Noticias Nacionales

Exigen a diputados dar curso a Iniciativa de Ley que “salva vidas” a mujeres

Por María Elena Palacios/ EL AVENTINO//

Comité Promotor

El Comité Promotor de la Iniciativa de “Ley Especial para la Interrupción del Embarazo por causas de salud” demandó a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional a dar trámite al documento que propone una intervención oportuna del personal de salud capacitado para salvar la vida a mujeres embarazadas con complicaciones graves de salud.

La Iniciativa de Ley fue presentada a la Asamblea Nacional en Octubre del 2015 con el respaldo de más de 6 mil firmas, pero según la Licda. Leslie Briceño, sobreviviente de un embarazo ectópico (extrauterino) y representante legal del Comité, el documento al parecer fue archivado, de acuerdo a los conocimientos que obtuvo de terceras personas.

“Nuestra propuesta de ley abre la posibilidad de vida a las mujeres vulnerables. En mi caso, al igual que muchas, no elegimos pasar las complicaciones de un embarazo. Hay niñas y mujeres que hoy requieren de protección porque sus vidas corren peligro y por eso decimos: ¡Las queremos vivas!”, expresó Briceño.

Por su parte, el médico Jaime Espinoza, dijo que la derogada  Ley del Aborto Terapéutico que estuvo en vigencia durante más de cien años y tenía como objetivo salvaguardar la vida de mujeres con embarazos inviables y que actualmente las leyes criminalizan esta acción pese a que está en alto riesgo la vida de las féminas.

Sostuvo que esta limitación en el ejercicio médico ante embarazos de alto riesgo priva de la vida de las mujeres  y afecta no solo a ellas, sino a su familia y a la sociedad en general.

Sobre los aspectos jurídicos, el asesor legal Dr. Alejandro Aguilar sostuvo  que esta nueva Iniciativa de Ley está mejor planteada y sus promotores no tienen compromisos políticos. “Es una propuesta ciudadana, respaldada por más de 6 mil firmas y cumple con la legislación de participación ciudadana”, dijo el abogado.

“No nos vamos a cansar, vamos a seguir promoviendo la iniciativa explicándole a la ciudadanía que la actual legislación sobre la penalización del aborto es una ley que criminaliza el ejercicio de la medicina y criminaliza el derecho a la vida de las mujeres con embarazo de alto riesgo”, concluyó el doctor Aguilar.

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

3 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s