Deportes

Juan Barrera, el líder de una gesta histórica

Rafael Medrano / Deportes / El Aventino

 

Todo parecía desplomarse, el sueño de la remontada se diluía junto con el tiempo. Los aficionados alentaban, aplaudían hasta enrojecer las palmas de sus manos, coreaban implacablemente “¡si se puede!”, pero cuando la cuesta se tornaba tan invencible como el Monte Everest, sus rostros perdían el brillo del instante de excitación, se derrumbaban como piezas de Dominó, y la esperanza parecía dejar el estadio, llevándose con ella los sueños de miles de aficionados. Pero, así como las varitas mágicas eligen a su portador en “Harry Potter”, el fútbol escoge a sus héroes y los engrandece en el olimpo de los inolvidables. En ese glorioso lugar se ha colocado Juan Barrera, siendo alzado en hombros por los afortunados que lo vieron liderar una gesta histórica; Remontada para Nicaragua y boleto a la Copa Oro.

El estadio se vistió de azul y blanco, en las graderías un suave olor a cerveza se apoderaba del ambiente, mientras algunos niños recogían las latas que habían portado esos elixires. El pitido inicial resonó y todos explotaron de algarabía, el coloso de la Unan Managua comenzó a temblar, empujando a los gladiadores nicaragüenses hacia la histórica remontada.

Dominio posicional, las líneas altas, Chavarría bien pegado a la banda izquierda, mientras juan Barrera flotaba libremente entre la zaga defensiva  y las contenciones haitianas; acompañadas todo eso por el excelente manejo de los tiempos de Dani Cadena. Así, con esos argumentos ofensivos, salió Nicaragua.

Luis Manuel Galeano hizo estremecer a la afición, un disparo envenenado del ariete pegó en el travesaño, sacudiendo a la zaga de Haití. “¡uuuh!”, desde las graderías, el suplicio de no ver realizarse un gol que merecía serlo.

El encuentro tendría sus emociones en la primera mitad: disparos cruzados, una jugada de Galeano cediéndole el balón a Barrera, el cual no pudo rematar. Un primer tiempo de domino para la Azul y Blanco, y una selección de Haití que se refugiaba en su ventaja conseguida en casa.

De la angustia a la gloria

Nicaragua se volcaría encima de la portería de Haití; jugadas por las bandas, los milimétricos pases de Cadena, llenarían de angustia a los caribeños.

El balón era nica, junto a la intención de proponer un buen fútbol con argumentos ofensivos. Pero el orgasmo del fútbol parecía no haber llegado al estadio.

La angustia se apoderó de los corazones de los aficionados, ya ningún vendedor deambulada por las gradería; todos estaban expectantes de cómo la Azul y Blanco buscaba oro sin lograr dar con la mina llena de pepitas.

La historia parecía repetirse, una vez más a la orilla de la meta, a tan sólo un suspiro de la victoria. Pero el fútbol se levantó de su butaca y recordó quién había sido el autor principal de la clasificación en 2009 de Nicaragua a la Copa Oro.

En un instante la esperanza volvió sonriente y engraciada al estadio; se pitó penal sobre Copete. Barrera se colocó enfrente del balón, con una carrera corta, para fusilar al cancerbero haitiano, el capitán lanzó un fogonazo que levantó al coliseo completo. Luego, en un lienzo perfecto, Dani Cadena  tranzó una pincelada llena de arte, y Juan Barrera le colocaría suavemente su cabeza estando  de espaldas al marco, para anotar el segundo gol; una obra de arte digan de van gogh.

Haití puso toda la carne al asador, desguarneció su zaga, y el capitán nicaragüense sentenciaría la eliminatoria.  Una contra letal y lapidaria que finalizó con un latigazo de Barrera. Un 3-0, contundente, imborrable y exuberante.

En una noche con un cielo sin estrellas, por que éstas estaban en el terreno de juego para deslumbrarnos con su talento, Nicaragua consigue estampar en su historia futbolística una remontada glamurosa, que fue liderada por  un héroe llamado el “iluminado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s