Noticias Nacionales

Biblioteca Parlamentaria presenta: segundo Boletin Informativo de abril 2017

 Alianza Parlamentaria con El Aventino

sasx.jpg

La Biblioteca Parlamentaria de la Asamblea Nacional de Nicaragua es un centro de información e investigación Parlamentaria. Es un referente a nivel nacional del quehacer parlamentario mediante el desarrollo y la promoción de la investigación y difusión del acervo bibliográfico y hemerográfico del Poder Legislativo.

Brinda información y proporciona documentación científico-técnico del quehacer parlamentario y del contenido de las normas que conforman el ordenamiento jurídico del Estado a nivel interno y externo de la Asamblea Nacional.

La Biblioteca Parlamentaria de la Asamblea Nacional de Nicaragua, elabora índices cronológicos y temáticos de las normas jurídicas publicadas en La Gaceta, Diario Oficial con el objetivo de ofrecerle a los diputados y las diputadas, asesores legislativos, investigadores, estudiantes y público en general esta información de forma ordenada y detallada, a fin de que constituya un documento práctico y de utilidad para las consultas auxiliares del quehacer legislativo.

Los índices contienen todos los elementos indicativos producto a la recopilación de datos de las normas jurídicas que se aprueban en cada legislatura.

Esta valiosa información es compilada por Analistas de la Oficina de Heméroteca Parlamentaria, estableciendo diversas categorías, entre estas: Leyes, Decretos, Reglamentos, Acuerdos y otros.

“La clave del éxito depende sólo de los que se pueda hacer de la mejor manera posible y el rol del profesional de la información es servir como ente interactivo entre los recursos informativos disponibles, es por eso que año con año se brinda esta compilación sobre el trabajo parlamentario”.

Los índices cronológicos y temáticos, se encuentran a disposición de la ciudadanía y público en general mediante el Sitio Web Institucional: http://www.asamblea.gob.ni, Sección Biblioteca Parlamentaria, opción “Índice Cronológico”.

Participación ciudadana

sxx.jpg

El martes 18 de abril del 2017, 77 estudiantes y 4 docentes de la Universidad Central de Managua (UCN) visitaron el Complejo Legislativo “Carlos Núñez Téllez” de la Asamblea Nacional para sostener un encuentro con la Diputada Sandinista Jenny Martínez del Departamento de Masaya.

La Diputada Martínez, explicó a los estudiantes que es una de las cuatro representantes de su Departamento. Asimismo sobre el trabajo que realiza en su calidad de Presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos y miembro de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos.

Compartió que desde estas comisiones se han aprobado convenios y préstamos importantes que han traído beneficios al sector energético, telecomunicaciones, infraestructura vial; se ha favorecido al nucleó familiar mediante la aprobación del Código de Familia y se agilizó el proceso judicial en materia civil a través de la aprobación del Código Procesal Civil de Nicaragua.

Señaló que además del trabajo parlamentario, ejerce una labor de carácter social, brindado acompañamiento a las comunidades rurales y urbanas de Masaya con la ejecución de proyectos sociales y otorgamientos de becas de estudios.

Los jóvenes durante el conversatorio con la Diputada Martínez realizaron una serie de preguntas como: ¿Qué proyectos existen actualmente que estén dirigidos al sector vivienda, agua potable y energía?; ¿En qué consiste específicamente el trabajo del Diputado?; ¿Qué medidas se están tomando para evitar los accidentes de tránsito?; ¿Cuál es su opinión acerca del Canal Interoceánico?, entre otras.

La Diputada Martínez explicó que después de la reforma a la Ley de Tránsito se está realizando un trabajo integral en lo que se refiere a la educación vial, al peatón y a los conductores para que se eviten más accidentes de tránsito y concientizar a la ciudadanía en conjunto con todas la instituciones estatales y de todos los sectores del país.

Comentó que actualmente existen programas dirigidos a desarrollar el sector energético y mayor acceso al agua potable para las y los nicaragüenses. Respecto al proyecto del Canal Interoceánico manifestó que se están realizando los estudios de impacto económico y de factibilidad, ya que no es un proyecto que se deba tomar a la ligera por su gran importancia para el desarrollo de Nicaragua.

