Culturales

La noche de las poetas, homenaje a Claribel Alegría

Mario Vega / El Aventino

19247558_811978502303066_1255724559748311579_n

Claribel Alegría fue homenajeada Inhalando versos de un “Amor sin fin” en un salón concurrido de espectadores que respiraban a cada momento la obra y vida de la amada y muy querida poeta nicaragüense la noche del viernes 23 de junio en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

Un maravilloso cuarteto inédito integrado por las poetas; Gioconda Belli, Marianella Corriols, Blanca Castellón y Michelle Najlis alternaron la lectura de versos del extenso poema que compone la obra.

Durante la velada se le rindió  homenaje a la entrañable autora de “Saudade” y “Soltando Amarras” –entre centenares de poemarios publicados durante casi 70 años de trayectoria literaria–, en este año que ha sido galardonada con el más importante premio a la poesía en español: el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamenicana 2017, al que fue nominada por PEN Internacional capítulo Nicaragua.

Poesía, letras y emociones encontradas se vivieron en la maravillosa noche de las cuatro voces, organizada por PEN Nicaragua, el Centro Nicaragüense de Escritores, la Asociación Nicaragüense de Escritoras, ANIDE, el centro PAC y Anamá Ediciones, que publicó “Amor sin fin” y tendrá la obra de venta al público.

CLARIBEL ALEGRÍA

Nació el 12 de mayo de 1924 en Estelí, Nicaragua. De madre salvadoreña y padre nicaragüense, cultivó diversos géneros literarios aportando de manera sobresaliente a la literatura mundial una obra de relevancia con una trayectoria prolongada y exitosa en el tiempo, recogida en más de 40 publicaciones y traducida a 14 lenguas diversas.

Debido a sus méritos personales y a su labor literaria, ha incidido con fuerza en las luchas y el pensamiento tanto de Nicaragua, donde nació, como del El Salvador, donde creció, siendo reconocida como una poeta de dos patrias, una poeta centroamericana, iberoamericana y universal, una poeta de las causas justas.

Entre los numerosos premios y reconocimientos recibidos, pueden destacarse los siguientes: Premio de Poesía Casa de Las Américas por su poemarioSobrevivo (1978); Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Eastern Connecticut, Estados Unidos(1998); Chevallier des arts et des lettres del Gobierno Francés (2004); Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Nicaragua en León (2005); Premio Internacional Neustadt de Literatura, Oklahoma, Estados Unidos (2006); Orden Gabriela Mistral, Gobierno de Chile (2010); Stella de la Solidarita Italiana. Gobierno de Italia. 2010, y el Premio literario internacional Kons, Eslovenia (2013).

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s