruta 6 que acaba de protagonizar un accidente este fin de semana, recorre barrios orientales como San Cristóbal, María Auxiliadora y Bello, en calles estrechas donde casi se pasa llevando a los vehículos parqueados.

¡Que nombrecitos!

Algunas unidades de buses tienen sus propios nombres: El Astuto, El Caramelo, El Muñeco, pero el más irónico es El Tranquilo I y II. Los mal llamados tranquilos, van como bólidos mientras el busero oye el “Taca Taca” , come mientras espera la luz verde o conversa con chavalas que se quedan a su lado.

Hay veces que llevan compañeros suyos en los primeros asientos, que tal vez ese día tienen descompuesta su unidad.

“Compré una cama nueva pero mi mujer está poniendo muchos peros, creo que la voy a estrenar pero con una nueva jaña”, ese es el tipo de conversación que se escucha entre ellos.

El transporte, las cooperativas y los buseros es una especie de submundo,  con sus propias reglas, conveniencias y malas costumbres.

¿Se logrará reordenar algún día? ¿O Habrá que esperar más desgracias? Nadie lo sabe.

A esta hora, miles toman su TUC (la tarjeta del bus) y van a la parada a enfrentarse al monstruo. No hay alternativa.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s