Noticias Nacionales

Construcción de nuevo Estadio devela tesoro arqueológico que podría estar relacionado con el deporte

 

urna y pelota

La vasija funeraria junto a una ofrenda de pelota de piedra, constituye una de las curiosidades en el hallazgo del tesoro funerario donde se construye el nuevo Estadio de Béisbol de Managua. Fotos cortesía del historiador Clemente Guido Martínez.

Por María Elena Palacios/EL AVENTINO//

Piezas aún no documentadas en Nicaragua, que según expertos una de ellas podría estar relacionadas a un jugador de pelota, constituyen el hallazgo del tesoro arqueológico que data entre los años 800 a 1550 antes de Cristo. Las reliquias fueron descubiertas en Villa Tiscapa en Managua, donde se construye el nuevo Estadio de Béisbol.

El historiador Clemente Francisco Guido explicó que el lugar constituía un cementerio indígena donde lo más curioso es el hallazgo de una vasija funeraria encontrada de canto (boca abajo) contiene como ofrenda una bola de piedra.

“Este tipo de ofrenda asociada a una urna hasta el día de hoy no se había documentado en Nicaragua. Todavía no podemos decir de qué se trata, pero definitivamente podría estar vinculada a un jugador de la pelota, y si se llega a comprobar esto, tendríamos una irrefutable prueba arqueológica sobre la práctica en Nicaragua de este deporte religioso. Sin embargo, calma, hay que dejar que los arqueólogos hagan el estudio de laboratorio”, expresó Guido Martínez, también director de Patrimonio Histórico Cultural de la Alcaldía de Managua.

Las investigaciones sobre el hallazgo del cementerio indígena  lo realizan expertos del Instituto Nicaragüense de Cultura, la UNAN y la Alcaldía de Managua. Guido explicó que en el lugar fueron encontrados más de 105 evidencias, entre urnas funerarias tipo sacasa estriado y ofrendas.

En Villa Tiscapa también se han encontrado numerosas urnas funerarias con diseños de Trompas de Falopio y útero. “Esto se debe a la idea de que la muerte es un retorno a la madre tierra….es volver a incorporarse al útero de la madre tierra…es un renacimiento”, manifestó el historiador.

Finalmente consideró que esta cultura encontrada al sur de la Laguna de Tiscapa es de gran importancia para la reconstrucción de la memoria histórica precolonial de Managua y amerita  ser estudiada detalladamente, “y así conoceremos más de quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos lo decidiremos ahora todos nosotros”, concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s