Opinión

OPINIÓN: El liderazgo del docente y sus debilidades

Por MSc. Eudilia Molina C./Psicóloga/Colaboración para EL AVENTINO//

Imagenes Profesores 13

En el campo educativo, el presente siglo ha sido de grandes transformaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje que ha obligado tanto a docentes como a las mismas instituciones educativas a realizar cambios en su actuación. Sin embargo, persisten las dificultades en el liderazgo en el proceso educativo cuyos resultados va en detrimento de la calidad educativa de los educandos.

Se puede identificar fácilmente que en algunos casos el liderazgo del maestro sigue prisionero de los paradigmas obsoletos, que mantiene al educando como un individuo pasivo receptor de la enseñanza del maestro. Esto se debe a que el maestro no ha avanzado en sus conocimientos y que persiste en él, el modelo con el cual fue formado. Esto no quiere decir, que el maestro no ha hecho esfuerzos; sino más bien, que es difícil sustraerse de las viejas tradiciones en las que hemos sido formados, por ejemplo, la universidad forma valores y principios en los profesionales, bajo el lema “costo beneficio” es decir, para ser profesional gasté mucho dinero, por lo tanto me preparo para compensarme y ganar más.

La universidad nos forma como empresa para ser empresarios, no servidores sociales humanos, preocupados por formar a otros y transformar al profesional en una personalidad equitativa, consecuente con la realidad social.

Por otra parte, en la actualidad el maestro dentro del aula aún presenta dificultades en su liderazgo para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje y es que en muchos de los casos son docentes que realizan su trabajo cansados, con muchas responsabilidades, debido a que tienen que completar su salario o estatus económico con tres y hasta cuatro plazas en diversos centros de estudios, en las cuales no logra el éxito que debe de alcanzar si solo cuenta con una para alcanzar una personalidad de liderazgo.

Podemos observar sin mucha dificultad como:

La resistencia a mantener un orden en la planificación y organización adecuada sobre los métodos de las clases de parte del docente, por el poco conocimiento que se maneja para la aplicación en las aulas. Falta de dominio de la asignatura por parte del docente.

Falta de tiempo para aplicación de métodos en las modalidades de clases. Falta de interacción entre el docente y el alumno.

Elevado volumen de información que se deposita en el estudiante que no permite potencializar el pensamiento crítico como consecuencia de los métodos de evaluación reproductiva.

Ausencia de una política institucional, que incluya herramienta, que facilite el uso de los métodos activos. Limitada bibliografía para la preparación del docente en la aplicación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Percepción errada del estudiante de que el maestro al aplicar las nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje deja la mayor carga del trabajo al alumno.

Falta de articulación en la orientación del trabajo independiente por los alumnos para la preparación de la próxima actividad según plan de clase.

Costumbre del docente de ser el centro de la clase y manejo del conocimiento.  En la mayoría de los casos los contenidos no están adecuados a la realidad nacional.  Existe falta de actualización del docente en contexto y métodos, como también en el ejercicio de la investigación.

Persiste la errada concepción de que la obediencia del alumno es el principal logro de docente. En muchas centros de estudios sobrepasa la cantidad de estudiantes en cada aula, lo que va en detrimento de la calidad educativa.

Aunque el maestro se disponga a actualizarse o mejorar sus estrategias de enseñanza, de acuerdo a las exigencias actuales, existe elementos que le desmotivan, tales como el maltrato, que no solo viene de las autoridades sino también de los funcionarios intermedios.  Los docentes siguen siendo mal pagados y sin estímulos. No se le da el lugar que se merecen, ni son atendidos emocionalmente como líderes. No hay políticas de incentivos para que puedan recrearse, porque ellos no solo trabajan en el aula, sino que hacen trabajos de la universidad en la casa, y este tiempo no es reconocido.

Estas dificultades que enfrentan los docentes hace que algunos de ellos realicen su trabajo por cumplir con sus compromisos, sin pensar en la importancia que tienen ante la sociedad como educador, haciendo a un lado el papel del verdadero liderazgo del maestro.

Un líder educador es un agente motivador y carismático que puede lograr cambios, alcanzar objetivos y metas, es el arte de influir en los educandos para que se esfuercen voluntariamente y de forma entusiasta en el cumplimiento de sus deberes; siendo capaces de guiarles en sus metas, y compromisos, orientándoles en sus habilidades y esfuerzos, compartiendo experiencias, dificultades y triunfos.

Bennis y Nanas (1985:92) señalan que los líderes ponen énfasis en los recursos espirituales y emocionales de la organización y se orientan al cambio, se exigen integridad, fidelidad, principios y valores que comparte con entusiasmo.

Es de esa manera que el educador debe verse, sentirse y valorarse. El maestro en cualquier tarea de enseñanza y aprendizaje debe procurar fomentar la pasión por lo que hace, utilizando la imaginación y la creatividad en las aulas, ser un investigador y a la vez fomentar la investigación en los educandos. Debe manejar con firmeza su papel de liderazgo sin que ello le de licencia para creerse que es el que sabe y que el alumno no sabe, sino por el contrario hacer que el estudiante sea protagonista de su aprendizaje, para formar lideres o profesionales al servicio de la sociedad con espíritu humanista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s