Noticias Nacionales

La basura, un viejo enemigo del país

Rodolfo Antonio Vado Corea / Sociales / El Aventino.

Nicaragua se está consolidando como una nación sostenible económicamente en toda Centroamérica. La inversión extranjera es más concurrente, el sistema educativo se vuelve cada vez más sólido, las políticas públicas se desarrollan en buenos pasos y con grandes logros, pero hay un problema que lo hemos enfrentado toda la vida y lo seguimos haciendo.

Managua 12 de Marzo; del 2013 . Lugares de botaderos de basura legales y inlegales ya que la alcaldia limpia los botadero legales se descuidan de los basureros inlegales y cauces que la poblacion echa  desperdicios sector calle principal UCA   ./Foto/Enri
Tiradero de basura en unas de las vías más concurridas de Managua

El problema de la basura, es un tema redondo que a muchas personas le entra por un oído y le sale por el otro, sabiendo los problemas que esta causa para el medio ambiente, la salud y para el bolsillo de las familias nicaragüenses. Se preguntarán ¿Por qué para el bolsillo de las familias nicaragüenses?

En el 2015 la Alcaldía de Managua presupuesto 52. 2 millones de córdobas, para la recolección de la basura solo para el primer semestre, lo que equivale a seis meses. Si sumamos otros 6 meses con ese mismo presupuesto se nos hace un total de 104.4 millones de córdobas, y año con año esto incrementa, al igual que nuestros impuestos.

recoleccion-de-basura-domiciliar
Recolección de basura domiciliar

Este gran presupuesto se debe a las grandes toneladas de basura que se produce. Según datos del ALMA, Alcaldía de Managua, diario se mueve 1,600 toneladas de basura solo en Managua, pero en diciembre incrementa a 2,000 toneladas, y esto se debe a la mayor presencia de personas en los hogares por las vacaciones de fin de año, y esto hace que produzcan más desperdicios.

Según datos del Fonare, Fondo Nacional del Reciclaje, hay un déficit de recolección en promedio, del desperdicio diario de la capital, el 25% es lanzado sin control al drenaje, calles y cauces de la ciudad, lo cual no es recolectado.

cauces-en-managua--nicaragua-2011-05-12-28875
Causes usados como tiraderos de basura

Pero no todo es malo

Para las familias nicaragüenses que se ganan la vida recolectando basura, el mes diciembre es una mina de oro. El presidente de Rednica, Red de Emprendedores Nicaragüenses para el Reciclaje, David Narváez Blanco, ve en diciembre muchas ganancias para las personas que desempañan esta labor. “El incremento del flujo de basura en Managua hace que nuestras ganancias se multipliquen también. Por ejemplo, el Oriental nos produce en el mes de diciembre 8,000 toneladas de cartón cuando en los otros meses la cantidad oscila entre 4,000 y 5,000”. Explica Narváez.

cdf9b9e9d32ac4ae7f994bb81d020766
Recolectores de basura de Ciudad Sandino

El problema de la basura no se acabará de un día para otro, pero estos datos reflejan la gran cantidad de desperdicios que se produce solo en Managua, lo cual es muy preocupante. Hay que tomar conciencia y botar estos desperdicios en su lugar, no tirarlos en los causes, calles, ríos e incluso en lagos, porque nos generaran problemas en un futuro que tal vez no lo podremos controlar.

 

Para mas articulos del autor visita su blog personal.

https://fofoperiodismoonline.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s