Internacionales

Crónica: La duodécima corona del Rey de Europa

Por: Rafael Medrano / Crónica / El Aventino

La duodécima corona del Rey de Europa

El Real Madrid se corona campeón de Liga de Campeones de Europa, venciendo (4-1) a la Juventus

18871586_1503218229751833_922770882_n

El fútbol no fue ilógico; todo lo contrario: es campeón el que mejor jugó, el que más profundidad tiene de plantel, y el que tiene entre sus filas a Cristiano Ronaldo. La Juventus buscó la Vendetta, y el Madrid su duodécima corona de Europa. Uno de los dos equipos regresa a Turín sin nada en las manos y el otro vuelve a Madrid como el Rey de Europa.

La temporada de ambas escuadras se resumía en lo que pasara en Cardiff; el Madrid buscaba marcar época con esta generación de jugadores, mientras la Juve ponía todo su empeño en conseguir el trofeo que se les escabullía desde hace mucho tiempo.  Una de las dos cosas pasó, lo más justo según lo mostrados en el terreno de juego. Porque hoy el fútbol no fue ilógico, como en pocas ocasiones, el balompié fue justo.

Fue un comienzo plagado de estrépito: la  Juve dominaba el inicio del encuentro, rápidamente el arquero ‘tico’ fue puesto a prueba. Pjanic remató de volea y Keylor Navas sacó con una mano milagrosa el disparo del Bosnio. Y el Madrid comenzó a estabilizarse, a dominar el mediocampo, y en una salida rapidísima logró juntar a CR7 y Carvajal… el lateral pasó como un bólido y cedió para Ronaldo, quien remató de primera; con todo y desvío de Bonucci, Buffon no pudo hacer nada.

Fue como un espejo: cuando peor la pasaba el Madrid, marcó; cuando peor la pasaba la Juve, Mandzukic se inventó una poética chilena y empató el partido. Todo volvía a iniciar. Dos goles con la marca del ADN de ambas escuadras dejaban en vilo la Final.

Lo lógico del fútbol

Pensar que gana el que mejor juega parece sensato, pero el fútbol es, muchas ocasiones, ilógico. El Madrid jugaba mejor, eso motivaba a imaginar  que la duodécima iría a Cibeles, pero en el ambiente de Cardiff flotaba esa cuota inagotable de peligro: lo ilógico del fútbol. Y apareció uno que siempre está allá en el mediocampo, uno que recupera y hace el trabajo sucio; un jugador no muy acostumbrado a marcar, pero con un remate de él, que se desvió en Sami khedira, los Merengues se acercaban a su ansiada corona. Casemiro hizo el gol, venció a Buffon; se deslizó por el césped y en el recorrido parecía sentirse campeón.

El debate siempre quedará abierto; quién es mejor, Ronaldo o Messi. La pregunta es odiosa, es olvidarse por completo que somos afortunados porque ambos son contemporáneos. Pero la competitividad entre ellos motiva cada día más a hacer esa odiosa pregunta. En esta final Ronaldo buscaba superar al argentino en goles en la Liga de Campeones; lo logró: la Juve sacaba el balón de su área,  Mandzukic fue anticipado por Modrić; el medio croata llegó a línea de fondo y centró para que el “Comándate” marcara de nuevo, para que CR7 nos siga obligando a preguntarnos quién es mejor.

La postal estaba puesta en escena: el Real Madrid se estaba coronando; jugando bien, con un mediocampo de ribetes dorados -Modrić, Kroos y Casemiro-, con un Isco que fue polivalente e incidente en los tramos importantes de la temporada, con un Cristiano Ronaldo cazando goles de máxima importancia y con un arquero que obliga a plantear otra pregunta: ¿es necesario traer a De Gea? El Madrid ganaba bien, rompiendo con lo ilógico del fútbol.

Ya el cronómetro marcaba los 90’ minutos de juego, apareció un jugador que lleva la batuta del futuro del Real Madrid. Marcó Marco Asensio, después que Marcelo desbordara a Dani Alves y el lateral izquierdo cediera el balón para el medio español. Esa diana fue la guinda del partido, un tanto para lapidar cualquier duda.

Esta generación de grandes jugadores ha marcado época, han ganado dos ligas de Campeones de Europa de manera consecutiva; por eso el Real Madrid porta con gloria y orgullo su duodécima corona. La séptima fue esperada, la novena codiciada y anhelada, y esta duodécima corona del Rey de Europa, es veneranda. El Madrid es Campeón de Europa.

Anuncios

Categorías:Internacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s