Culturales

Cinco días después de la Semana Santa, todo se olvida

Mario Vega / El Aventino

semansa (7).jpg

Cinco días más tarde, quedaron atrás más de 18 mil metros cúbicos de desechos, derroche de agua potable, muertes por sumersión, accidentes de tránsito, católicos invadidos de fe y un jugoso pastel de ganancias del sector turístico.

La lista es grande y con tiempo podríamos observar las cifras negativas y positivas que muestran diferentes instituciones estatales y no gubernamentales. El Movimiento de Jóvenes Ambientalistas mostró su informe acerca de la basura y otros temas de preocupación ecológica.

“Más de 18 mil metros cúbicos de residuos sólidos (quedaron en las playas). Se miró también que es necesario que las cooperativas de recicladores de base se muevan a estos balnearios para comprar en ese momento”, señaló Raomir Manzanares, director ejecutivo del Movimiento Jóvenes Ambientalistas.

También mostraron su preocupación ante la comercialización de animales en peligro de extinción y los miles de metros cúbicos de agua potable que se derrochan en las piscinas inflables en cada uno de los hogares nicaragüense.

Menos muertes que en 2016

46 muertes en relación a las 62 del año pasado se registraron durante la Semana Santa, según cifras preliminares de las autoridades.

En cuanto a los accidentes de tránsito, la  Policía Nacional reportó 23 personas fallecidas a nivel nacional del ocho de abril hasta el domingo. En cambio, en el 2016 se reportaron 27 muertes en las vías.

Del total de víctimas fatales desde el ocho de abril pasado hasta la tarde del domingo, 23 perecieron en accidentes de tránsito, 17 por sumersión y seis por homicidio, según el informe gubernamental. Las vacaciones de la Semana Santa, que culminaron en Nicaragua, provocan el desplazamiento de unos 2 millones de personas dentro del país, según cálculos del Gobierno y de la empresa privada.

El fervor católico

Las familias nicaragüenses rezaron las 12 estaciones que vivió Jesús camino a su resurrección, donde la muchedumbre gritaba a todo dar: ¡La Sangre de Cristo tiene Poder!! ¡Viva Cristo Rey!! Cristo hoy, Cristo ayer, ¡Cristo siempre!

Hasta la vicepresidenta, Rosario Murillo, se mostró orgullosa por la cantidad de actividades religiosas que se desarrollaron a lo largo de la semana mayor, destacando la fe y religiosidad que invade a una gran mayoría de nicaragüenses.

“El Gobierno vela por la tranquilidad en las vacaciones de Semana Santa, para la paz de las familias. Diversas entidades están desplegadas trabajando para contribuir al disfrute de todos y todas”, concluyó en uno de sus reportes diarios a la nación.

El jugoso pastel económico

Los mercados en Managua estimaron ventas por más de 500 millones de córdobas solo el año pasado, previo y durante la Semana Santa, según Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de Mercados.

Según González las piscinas, los abanicos, la ropa alusiva a playa, las chinelas y algunos electrodomésticos fueron los primeros en venderse. También aseguró que la mercadería ingresó al país desde diciembre y fue en enero que paulatinamente se expuso en los mostradores.

Por su parte Eduardo Fonseca, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), cree que ese sector superó la proyección en ventas de 180 millones de dólares para la temporada.

Las cifras de este año aun están por conocerse, mientras tanto, el país sigue en victorias y lucha por los nicaragüenses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s