Economicas

Aceite de arroz se perfila como una novedad exportadora

Fidelina Suárez/Especial para El Aventino

aceite-el-cocinero.jpg

Nos encanta el arroz chino, el arroz a la valenciana, el arroz con leche o el arroz blanco solo.

Dentro de poco, este granito blanco, que no falta en la dieta de los nicaragüenses porque es parte del gallo pinto, será parte de la cesta exportadora, pero convertido en aceite.

Ante mercados mundiales cada vez más exigentes, la exportación de aceite de arroz  colocará a Nicaragua como el segundo país en América Latina en extraer este producto del grano comestible.

El novedoso proyecto se ejecuta en Nicaragua a partir de la semolina, un subproducto que se obtiene del arroz granza y del que se extrae aceite.

La semolina se vende generalmente para alimentar animales pero ahora será procesada en una planta que se instaló en Tipitapa, con una inversión de 1 millón de dólares, informó el diario La Prensa recientemente.

El aceite de arroz estará a la par de otros aceites finos en el mundo como el de oliva, ajonjolí y canola.

Según la información, desde inicios del año, inversionistas locales y daneses trabajan en la extracción del aceite y el proceso para hacerlo comestible.

Nicaragua se une a Brasil en esta innovación y tiene sus ojos puestos en el mercado asiático, donde este producto es muy apetecido.

La empresa encargada del proyecto es Latin Oil y según Álvaro Porta, inversionista local del negocio, con este valor agregado que se le dará al arroz, se aumentarán las exportaciones y se estabilizará el precio a los productores.

Porta explicó que el aceite de arroz es llamado el “aceite del corazón” porque es recomendado para las personas que tienen afecciones en ese órgano.

Según las cifras del Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex), Nicaragua exportó 54 millones de dólares en aceites el año pasado.

De esa cantidad, 33 millones de dólares correspondieron a la venta de aceite de palma africana, cuya planta de extracción se encuentra en El Rama y es una inversión guatemalteca de 13 millones de dólares.

Los principales compradores de los aceites que produce Nicaragua son: México, Italia, Hong Kong, China y Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s