Opiniones sobre la actividad:

Licda. María Elena Ibarra, Responsable de Extensión Estudiantil: “La Asamblea Nacional está desarrollando con la ciudadanía un excelente trabajo recibiéndonos en sus instalaciones. La Universidad agradece la invitación para que nuestros jóvenes visitaran y fueran atendidos de forma muy especial. Agradecemos a su personal y a la Diputada por su fina cortesía hacia nosotros. Sigan trabajando en la formación de los jóvenes nicaragüenses”.

Universidad Americana (UAM)

jmkm.jpg

Este 19 de abril, 11 Estudiantes y 1 Docente de la Carrera de Derecho de la Universidad Americana (UAM) sostuvieron un conversatorio con las legisladoras Irma de Jesús Dávila Lazo, de la Bancada FSLN, Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, miembro de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos; y Johana del Carmen Luna Lira, miembro de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos; y de Turismo.

La Diputada Dávila Lazo brindó un saludo de bienvenida a los y las estudiantes y docente. Expresó que consideraba muy importante su visita a la Institución con el fin de conocer el quehacer parlamentario y lograr un mayor acercamiento con la Asamblea Nacional.

También explicó tres atribuciones primordiales que desarrollan los Diputados y las Diputadas, la primera relacionada a la creación de leyes en beneficio de las grandes mayorías para responder a las necesidades de todos los sectores del país, la segunda referida a la fiscalización de la ejecución presupuestaria y de diversas leyes, entre estas el Código de Familia y su impacto en la restitución de los derechos de las mujeres, las juventudes, la niñez y las familias. Como tercer atribución indicó la interlocución que realizan con las instituciones y la ciudadanía en cada territorio para dar respuesta a las demandas que se presentan.

Dijo que el trabajo más enriquecedor es en las comisiones, cuando se reciben las iniciativas y se elabora una matriz de los sectores que van a participar en la etapa de consulta dentro del proceso de formación de las leyes nicaragüenses y que son convocados a través de Primer Secretaría.

Destacó que en la Asamblea Nacional se pone en práctica el modelo de diálogo y consenso en las discusiones y consultas, escuchando a las personas, acercándose a la realidad, guardando el equilibrio y buscando que todos esten satisfechos con las propuestas que se presentan al Plenario.

En tanto la Diputada Johana Luna Lira, señaló que en la Asamblea Nacional hay representación de los diferentes sectores (salud, campo, juventud, empresarios, trabajadores por cuenta propia, maestros, cooperativistas y religiosos), existiendo un abanico de actores en beneficio del pueblo.

Enfatizó en que actualmente todos los Diputados sandinistas tienen un territorio asignado y contribuyen al desarrollo del plan nacional del gobierno, en lo personal expresó que trabaja con el distrito I, atiende a 10 comarcas y trabaja en los programas y compañas como las jornadas nacionales de vacunación, abatización, plan calache por los casos positivos de dengue presentados, entre otros, finalizó diciendo.

nxjdnx.jpg

En el período de preguntas, los futuros profesionales realizaron a las parlamentarias las siguientes: Si una iniciativa de ley se dictamina desfavorable, ¿Qué se puede hacer para volver a promoverla bajo otra perspectiva?; ¿Todos los diputados tienen que ser miembros de una comisión?; ¿Cuántos diputados conforman la Asamblea Nacional?, entre otras. Todas las inquietudes fueron ampliamente aclaradas por las diputadas.

Opinión sobre la visita:

Lic. Jesús Herrera Espinoza, Decano Carrera de Derecho:

“Excelente organización, muy complacida y satisfecha con la explicación y el recorrido”.

Este 20 de abril, la Diputada del Departamento de Estelí, Perla Soledad Castillo, Miembro de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia; y de Salud y Seguridad Social, recibió a 191 estudiantes de las Carreras de Turismo, Economía, Administración de Empresas y Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Farem-Estelí), acompañados por 7 docentes de esta casa de estudio, a quienes les explicó su labor parlamentaria en este Poder del Estado y en su territorio.

