Noticias Nacionales

Nicaragua expone sus avances en medicina tradicional y complementaria en encuentro mundial

Redacción Central/ EL AVENTINO//

CCC _ Jairo Cajina _1_DCE

Intercambiar experiencias sobre las prácticas en medicina tradicional y complementaria es el propósito de un encuentro internacional que 27 países de la región de las Américas, Australia, España y China celebran, este 6 y 7 de junio, en Managua con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la salud (OMS).

La medicina tradicional y complementaria constituye un sistema de prácticas diversas y productos, basados en teorías, creencias y experiencias oriundas de las diferentes culturas, usadas para el mantenimiento de la salud, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades físicas o mentales.

Para el doctor Qi Zhang, coordinador del Equipo de Medicina Tradicional de la OMS, Nicaragua ha avanzado en la integración de la medicina tradicional, natural y complementaria en el marco del Modelo de Salud Familiar y Comunitaria.

El doctor Zhang destacó que la experiencia de Nicaragua va a servir de ejemplo para otros países en la región de las Américas y del mundo,  a la vez que se comprometió a continuar apoyando el país a través de la cooperación de la OPS y la OMS.

La ministra de Salud, Sonia Castro, indicó que el gobierno ha instalado 17 filiales de medicina tradicional y complementaria y 151 clínicas de medicina natural, para la atención de miles de nicaragüenses.

Durante la inauguración del encuentro la representante de la OPS en Nicaragua, Socorro Gross, dio la bienvenida a los participantes, y sostuvo que el mismo será para “intercambiar experiencias sobre la necesidad de universalizar la medicina tradicional y complementaria, tema del cual Nicaragua tiene significativos avances y es ejemplo en la región”.

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s