Culturales

Premian la innovación digital para las libertades públicas

Alba Aburto / El Aventino

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el Auditorio Roberto Terán de la Universidad Centroamericana (UCA), la fundación Violeta Barrios de Chamorro, realizó la entrega de premios y reconocimientos a los ganadores del concurso ‘’Premio a la Innovación Digital Para las Libertades Públicas’’ en conmemoración al día mundial de la libertad de prensa, este tres de mayo.

El objetivo del concurso fue promover el uso de las plataformas digitales, ya que en estos sitios es donde la libertad de expresión se puede explotar al máximo debido al  periodismo independiente y además de las distintas herramientas de video, fotografía y efectos que captan rápidamente la atención de los lectores.

Cristiana Chamorro, Directora Ejecutiva de Fundación Violeta B. Chamorro expresó que la organización citó a este concurso por dos motivos: una, promover el uso de nuevas alternativas en el campo digital para seguir haciendo periodismo independiente y ciudadano en un clima adverso; lo otro, es promover el derecho a la comunicación y expresión ciudadana no únicamente como patrimonio de periodistas

La conferencia central de “Innovación y Periodismo” fue celebrada por Dora Luz Romero, quien es Máster en Periodismo de la Escuela UAM- El País, actualmente es Jefa de Información Digital del diario La Prensa y en los últimos años se ha especializado en periodismo digital.

Los galardonados

41 proyectos fueron los participantes en la competencia, divididos en tres categorías: Video, Blog y fotografía, resultando ganadoras:

Mariana Rivas Hernández y Maryorit Guevara del Blog de tu Madre con el video: ‘’En Nicaragua las Mujeres viven Bonito’’, cuyo mensaje tiene que ver con la Violencia a las mujeres Nicaragüenses y los casos de femicidios que se viven en el país y que son ocultados a la sociedad.

Elaine Miranda Vela del Blog ‘’Plata con Platica’’ ya que en su espacio digital cuenta con herramientas innovadoras y según el jurado es una web bastante completa, cabe señalar que este se basa en consejos, ideas e incluso experiencias acerca de finanzas.

Olga Olivares con su álbum fotográfico “Poesía de la Calle”, en el cual hace referencia al gran esfuerzo que ciertos pobladores de Managua realizan a diario por sobrevivir, con trabajos inestables o mal pagados.

Los jueces calificaron desde diferentes partes del mundo

Este evento contó con la participación de Bill Gentile, Fundador y director del Proyecto de Periodismo Backpack de la American University; Hena Cuevas, productora y reportera galardonada con experiencia en ABC News, NewsHour, Univision y Yahoo! International, reporteó en Estados Unidos para estaciones en España, Chile, Venezuela, Panamá y Bolivia; y Mildred Largaespada periodista y bloguera nicaragüense autora del blog 1001 trópicos, quien fue seleccionada como una de las dos blogueras más influyentes del país en el Social Media Day 2015 de Nicaragua.

Wendy Bellanger, Vice-rectora Académica de la Universidad Centroamericana (UCA) felicitó a la Fundación por esta iniciativa e insto a todos a seguir participando activamente en todas las actividades periodísticas.

Fuente: FVBCH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s