La Diputada Castillo, inició su intervención con un saludo de bienvenida a las y los visitantes, mencionó que desde la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, trabajó en la Ley N° 870, Código de Familia; Ley No. 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y de Reformas a la Ley No. 641 “Código Penal”; Ley No. 846, Ley de Reforma y Adiciones a la Ley No. 779.

También expresó que en la Comisión de Salud se dictaminaron para ser aprobadas por el Plenario las Leyes: No. 900, Ley de Pensión Reducida por Vejez para las Personas Aseguradas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social; Ley No. 820, Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y Sida para su Prevención y Atención; Ley No. 847, Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células para Seres Humanos; y la Ley No. 798, Ley que Declara la Semana Nacional de la Lactancia Materna.

Indicó que en conjunto con el Ministerio de Salud se ha venido revisando el Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC), con el objetivo de mejorar la atención a las personas en los centros de salud y hospitales, asimismo se ha construido nuevos hospitales, ejemplificó que recientemente se inauguró un hospital en el Departamento de Nueva Segovia.
Por otro lado informó que actualmente ambas Comisiones están elaborando los Digestos Jurídicos en las materias de sus competencias. Por ultimo, se refirió al trabajo en su Departamento, donde cada diputado y diputada tiene un municipio asignado, correspondiéndole atender el municipio de La Trinidad.

Luego el estudiantado y docentes expresaron sus inquietudes y dudas, siendo éstas: ¿Cuáles son los nuevos proyectos en gestión de Salud?; ¿Qué es un Plebiscito?; ¿Cómo puede incidir la ciudadanía a una Ley aprobada que no se acepta?; ¿Cuántos diputados y diputadas conforman la Asamblea Nacional?; ¿La Asamblea Nacional contribuye al Plan Nacional de Desarrollo Humano?, entre otras, mismas que fueron respondidas por la Legisladora Castillo.

iuuin.jpg

Opinión sobre la actividad:

Licda. Samaria Alonso Valenzuela, Docente: “Muy enriquecedora para el proceso de enseñanza, nos aportó de manera práctica y fortaleció la comprensión sobre el funcionamiento de la Asamblea Nacional y el Proceso de Formación de la Ley. Además, fomentó en los estudiantes la importancia de la participación ciudadana”.

Lic. Manuel Gámez, Docente: “Fue extraordinario, sentimos una atmósfera de apertura y vocación de servicio al pueblo de parte de los anfitriones que nos atendieron con esmero y cordialidad. Esta visita ha servido para fortalecer el espíritu y la visión de patria y de construcción de ciudadanía, que desde las aulas, tratamos de sembrar en ellos. Gracias.”

Capacitación sobre legislación nacional para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (MIPYMES)

k kmk.jpg

El viernes 21 de abril del 2017, un total de 32 estudiantes y 2 docentes de las facultades de ciencias sociales y empresariales de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), sede Estelí, visitaron las instalaciones del Complejo Legislativo “Carlos Núñez Téllez”, realizando un recorrido por las distintas áreas.

Sin embargo, el propósito principal de su visita fue recibir una capacitación acerca de la “Legislación nacional para el fomento de la micro, pequeña y mediana empresas (MIPYMES)”, siendo el exponente el Diputado de la Bancada Sandinista Pedro Antonio Haslam Mendoza, quien es miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto y de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales.

El Diputado Haslam expuso a los estudiantes y docentes presentes todos aquellos elementos importantes y relacionados al funcionamiento, regulación, requisitos y tramites vinculados a la MIPYMES.

De todas las normas jurídicas que regulan a este sector relevante, destacó la Ley No. 663, Ley de sistema de sociedad de garantías recíprocas para la micro, pequeña y mediana empresa; Ley No. 306, Ley de incentivos para la industria turística de la República de Nicaragua; Ley No. 739, Ley de factura cambiaria; Ley 801, Ley de contrataciones administrativas municipales; Ley No. 936, Ley de Garantía mobiliaria; Ley No. 882, Ley de concertación tributaria con sus reformas y reglamento; Código de Comercio; y Código Laboral.

