Deportes

No siempre gana el que mejor juega

Por: Rafael Medrano / El Aventino

Bolivia derrota a Nicaragua (1-0), en el partido amistoso que se disputó en el Estadio Nacional de Fútbol

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El fútbol no es un deporte de lógica; no siempre gana el que mejor juega, es inevitablemente incomprensible. Pero, por esa inefable cualidad  el balompié es hermoso. Nos envuelve con la incertidumbre del resultado, nos mantiene expectantes, porque parece que el libreto de este deporte fue escrito con desfachatez y sin temor a las metamorfosis. Un ejemplo digno y de alta valoración, es el amistoso entre Nicaragua y Bolivia: por partidos así es que ir al estadio es una experiencia casi religiosa.

El coloso estaba a medio llenar, a lo lejos las luces de la ciudad cubrían la falta de las estrellas en el firmamento: una bella postal, que sería acompañada con un melifluo partido de fútbol. Certeros toques de balón, dulces y delicados; de esa sutil manera era tratada la esférica por la Azul y Blanco. Y después de 10’ minutos el equipo nicaragüense trataría de aguijonear el seno de Bolivia: Chavarría recepcionó  en el área, gambeteó a su marcador, y estrelló su disparo al larguero. En un instante la tribuna comenzó a temblar; gritos de lamentos rondaban con el sonido de los tambores.

De lado a lado

El dominio Nica se conjugaba entre la estabilidad de sus líneas defensivas y de creación, además sumado a la movilidad de los de ataque. De pronto, en un destello avasallador de creatividad, apareció  un pase entre líneas, de esos que pocos esperan y que parece que sólo el ejecutor y el receptor pueden llevarlo a buen puerto. El balón le llegó a Jorge García, y cruzó su disparo. La esférica pasó cerca del poste diciéndole adiós… lentamente, llevándose los lamentos de la grada.

Algunos aficionados se encaminaban a los sanitarios, y el murmullo de los otros los hicieron detener el paso. Un pase entre líneas cortó los circuitos de la defensa ‘Pinolera’, el ariete boliviano remató y Téllez logró desviar el balón…, la esférica parecía que se escabullía al fondo de la red, pero apareció la pierna salvador de  Errington. Los que había detenido el paso ya no iban a los Sanitarios, se quedaron y compraron una cerveza.

Téllez petrificado

Lo ilógico parecía no tendría lugar, y de pronto, en un instante… o mejor: en un tiro libre, la premisa de “si no los hacen, te los hacen” golpeó a la Azul y Blanco. El balón viajó al área, la afición gritó “¡puerta, puerta!”, pidiéndole a Téllez que hiciera su trabajo, pero el cancerbero se petrificó bajo sus tres palos, y Gilver Álvarez marcó para Bolivia. Hubo silencio, ya ni un vendedor ofrecía sus productos.

El bache

La selección nicaragüense tuvo modificaciones, y Bolivia comenzó a hacerse con el balón. El tiempo parecía ir más lento

Y con unos arrebatos de bravura Nicaragua seguiría llegando: Chavarría volvería a ser protagonista; dribló a un central boliviano y ante el guardameta Carlos Lampe, falló cruzando mucho su disparo.

Ya el partido parecía no tener vuelta de hoja, y de repente, como por sorpresa Marlon López pasó para Bryan, quien remató a la engrandecida figura de Lampe. A los 90’, cerca del último gemido del silbato, Nicaragua lo pudo empatar, pero lo perdió.

Ya algunos dejaban la tribuna, otros se quedaban a aplaudir a la Azul y Blanco mientras algunos niños descalzos recogen latas de Cerveza. Los jugadores se acercan, ellos aplauden y también reciben la gratificación de los que se quedaron para ese momento. Pero queda la sensación que se pueden escribir los versos más ilógico de este partido, por ejemplo: Nicaragua fue mejor, pero Bolivia ganó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s