Noticias Nacionales

“Aprendo a leer con mis manitos” un sueño escrito con señas

Mario Vega / Especiales / Social / El Aventino

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ante la falta de material didáctico para la enseñanza del lenguaje de señas y la educación inclusiva, María Eugenia Mejía Torres del colegio para sordos Isaias 29:18  escribió un libro que recién ganó el primer lugar en el IDEATON  del  CONICYT

El sueño de Mejía Torres era dejar un aporte significativo a su país. Tras trabajar por más de tres años en el centro, vio la necesidad de crear un método que facilitara la enseñanza del proceso educativo y trabajó arduamente en su proyecto. Torres dijo que todos sus alumnos fueron la principal motivación y las historias de superación de ellos fueron el motor impulsor.

El texto contiene dactilología, lenguaje de señas, palabras escritas en señas e ilustraciones que hacen más fácil su asimilación.

El libro fue valorado por un amplio jurado de expertos y pedagogos que aportaron grandiosas contribuciones. María Elena Palacios, periodista y editora del libro, dijo estar segura del gran aporte de esta obra en material didáctico y felicitó e instó a seguir adelante a la autora.

“Siempre tuve la seguridad que el proyecto sería ganador. Felicito a María y deseo que se cumplan sus sueños de seguir produciendo  libros para todos los grados” señala Palacios.

Las barreras de la comunicación

Israel Casco Casaya, estudiante del centro, vio la necesidad que tenía para comunicarse con su hermano mayor y decidió estudiar el lenguaje de señas.

Con diez años de edad, Casco ahora puede hablar con su hermano y quiere que mediante el libro de su profesora más personas como él tengan la oportunidad de comunicarse con sus familiares queridos.

“Yo ahora puedo hablar con mi hermano, tengo cinco años de estudiar aquí y ya lo domino bien y ojala más personas pudieran entender a los sordos con el libro de mi profesora” comentó Casco.

Ante la barrera de la comunicación los intérpretes son necesarios para poder entender e incluir a los sordos a la sociedad y que puedan cumplir sus necesidades básicas sin ningún problema.

La creación de agencias de intérpretes también son necesarias para complementar la educación y el desarrollo integral de los sordos.

 “Las agencias son necesarias para el desarrollo de los sordos, por ejemplo; si un sordo va al médico, no sabe cómo comunicarse con él y lo mismo sucede cuando salen de quinto año y quieren estudiar una licenciatura en la universidad” señaló Ruth Gaitán, directora del centro educativo Isaias 29:18, quien ganó el segundo lugar en el mismo concurso del Conicyt

El lenguaje de señas en Nicaragua

El idioma surgió de forma natural entre una generación de jóvenes que necesitaban comunicarse. Es por eso que hoy la necesidad de comunicarse de hijo a padre sigue siendo una preocupación.

Según un artículo publicado en El Nuevo Diario, en 1987, en la escuela Melania Morales, en Managua, los jóvenes sordos iniciaron una iniciativa para recopilar las señas. Posteriormente, recopilaron las señas, donde nace el primer diccionario nicaragüense en 1997 y se funda la Asociación de Sordos de Nicaragua (ASNIC).

El Parlamento clasificó el idioma como un sistema lingüístico de carácter especial, visual, gestual y manual, creado por las personas con discapacidad auditiva en Nicaragua, teniendo en cuenta factores históricos, culturales y sociales utilizados para comunicarse, expresarse y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades en relación con su entorno social, agrega el artículo.

“Aprendo a leer con mis manitos” es un libro que promete aportar grandes elementos a la pedagogía, la inclusión y el desarrollo de las personas con discapacidades auditivas en el sistema educativo nacional.

El libro actualmente busca patrocinadores y apoyo de las diferentes instituciones para su publicación y uso en el sistema nacional.

La inclusión del lenguaje de señas para la comunicación sin duda es una necesidad no solo para los sordos y más que necesidad un derecho que todo ser humano debe respetar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s