Culturales

Guillermo Goussen Padilla conversa sobre su segunda novela “Como Cuba Libre”

Por Ian David Briceño Aguilar / Culturales / El Aventino

jdnjn.png

“Como Cuba Libre”, constituye la segunda novela publicada por este autor nacido en la ciudad de León en 1954, quien reside en México desde 1973, con un breve intervalo de dos años en España , presentada este jueves 22 de junio, en Literatos Tienda de Libros. Merecedora del premio de Literatura “María Teresa Sánchez” 2012, convocado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), sin embargo había permanecido oculta en Nicaragua durante cinco años.

Para Goussen, el veto realizado a su novela comenzó desde el momento en que se dio cuenta de que estaban censurando parte del texto para evitar incomodar al gobierno: “Cuando supe que estaban cercenando mi novela para que ‘no hablara mal’ del orteguismo, hice mi reclamo, y me condenaron al vil ostracismo, me engavetaron”, afirma el escritor de manera convincente refiriéndose al tiempo en que su novela permaneció ajena al público nicaragüense. Lo cierto es que hasta el mes pasado, con la ayuda de amigos de Guillermo Goussen, se pudo obtener más de 400 copias del tiraje que inicialmente había sacado el Banco Central.

En la entrevista realizada antes de la presentación de la novela, se abordó al autor con preguntas sobre el porqué el título “Como Cuba Libre”, y si existía alguna analogía o comparación entre la revolución cubana y la revolución ocurrida en Nicaragua en los años 80. A lo que el escritor de manera abierta contestó: “Sí la hay, pero como ironía: tuvimos el ‘alegrón de burro’, que se fue diluyendo en triste ron, desangelado, miserable, mientras toda una generación se perdía en el exilio no buscado o en el servicio militar ‘rebuscado’. En este sentido, creo, hemos perdido al menos cuatro generaciones. La imagen de la cuba libre alude al ron con coca… Ya me dirás si no fue la que primó en los finales del último siglo…”

Le preguntamos esta vez si la revolución de los años 80 se considera una revolución perdida, y él  contestó: “Según las teorías de Adolfo Gilly, sería inconclusa, y en ese sentido -creo que seré el primero que lo diga, si no se me adelanta Oscar René Vargas, Daniel Ortega es un fiel seguidor del PRI (Partido Revolucionario Institucional de México) al institucionalizar una seudorrevolución”. Aunque cabe mencionar que el poeta Ernesto Cardenal, autor de “Hora 0” y “Oración por Marilyn Monroe y otros poemas”, quien durante los años 80 fungió como ministro de Cultura, se ha referido en varias ocasiones al gobierno de Nicaragua como una dictadura, en donde la pareja gobernante tiene poderes absolutos en todo el andamiaje del Estado nicaragüense. Asimismo, el sociólogo y analista político, Oscar René Vargas, ha declarado en ocasiones anteriores que la revolución nicaragüense que se celebra cada 19 de julio acabó en el 90.

Sobre  qué  fue lo que le llevó a escribir esta novela: ¿Retrato de la memoria o algún tipo de compromiso social? Nos dijo: No, si uno tiene un compromiso social, que se dedique a ser activista. En mi caso, la novela surgió de sacarle el tuétano a la memoria, de a poco. Con el tiempo fui adquiriendo una cierta estructura mental: sabía que todos esos relatos apuntaban hacia algo: hablar de mi ciudad lejos de la piedra, la cantera, el monumento (odio la imagen de la catedral), y a partir de la gente que construye su imago mundi.  El tiempo me ayudó a estructurarla y darle la metaficción,  es decir a inventar al personaje de mi madre -quien nunca me leyó y tampoco tuvo tiempo para escribirme cartas – sonríe – que “explicara” una novela que se estaba haciendo “in situ”.

“Como cuba libre”  puede considerarse una novela que dice no a la guerra, aunque para Guillermo Goussen, no es  sólo eso: es no a la mentira patriotera, no a la destrucción de la juventud, no a la pérdida de la memoria colectiva, no al engaño, no a la cultura del alcohol y aclara: “ojo, yo  tomo, pero sé cómo y cuándo; en Nicaragua hay un monopolio de la seudo diversión”

Aunque el escritor nicaragüense Guillermo Goussen Padilla quizá no sea tan conocido en nuestro país, sí lo es en México y en España, donde ha cultivado su narrativa. Con la presentación de su novela el día de ayer, en la que Goussen se conectó vía Skype con el público, marca un acercamiento con sus amigos lectores y escritores de nuestro país, que sin duda alguna sigue siendo el suyo.

Sobre su obra: su primera novela editada y publicada es “Hombres de letras”, en el año 2003, y cinco años después, en el 2008, en la ciudad de León presentó “Mujeres que matan”, un libro de cuentos estructurado en once relatos de historias y vivencias únicas, en donde la mujer es la protagonista.

Actualmente tiene pendiente la publicación de tres libros: Dos novelas “VAS AL CIELO Y VAS LLORANDO” y “AUSENCIA DE PARAÍSO” y un libro de cuentos “PLAZA GARIBALDI”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s