Culturales

Hija de Sandino cuenta inédito relato de su vida a niños declamadores “Los Rubencitos”

Por Clemente Guido Martínez, historiador/ Colaboración para EL AVENTINO//

Los Rubencitos, grupo de declamación coral integrado por 25 niños y niñas de Managua, visitaron recientemente a Blanca Segovia Sandino Arauz, en su casa de habitación, para mostrarle parte del recital de poesía que ofrecerán este jueves 25 de mayo a las 10:00 a.m. en el Teatro Nacional Rubén Darío, con motivo del 108 aniversario del natalicio de su mamá, Blanca Estela Arauz de Sandino, esposa del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Los niños declamaron y la hija del General Sandino los felicitó por su arte y compromiso.

En un ambiente de intimidad y rodeada por los pequeños artistas, como si de la abuelita de todos ellos se tratase,  Blanca Segovia les contó a los niños pequeñas anécdotas.

“Cuando mi papá me llevó a bautizar, él personalmente porque ya iba para la montaña a ver la tropa y firmar la paz; él no quería dejarme sin bautismo, me llevó a la Iglesia, y  entonces el padre Mejía  le dijo: “General, ¿cómo se llama la niña?”,  entonces responde mi papá: “Blanca Segovia Sandino Arauz”; entonces le dice el padre Mejía: “yo quiero ponerle el nombre de María de Jesús, porque ofrecí una promesa para que Blanquita pudiera salir de las montañas a tener su criatura en el pueblo, y no con las fieras de las montañas”; y por eso fue, mi papá le dice: “bueno, póngale María de Jesús”….Así que yo me llamo en la Iglesia María de Jesús, y en el registro Blanca Segovia”, contó ante la admiración de los niños.

Blanquita, a sus 85 años, pero con una voz firme y clara,  hace una pausa e inmediatamente aclara que el Alcalde del pueblo no quería registrarla con ese nombre.

“Cuando me iban a poner Blanca Segovia, él (General Sandino) manda a uno de mis tíos, Pedro Antonio Aráuz, a que me fuera a inscribir, y cuando llega le dice el Alcalde, ¿Qué nombre tiene la niña?…le dice mi tío…”se llama Blanca Segovia Sandino Aráuz”, a lo que el Alcalde responde (en esa época en que estaban mandando todos ellos)…”!Ah no, yo no le puedo poner así porque no es nombre de persona!”.

Mi tío regresa donde mi papá y le informa lo que dice el Alcalde, entonces mi papá le dice a mi tío, “!Vaya dígale que le ponga Blanca Segovia, o quiere que vaya yo a ponérselo!”, Regresa mi tío donde el Alcalde y le dice, “mire, el General manda a decir que o se lo pone usted o viene él a ponérselo”, entonces el Alcalde responde: “!ah no no no…con mucho gusto si él quiere así, así le pongo!”….

“Así es que yo tengo dos nombres, María de Jesús que me puso el padre Mejía, en el bautismo, y Blanca Segovia que fue el nombre con que me mandó registrar mi papá”, concluyó su pequeño relato la hija de Sandino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s