Economicas

La importancia de las actividades económicas de Nicaragua

Néstor Avendaño / Economicas / Colaboración / El Aventino

09-esteli-verduras

El 12 de diciembre de 2014, el Banco Central de Nicaragua (BCN) presentó la Matriz de Insumo-Producto (MIP) 2006 de Nicaragua, cuya versión en función del número de industrias o actividad económica tiene un tamaño de 14×14 y puede ser encontrada en la página web de la autoridad monetaria.

De las 14 actividades económicas del país incluidas en dicha matriz, el 21% es actividad “isla”, el 29% es actividad “motor o impulsora”, el 36% es actividad “base” y el 14% es actividad “clave”. Esta identificación de las actividades económicas es posible gracias a Paul Rasmussen, uno de los exponentes de la metodología clásica de análisis estructural, que estimó los índices de Poder de Dispersión y Sensibilidad de Dispersión, también conocidos como Índices de Rasmussen.

La capacidad de una actividad económica para arrastrar a otras actividades relacionados con ella,  por la vía de la demanda de productos intermedios o insumos o materias primas, es conocida como encadenamiento “hacia atrás” o “efecto difusión”.

La capacidad de una actividad económica para estimular a otras actividades, por la vía de la demanda intermedia, o sea, que sus productos son demandados como insumos de las otras actividades económicas, es conocida como encadenamiento “hacia adelante” o “efecto absorción”.

Son actividades “islas” las de Gobierno General (gobierno central y alcaldías), Enseñanza y Salud (pública y privada), y Servicio Doméstico (que debía ser incluido en la Actividad de Otros Servicios de la MIP), porque muestran poco encadenamiento hacia atrás y hacia adelante. Estas 3 actividades económicas son poco importantes en la estructura productiva del país.

Son actividades económicas “motores o impulsoras” las de Minería, Construcción, Hoteles y Restaurantes, y Otros Servicios (comunales y personales), porque su efecto de arrastre “hacia atrás” es mayor que el encadenamiento promedio de la economía, pero su encadenamiento “hacia adelante” es inferior que ese encadenamiento promedio. En otras palabras, estas 4 actividades económicas tienen un mayor impacto sobre la economía que los impactos que se centran en ella.

Son actividades económicas “base o estratégicas” las de Agropecuario, Silvicultura y Pesca, Comercio, Transporte y Comunicaciones, Intermediación Financiera y Seguros, e Inmobiliarias y Servicios a las Empresas, porque su efecto de arrastre “hacia atrás” es inferior que el encadenamiento promedio de la economía, pero el encadenamiento “hacia adelante” es mayor que  dicho encadenamiento promedio. Estas 5 actividades económicas pueden estrangular la economía al ser sus productos muy demandados como insumos.

Son actividades económicas “clave” o actividades “motor y base” las de Industria Manufacturera y Electricidad, Agua Potable y Alcantarillado, porque sus efectos de arrastre “hacia atrás” y “hacia adelante” son mayores que el encadenamiento promedio de la economía. Estas 2 actividades económicas producen insumos que son muy demandados e impulsan el crecimiento económico.

Se puede constatar, con información oficial correspondiente al año de 2016, que en la formación del Producto Interno Bruto (PIB) Real del país las actividades económicas “clave” participan con el  18.4%, las actividades económicas “base o estratégicas” con el 41.6%, las actividades económicas “motor” con el 26.9%, y las actividades económicas “islas” con el 13.1%.

Con el auxilio de la MIP 2006 de Nicaragua también se puede precisar las líneas de producción para promover el crecimiento económico del país. Esto equivale a responder cuáles son los productos “isla” que podría ser transformados en productos “motor o impulsor” del crecimiento económico del país. La respuesta a esa pregunta valida la afirmación que es necesario generar más valor agregado a los productos primarios o agropecuarios de la economía nicaragüense. La estrategia industrial de Nicaragua es la agroindustria.

Entre los productos “isla” se distinguen, por ejemplo, café, ajonjolí, banano, frutas, frijol, soya, vegetales, hortalizas, tubérculos, pescado fresco o refrigerado, plata, yeso, sal, aceite vegetal comestible, tejidos de punto, prendas de vestir, papel, cartón, vidrio, y los servicios gubernamentales, de investigación y desarrollo y de educación y salud tanto pública como privada.

Entre los productos “motores o impulsores” se destacan, entre otros, sorgo, huevos, agua natural, carne de ganado bovino, carne de ganado porcino, carne de aves, filetes de pescado, langosta, camarón, melaza, leche pasteurizada, quesos, arroz oro, productos de panadería, aguas gaseosas, hielo, calzado, productos farmacéuticos, artículos de cerámica, construcción de viviendas y edificios, y los servicios de alojamiento, de transporte aéreo nacional, de correo y de cable.

Entre los productos “base o estratégicos” figuran principalmente maíz, arroz granza, pastos, ganado vacuno en pie, leche sin elaborar, troncos de madera, oro, materiales de construcción, harina de trigo, impresos, diesel, fuel oil, productos de plástico, cemento, productos metálicos y los servicios comerciales, de transporte terrestre de carga, financieros, de informática, contabilidad y auditoría, científicos y técnicos, culturales y deportivos, y de reparación de automotores.

Los productos “clave” o “motor y base” son escasos en la economía nicaragüense. Entre ellos se observan los siguientes: caña de azúcar, ganado porcino en pie, aves de corral, cueros y su procesamiento industrial, camarón y langosta refrigerados, electricidad, agua potable, azúcar de caña, alimentos balanceados para animales, madera aserrada y los servicios de construcción, suministro de comidas y bebidas, de comunicaciones y de seguros y reaseguros.

Estos breves comentarios sobre la identificación de actividades económicas y productos claves, motores, bases e islas de la economía de Nicaragua pueden ser útiles para los empresarios que tratan de conocer la estructura productiva del país con el fin de tomar decisiones inversionistas con base en un enfoque de demanda. También podrían servir a los formuladores de políticas públicas para acelerar el crecimiento económico del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s