Culturales

¿Por qué comer almíbar en Semana Santa?

Lorena Hernández/El Aventino.

lkcmkc.jpg

Mango, jocote, grosella, papaya, coco y tamarindo son algunos de los insumos que conforman el rico dulce, esto según la preferencia del consumidor.

Durante la semana mayor del verano es común que las familias nicaragüenses degusten el tradicional almíbar, uno de los dulces de nuestra variada gastronomía.

Sin embargo consumir este platillo en la semana santa no era algo exclusivo de la temporada, sino de la cuaresma que va desde el miércoles de ceniza, hasta el domingo de ramos según la religión católica.

La tradición de preparar este dulce casero se llegó a convertir en una característica de la semana mayor, alimento que está elaborado a base de dulce y variadas frutas.

Para Elena Ocampo, el almíbar es un plato de tradición en su familia y destaca que lleva más de diez años preparándolo para esta temporada. “Mi mamá me enseño su elaboración a los 14 años y desde ese momento me fascino su sabor y nunca lo deje de preparar” afirma Ocampo.

Oportunidad de Ingresos

Algunos comerciantes han dispuesto en los mercados, paradas y puntos estratégicos el tradicional platillo, el cual oscila su precio entre los 150 y 180 córdobas por libra, aun y la escases del mango.

Guillermo Herrera, comerciante de  la temporada del almíbar, comenta que las ventas están “Leves” esto porque algunas familias realizan la receta.

El atado de dulce no falta en la elaboración del almíbar, las cuatro tapas se cotiza entre los 38 y 40 córdobas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s