El Diputado Haslam además explicó a los estudiantes los aspectos de las normativas expuestas que regulan y fomentan las MIPYMES. Luego de su ponencia, los estudiantes y docentes realizaron una sesión de preguntas y respuestas acerca del tema, entre estas: ¿Podría abordar más acerca de las exoneraciones al sector turismo? ¿Qué papel desempeña INATEC para el desarrollo de las MIPYMES?; ¿Está funcionando el Seguro Social en las MIPYMES?

El Diputado resaltó que el apoyo que brinda el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) es valioso para capacitar y certificar a las personas que están dentro de este sector productivo de las MIPYMES. Señaló que alrededor del 70% del sector turístico está concentrado en las MIPYMES y el régimen de cuota fija es el que más las beneficia. Dijo, que el seguro social lo debemos ver como una inversión social no un como un gasto.

Opiniones sobre la capacitación:

Máster Carlos Palacios, Docente de UPOLI:

“Excelente, muy buena participación del Diputado y dominio del tema; abierto y dispuesto a disipar dudas. Accesible”.

Licenciada Reynamaría Burgalin, Docente de UPOLI:

“Excelente, muy bien organizada y caluroso recibimiento que nos hicieron, característica principal de todos los nicaragüenses”.

Capacitación sobre aspectos relevantes de la Ley No. 693, Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional

okmom.jpg

Con la asistencia de 27 Estudiantes de V año la Carrera de Nutrición y 9 Docentes del Instituto Politécnico de Salud POLISAL, UNAN-Managua, la Oficina de Participación Ciudadana de la División de Biblioteca Parlamentaria, Participación Ciudadana e Información Pública de la Asamblea Nacional, llevó a cabo una capacitación sobre aspectos relevantes de la Ley No. 693, este 25 de abril del 2017, cuya expositora fue la Diputada Argentina Parajón Alejos,  Presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Parlamento

El Lic. Enrique Cardenal, Responsable de la Oficina de Procesos Técnicos, brindó en nombre del Presidente de la Asamblea Nacional, Doctor Gustavo Porras un fraterno saludo y también de parte de la Directora de la División, Lic. Fanny Ocampo Rodríguez. Enfatizó en su expectativa en que el conversatorio fuese de mucho provecho y satisfacción, a fin de que los nuevos conocimientos tengan un efecto multiplicador por ser una información muy valiosa para nuestro país.

Por su parte, la Diputada Parajón, dijo que pretendía dejarles un panorama en el cual lograran comprender cuál es el rol de todos en el tema a exponer. Añadió que no era una ley para trabajar en las instituciones, sino que era una ley para trabajarla desde el hogar, desde la familia, desde la comunidad y donde ella de igual forma, tenía responsabilidad en el cumplimiento de esta norma jurídica, enmarcada en restituir a la población el derecho a la alimentación.

Reveló que esta ley costó doce años en ser llevada al Plenario hasta su aprobación a mediados del 2009. En relación a los aspectos relevantes explicó los instrumentos y mecanismos del sistema, los recursos financieros, el proceso de aprobación del Presupuesto General de la República (PGR) y el Gasto Público/Inversión para SSAN. Asimismo, los programas del Gobierno que garantizan la SSAN y su rol en el combate a la pobreza y el hambre en la región.

Indicó que existe el Digesto Jurídico Nicaragüense en materia de SSAN, su contenido, finalidad y objetivo, además de las acciones y organización del Consejo Interuniversitario de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional (CIUSSAN), la situación actual de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, entre otros puntos.

Durante la actividad, los y las representantes del centro de estudio, tuvieron la oportunidad de evacuar diversas inquietudes, entre éstas:

¿Cómo podrían medirse los avances de la SSAN en la población?; ¿Cómo vigilan y garantizan el cumplimiento de la ley SSAN en la Costa Caribe Nicaragüense?; ¿Cómo potencian el consumo de productos autóctonos por parte de la ciudadanía?; ¿La ley SSAN tiene alcance para regular el ingreso de productos alimenticios no saludables al país?; y ¿Cuáles son los retos futuros que usted considera en el cumplimiento de la Ley SSAN?

