Noticias Nacionales

Vigencia de nuevo Código Procesal Civil agiliza la justicia nicaragüense

Por María Elena Palacios/ EL AVENTINO//

csj

La magistrada de la CSJ, Dra. Ileana Pérez, junto a los miembros de la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua.

Con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua (CPCN), se redujo notablemente  la retardación de justicia al reflejar en su primer día un ingreso de apenas 37 asuntos en todo el país, informó la magistrada presidenta de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ileana Pérez López.

La magistrada Pérez López señaló que al pasar de un sistema escrito a la oralidad disminuyen el ingreso de las causas, porque las partes acuden a resolver sus conflictos mediante la mediación, cuyo proceso evita que tanto las partes como el Poder Judicial incurran en altos costos.

Los resultados del primer día de vigencia del CPCN, el pasado 18 de abril, revela que en el Complejo Judicial Managua ingresaron 26 casos, en León apenas se recibieron 5 casos; 3 en Matagalpa, 2 en Bluefields, uno en Granada y ninguno en el resto del país.

La presidenta de la Sala Civil indicó que con el nuevo CPCN se pretende que no todos los casos se judicialicen, sino que las partes acudan a realizar una mediación para resolver el conflicto. Agregó que se nombraron 37 mediadores para la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos a nivel nacional (DIRAC).

Bancos y deudores a mediación

Por su parte, la doctora Sandra Molina, miembro de la comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento del nuevo Código, expresó que “los bancos, las financieras y todas las personas que consideren que necesitan interponer una demanda tiene la libertad de solicitar una mediación previa”.

La directora de la DIRAC y también miembro de la Comisión Técnica, doctora María Amanda Castellón Tiffer, manifestó que 15 centros acreditados por la DIRAC y los mediadores de la misma Dirección de todo el país están a disposición de atender todo los asuntos relacionados con la Ley 902 de manera gratuita.

La doctora  Castellón Tiffer dijo que la mediación es un proceso de corta duración, puesto que tiene un período de una a dos horas máximo. Además para las partes que solicitan la mediación se envía tres invitaciones  a las personas para que asista a la mediación, aunque aclaró que la persona invitada no está obligada a asistir, pero si desiste de la mediación se le extiende una constancia de inasistencia y de igual manera se extiende una constancia de no acuerdo a las partes cuando no alcanzaron ninguna conciliación.

Las constancias serán un requisito necesario para la persona natural o jurídica que inicie una demanda judicial que deberán entregar a los facilitadores judiciales y la DIRAC, para el debido proceso.

 

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s