Culturales

Joven nicaragüense destaca en Taiwán

Mario Vega / Especial / El Aventino.

Joven talentoso destaca en taekwondo y profesionalmente tras realizar estudios de postgrado en una universidad de Taiwán.

Egresado de la carrera de Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Universidad Americana (UAM)  y ansioso por poner en práctica los conocimientos académicos en el entorno profesional, Renán Guevara Serrano, realiza el curso de titulación de posgrado en “Cooperación Internacional para el Desarrollo” donde aprovecha una visita en 2016 de la embajada de Taiwán en Nicaragua.

En esta explican dos opciones de cobertura completa, ICDF que consiste en beca para estudio de posgrado y Beca Taiwán (MOFA) para pregrado y posgrado, esta última demanda estudiar el idioma chino en su primer año. Estando en la conferencia, Guevara cumple con todos los requisitos sin obstáculo alguno “Al salir de la reunión estaba decidido que aplicaría a la beca MOFA” explica Guevara.

“En este momento la agitación de mis aspiraciones era cruzar el Océano Pacifico para aprender un tercer idioma de forma mucho más ágil que en un salón, compartir un ambiente académico de analistas internacionales de diferentes partes del mundo, interactuar con los miembros de una cultura ajena a la occidental y en el tiempo libre aprender a dominar un arte marcial asiática” explica Guevara.

El viaje a Taipéi

 

En julio de ese mismo año, Guevara, concluye su carrera con la mención honorifica Cum Laude y con la fascinante noticia de ser aceptado en el programa de beca MOFA.  El primero de septiembre aterrizaba en Taipéi sin estar predispuesto a nada y emocionado por lo que Taiwán le ofrecería.

Taipéi, capital de Taiwán, posee casi 7 millones de habitantes. Es una ciudad grande, limpia y a pesar de su densidad poblacional muy silenciosa y conservadora. Según relata Guevara a El Aventino,  el taiwanés es una persona muy noble, organizado, tímido y muy dispuesto ayudar.

El idioma chino

 

Las clases intensivas de chino en “Fu Jen University” ha sido lo más difícil, 3 horas de clases de chino de lunes a viernes “esta es la parte que más me ha costado” dice Guevara, el chino es considerado uno de los idiomas más difíciles del mundo, no sólo por su complejo sistema de escritura, con más de 6.000 caracteres.

“La pronunciación también es muy difícil, principalmente porque tiene combinaciones de sílabas cuya fonética no conocemos en idiomas de habla latina y, por más que intento, me cuesta mucho diferenciar” agrega Guevara.

A esto hay que sumar los tonos. La mayoría de las palabras, aún con el mismo tono, también tienen una gran cantidad de significados, y muchas veces éste sólo se puede deducir por el contexto. Por ejemplo, “nán” puede significar “sur, 南”, “hombre, 男” o “difícil, 难”, entre otros.

El taekwondo, otra pasión

 

En su tiempo libre practica taekwondo en el club de la universidad, según explica se ha enamorado de este deporte por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada. En su primera competencia en noviembre del 2016  a nivel nacional logró ganar la medalla de bronce y el trofeo de primer lugar en combate en equipo.

En la última competencia que participó, la nacional interuniversitario celebrada en la universidad “HungKuang” en la ciudad de “Taichung”, participaron aproximadamente 300 estudiantes de todas las categorías. Esta competencia se desenvuelve por eliminación directa, cada participante se mide a través de 3 round de 1:30 minutos, el luchador con más puntos pasa a la siguiente ronda.

Dentro de la categoría 60-70kg logró derrotar a 4 oponentes de origen asiático que lo llevó a la final. En esta finalizó en el tercer asalto con un empate, lo que llevo a un 4to round de muerte súbita.

“En este, me anticipe y logre conectar dos fuertes patadas al torso de mi rival, alcanzando ser premiado con la medalla de oro” relata en especial a El Aventino.

En agosto del 2017 finalizará el año de chino y comenzará una maestría en relaciones Internacionales. Su objetivo es lograr absorber todo lo ventajoso que ofrece Taiwán en el ámbito académico, cultural, conocer más países asiáticos y poder continuar con su carrera profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s