El evento resultó todo un éxito, opinión al respecto:

Licda. Jenny Casco Palma, Docente:

“Excelente actividad, ya que permitió que tuviéramos mayor información sobre la Ley de SSAN y cuáles son las acciones conjuntas que realizan el Poder Ejecutivo y el Legislativo para garantizar una alimentación saludable en nuestro país. La información que se nos brindó fue actualizada y estuvo bien abordada, agradezco a la Diputada Parajón por su tiempo y disposición para atendernos”.
Este 28 de abril, 54 Estudiantes y 2 Docentes del Colegio Americano de Managua, sostuvieron un conversatorio con la Diputada Nacional Alba Estela González Torrez, de la Bancada FSLN, miembro de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social y de la Comisión de Turismo.

La Legisladora González, les dio la bienvenida a estudiantes y docentes. Les explicó su labor en la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social. Mencionó dos Iniciativas de ley que se encuentran en proceso de consulta, la primera referida a garantizar la titulación de los jóvenes que egresan de las universidades con un costo accesible para que gestionen sus títulos y la segunda enfocada a declarar el mercado de Granada como Patrimonio Histórico de la Nación y lograr un mayor apoyo de parte del Instituto de la Cultura y de la Municipalidad.

A la vez, se refirió al dictamen y aprobación del Decreto para otorgar la medalla de honor en oro al Diplomático, Historiador y Escritor Aldo Díaz Lacayo, otorgado el pasado 11 de abril.

De igual forma, manifestó que están trabajando con organizaciones educativas involucradas en la ayuda de los niños y niñas con Autismo en Nicaragua. Dijo que se está gestionando la Universidad Abierta en Línea en conjunto con la Fundación UNO, ya que esta modalidad de estudios es una gran novedad en Nicaragua, sobre todo para aquellas personas que quieren estudiar y no tienen la facilidad de ingresar a las universidades.

Hizo énfasis en que se está trabajando en la elaboración de los digestos jurídicos en las materias de Educación, Deportes y Turismo, con el fin de que todas las leyes sean incluidas, lo cual se pretende desarrollar en un período de tres años.

Por otro lado, destacó que las atribuciones de la Comisión de Turismo consisten en trabajar permanentemente por el fomento y desarrollo del turismo nacional. Señaló, que años atrás Nicaragua no ofertaba el turismo, teniendo mucho que ofrecer explotando sus atractivos turísticos como lagos, ríos, lagunas etc.

Las y los estudiantes, tuvieron la oportunidad de opinar y evacuar sus inquietudes, entre ellas:

¿Cuáles son las sanciones más comunes a las violaciones de las leyes ambientales?; ¿Hay alguna ley que regule el sistema de transporte y cuál es su mandato?; ¿Cuáles son los mayores desafíos en el cumplimiento de las leyes?; ¿Cómo se clasifican las leyes y dónde las podemos encontrar?, entre otras.

Opinión sobre la visita:

Licda. Dominga Grass, Docente:
“Puedo resumir que la visita fue excelente. Todo estuvo organizado, nos estaban esperando y los comités correspondientes nos fueron atendiendo con mucha eficiencia, seguridad y manejo de lo que a cada uno le correspondía. Las exposiciones fueron perfectas, explicaron con claridad y con un vocabulario apropiado a los jóvenes el material. La Diputada se lució y explicó con maestría su exposición, demostró su lado docente. Muchas gracias por recibirnos, todo el equipo estuvo excelente”.
III. Acceso a la Información Pública

 Definiciones Legislativa

 Desarrollando una cultura de accesibilidad a la Información Pública

La Asamblea Nacional, a través de la Oficina de Acceso a la Información Pública respondió 36 solicitudes de información a la ciudadanía y público en general, durante la 2da. quincena de abril 2017, las que generaron la investigación y análisis de 86 temas: 78 de carácter legislativo y 14 administrativos.

 Entre los temas más solicitados en la segunda quincena del mes de abril 2017, tenemos:

 Ley No. 747, Ley para la protección y bienestar de los animales domésticos y animales silvestres domesticados.

