Culturales

Aquel 18 de Mayo nació el General de Hombres Libres, Augusto C Sandino

Redacción Central / El Aventino

Niquinohomo fue la cuna de Augusto C. Sandino. A 122 años de esa memorable fecha, su pueblo y países hermanos le rinden homenaje.

18426433_10212563698307953_926521948_o.jpg

Monumento en Niquinohomo

Augusto Sandino fue un líder de la resistencia nicaragüense que luchó contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua. Su lucha guerrillera logró que las tropas de los Estados Unidos salieran del país, no sin antes crear la Guardia Nacional y poner al frente de la misma al general Anastasio Somoza García quien, a traición, ordenó asesinar a Sandino por órdenes de la Embajada norteamericana.

!22 años de su natalicio

Diferentes instituciones del país y otras naciones hermanas rindieron honores al héroe nicaragüense Augusto C. Sandino, conocido como el “General de Hombres Libres”, en el aniversario de su natalicio  este jueves 18 de mayo

Asamblea Nacional

Los legisladores depositaron ofrendas florales en el monumento a Sandino, ubicado en la avenida peatonal “General Augusto C. Sandino”, en las cercanías  del edificio legislativo.

“Nuestra presencia aquí como nicaragüenses, como miembros del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) y de las otras fuerzas políticas, en su cumpleaños número 122, es la mejor expresión de inmortalidad de nuestro héroe nacional”, señaló el presidente del Parlamento, el sandinista Gustavo Porras, en su discurso.

Condecoración

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional otorgó la orden José Dolores Estrada “Batalla de San Jacinto” Gran Cruz, a Blanca Segovia Sandino, a la hija del General Augusto C. Sandino

Sandino Aráuz, de 84 años, hija de la telegrafista Blanca Stella (1909-1933), recibió la condecoración en su casa, según indicó la diputada sandinista y segunda secretaria del Parlamento, Raquel Dixon.

Masaya

Miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio y servidores públicos del departamento de Masaya, llegaron hasta el monumento icónico del General Sandino, para llevarle hermosas ofrendas florales.

Comunidad educativa

La comunidad educativa de diferentes centros rindió un sentido homenaje a través de diversas expresiones artísticas.

Como parte de la jornada todos los centros escolares de Niquinohomo organizaron un impresionante y colorido desfile, protagonizado por los niños, niñas y jóvenes que lucieron vestimentas alusivas al General Sandino y Blanca Arauz.

niquinojs1-sandino4.jpg

Niñez de Masaya

Festival de Rock

Por la noche se realizó el Festival SandinoRock Simbolo de Identidad Cultural en la Avenida Universitaria, frente a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) organizado por el movimiento cultural Leonel Rugama

en el evento participaron bandas nacionales de la escena del Rock; CiCLO, Resistencia, Inanimate Like Corpses, Sentencia Nicaragua, Zordidus, Nadsat, Obsidiana – NI ,Xibalbá
y Fekal Vomyt

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Venezuela

La Canciller de la República  Bolivariana de Venezuela, Delcy Eloina Rodríguez, celebró el aniversario 122 del General  Augusto Sandino, uno de los principales líderes revolucionarios latinoamericanos.

Mediante su cuenta en la red social de Twitter @DRodriguezVen, la  Canciller escribió: “Hoy conmemoramos el 122 aniversario del General Augusto César Sandino, Líder Antiimperialista de nuestros pueblos soberanos”.

Sin título.png

Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, conmemoró un nuevo aniversario del revolucionario nicaragüense y líder de la resistencia contra el ejército de ocupación estadounidense en la primera mitad del siglo XX, Agusto Cesar Sandino.

“Como hoy en 1895 nació Augusto Sandino, General de hombres libres; antiimperialista, puso fin en 1933 a la ocupación de EEUU en Nicaragua”, recordó el mandatario a través de su cuenta twitter @evoespueblo.

n n.jpg

La gesta libertaria que representó Sandino ha trascendido las fronteras, transformándose en bandera de los pueblos que luchan contra la opresión y el dominio de fuerzas externas.

Sandino (1895-1934), líder nacionalista, encabezó un ejército irregular que luchó contra la ocupación de tropas estadounidenses en Nicaragua entre 1927 y 1934.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s