Culturales

Poeta nicaragüense Claribel Alegría recibe Premio Reina Sofía de Poesía

Ian Davíd Briceño / El Aventino

nbhjv.jpg

Claribel Alegría, una de las emblemáticas figuras de la literatura nicaragüense. Se ha destacado como es una escritora, poeta, narradora, ensayista y traductora nicaragüense,  es la ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía que  conceden la Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional de España.

El fallo se dio a conocer la mañana del día de ayer miércoles diecisiete en el Palacio Real de Madrid, en presencia del presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, el rector de la universidad charra, Daniel Hernández Ruipérez y varios miembros del jurado.

Todavía no me pasa el impacto, no me lo esperaba ni sabía cuándo iban a dar el premio ni nada. Eran las cinco de la mañana y estaba profundamente dormida. Fue la enfermera la que recibió la noticia y se esperó un poco antes de dármela y salté de la alegría. No lo creía”, relató la poeta al diario LA PRENSA.

El premio, al que concurrieron 71 candidatos reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Es la segunda ocasión en la que un nicaragüense obtiene el galardón. El primero en obtenerlo fue el poeta Ernesto Cardenal en 2012.

Por su obra literaria ha recibido reconocimiento internacional, entre ellos la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral” en el Grado de Comendador. Y en 2011 el VII Festival Internacional de Poesía de Granada le fue dedicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s