Noticias Nacionales

El Oriental, el mercado que coquetea con el peligro

Fidelina Suárez/Colaboración Especial El Aventino//

CCC CPerez (6)

El peligro está ahí. Todos los días. Parece esconderse en medio del pregón de tomates, cebollas, chiltomas, carne, ropa, pescados, piñatas…en fin, todo lo que usted se pueda imaginar.

Ese es el mercado Oriental, el más grande centro de compras de Centroamérica que este domingo 14 de mayo, se vio nuevamente afectado por un incendio que destruyó unos 60 tramos, con pérdidas aún no calculadas.

Difícil ver las llamas y no traer a la memoria aquel fatídico 31 de julio y 1 de agosto de 2008, cuando ardieron 1,500 tramos y se registraron pérdidas de por lo menos 100 millones de dólares.

Cada incendio en el Oriental, es la mejor prueba que puede tener un bombero. El acceso es limitado por tramos mal construidos, conexiones eléctricas deficientes, rampas, verjas de hierro y el hacinamiento porque no hay un vendedor de éxito que no quiera estar en este mercado.

En el incendio que se produjo este domingo a eso de las 6 de la mañana y que tuvo una duración de 4 horas, quedó nuevamente en evidencia lo que se había comprobado en el 2008.

No hay acceso rápido a los tramos, no hay agua o tiene poca presión, los bomberos tienen que ingeniárselas para introducir las mangueras, la delincuencia se desata sin control, no se encuentran fácilmente los hidrantes y hay construcciones que facilitan la combustión.

Han transcurrido 9 años desde aquel gran incendio que dejó en la ruina a muchos comerciantes y que tuvo una duración de 14 horas. Ardieron 10 manzanas, un 12.5% del total de las 80 manzanas que se calcula tenía el mercado en ese momento.

Entonces se escucharon las mismas promesas de las autoridades y los comerciantes: reordenar el Oriental y despejar sus calles.

Nada de eso ha sucedido. Todo lo contrario, el Oriental se extiende ahora por unas 100 manzanas y se ha tragado barrios como Los Ángeles, Ciudad Jardín, la Tenderí, Campo Bruce, Maestro Gabriel cercanías del Redentor.

En todos esos sectores, la plusvalía de las propiedades ha ido en ascenso. Una casa en Ciudad Jardín puede costar entre 120 mil y 250 mil dólares.

De la misma manera, ha ido creciendo el precio de los tramos. En 2010, Confidencial publicó que un tramo era el seguro de vejez que tienen los comerciantes.

Un tramo en el Oriental puede andar entre los 120 mil a 150 mil dólares. Es un negocio redondo y todos sus comerciantes lo saben.

Aún conscientes del valor económico, los comerciantes tampoco han colaborado con el reordenamiento y así el año pasado, el 15 de mayo, ardieron 7 tramos en el sector de La Caimana.

Se habló entonces de que el incendio se debió a malas conexiones y que Disnorte-Dissur no atendía el llamado para que instalara el servicio de forma legal.

En enero de este año, también explotaron dos tanques de gas pero los daños fueron menores. Todos los incendios son señales de la urgencia de un reordenamiento.

El Oriental es considerado el verdadero pulmón de nuestra economía. Mueve miles de millones de córdobas todos los días y da la pauta en precios y en oferta y demanda.

Ojalá que esta vez, se atiendan las recomendaciones de los expertos.


Comparte nuestro mensaje en contra de la violencia hacia la mujerNo más víctimas, no más violencia

 

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s