Noticias Nacionales

¿Nadará la Ballena Azul en Nicaragua?

Lorena Hernández/El Aventino.

La Ballena Azul el nuevo juego del mundo virtual.

jjb

Se trata de un juego que se originó en Rusia y ya está entrando a Latinoamérica, Por medio de grupos cerrados en redes sociales (WhatsApp y Facebook) acá se invita a jóvenes con vulnerabilidad en depresión o baja autoestima a realizar múltiples retos.

En estos grupos se propone cumplir desafíos durante 50 días, uno por día, que van desde cortes en los brazos hasta saltar de edificios.

El Primer caso en Latinoamérica fue en Brasil, las autoridades obtuvieron indicios en donde presuntamente un joven de 19 años se llegó a quitar la vida por este juego. En Colombia la muerte de 3 adolescentes se ha vinculado al insólito pasatiempo.

Curiosidad y falta de atención son los términos con los que Camila Zeledón  estudiante universitaria define a las personas que fueron atrapados por este fenómeno que está acaparando la atención de los jóvenes a nivel mundial.  “Creo que lo hacen por experimentar, y así mismo por llamar la atención” afirma.

Por otra parte ya en Nicaragua hay quienes alegan que sí lo jugarían y no por moda ni por depresión.

Fabiola Blandón estudiante universitaria alega que si jugaría, y lo considera como un juego “Intenso”. También exhorta a buscar otras manera de desahogarse “Llorar sola y buscar los consejos de las personas mayores es mi método para superar momentos de depresión” señala.

La depresión es  un trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés y disminución de las funciones psíquicas.

¿Por qué Ballena Azul?

El nombre del juego hace referencia a suicidios colectivos de algunas ballenas que buscan la costa para encontrar la muerte.

Se ha podido comprobar que las ballenas buscan orilla por alteraciones de su sistema de geo localización, ya que utilizan un sistema como los submarinos. Un sonar emite ondas que al rebotar les dan información sobre su entorno. Si este sistema se altera pierden completamente la orientación.

¿Qué dicen los profesionales?

La Psicóloga Urania Benavidez lo atribuye a un trastorno de curiosidad y alega que mientras más restringimos a los jóvenes, ellos más quieren “experimentar”.

“Si un joven ya está en el ciclo del juego, se le debe brindar terapia psicología y sobre todo contar con todo el apoyo de los padres” exclama Benavidez.

Los luctuosos desafíos

Los primeros retos son aparentemente inofensivos, uno de ellos es incitar a otro joven a que se una a las pruebas, el adolescente debe enviar fotos o videos que evidencie que va cumpliendo con lo indicado.

A medida que avanzan los días las pruebas van sumando complejidad, escribir en un brazo o pierna “F57” con navaja o Gilet, levantarse a las cuatro de la mañana a ver películas de terror y posterior responder las preguntas del administrador para verificar que haya visto el filme.

Cortarse los labios, pincharse con agujas las manos o realizar alguna acción que te cause una enfermedad, subir durante varias horas a un puente, y el desafío final “tomar tu propia vida” quitarte la vida saltando desde un edificio o por otro método.

Y quien administra…

En Rusia se capturo a inicios de abril al joven de 21 años BallPhilipp Budeikin fue apresado y está siendo procesado por haber creado el movimiento suicida. Sin embargo, el juego se ha llegado a convertir en un fenómeno y se llegó a internacionalizar con otras personas bajo su guía.

Según datos de la UNICEF Rusia tiene la mayor tasa de suicidio adolescente en el mundo.

No ha sido el único

hvh

En el mundo virtual este no ha sido el primer juego que llega a influenciar la curiosidad de los jóvenes, SimSimi la aplicación que causo furor en las redes por su forma de interacción e información que tenía con el usuario, muchos lo relacionaban con actos satánicos, otros con pedofilia y están los que lo la instalaron simplemente por curiosidad.

bjb

Charlie Charlie, el juego del par de lápices usualmente jugados por niños y adolescente, el participante invoca un par de veces al famoso espíritu “Charlie” hace la pregunta, sobre una hoja de papel está escrito “Si” “No” y es justo donde el grafito en modo de cruz indica la repuesta

El Aventino cita algunas recomendaciones para practicar con tus hijos o sobre este juego

Explicar al adolescente el riesgo de grupos virtuales que puedan atentar sobre la integridad física o psicológica de su vida.

Detectar comportamientos fuera de lo habitual.

Identificar marcas inusuales en el cuerpo.

Promover el uso adecuado del internet.

Estimular una buena relación comunicativa entre padres e hijos.

Cuida y habla con tus hijos para saber que están haciendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s