 Ley No. 945, Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense en materia de Propiedad Inmueble.

 Ley No. 946, Ley de Reforma a la Ley No. 902, Código Procesal Civil.

 Información sobre indultos.

 La Asamblea Nacional aprobó en la 2da. quincena de abril de 2017 lo siguiente:

 Ley No. 947, Ley de Reforma parcial a la Ley No. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo y a la Ley No. 462, Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo sostenible del sector forestal y Ley No. 862, Ley Creadora del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria.

 Decreto N°. 8242, Aprobación del contrato de préstamo No. 4010/BL-NI, suscrito el 27 de marzo de 2017, entre la República de Nicaragua y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el Programa de mejora de la productividad en Nicaragua II.

 Decreto N°. 8243, Ratificación de nombramiento de miembros del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI).

 Decreto N°. 8244, Aprobación del Convenio sobre registro de objetos lanzados al espacio ultraterrestre.

 Decreto N°. 8245, Aprobación del tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la luna y otros cuerpos celestes.

Decreto N°. 8228 AN.- Aprobación del contrato de préstamo N° 2187, suscrito el 27 de enero de 2017 entre la República de Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar parcialmente la ejecución del Programa de Sostenibilidad del Sector Eléctrico de Nicaragua.

El Contrato de Préstamo No. 2187 se firmó el 27 de enero de 2017, entre los titulares del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el representante del BCIE en Nicaragua. Fue presentado por el Presidente de la República, dictaminado por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto y aprobado el 5 de abril del año en curso.

A través de este programa se garantizará la sostenibilidad del sector eléctrico del país, mediante la implementación de inversiones en el marco del plan de reducción de las pérdidas de energía eléctrica y la rehabilitación de la infraestructura de redes de distribución por parte de ENATREL en el período 2017-2021.

Este proyecto tiene dos componentes importantes. El primero, prevé la adquisición e instalación de los medidores denominados Bicuerpo (tecnología conocida como Infraestructura de Medición Avanzada), y sus accesorios, así como la adquisición de materiales para la instalación de redes de distribución de energía, la adquisición de consultoría para diseño de los proyectos y la contratación de una supervisión técnica para la instalación, tanto de las redes como de los medidores que garantice una buena calidad en la ejecución. El segundo, consiste en la rehabilitación de redes obsoletas, tales como: 12,000 postes, 7,200 transformadores, renovación de interruptores, instalaciones reguladores de voltajes, cables de salida, entre otras mejoras al sistema eléctrico en el lugar en donde se implementará el proyecto.

Estas renovaciones, sustituciones y nuevas instalaciones de redes eficientes, lograrán la reducción de pérdidas existentes en la distribución de energía, logrando el estado óptimo de la infraestructura de transmisión eléctrica, lo que disminuirá los cortes por el colapso de estructuras, normalizará el servicio a aquellos usuarios que no se habían atendido antes. Todas estas situaciones conllevarán a un impacto positivo en la economía de estos usuarios.

El costo del programa se estima en US$163,908,750.00, de los cuales US$163,500,000.00 es financiada por el BCIE a través de éste convenio de préstamo y la suma restante de US$408,750.00 es la contrapartida del Gobierno de la República de Nicaragua. Se estima que durante el período 2017-2021 el programa beneficiará aproximadamente a 1,048,000 personas, de los cuales 513,520 son hombres y 534,480 mujeres, que representan 206,000 clientes con energía en Chinandega, Managua, León, Granada, Estelí, Masaya, Matagalpa, Madriz, Rivas, Carazo, Chontales y Rio San Juan.

Fuente de información: Iniciativa y Dictamen de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

 Nuestros usuarios (as) opinaron:

 Interacción directa y permanente con la Ciudadanía

¡Conoce, participa, opina y contribuye al quehacer legislativo en nuestro país a través de las Redes Sociales!

“Sea parte de esta Comunidad Informada”

Le invitamos a contactar a la Asamblea Nacional en:

http://bpac.asamblea.gob.ni/

DESCARGA PDF BOLENTIN:

BOLETIN INFORMATIVO 2DA. QUINCENA DE ABRIL 2017

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s