Culturales

Poetas nicaragüenses presentes en “Festival Internacional Poesía Amada Libertad”

Por Ian David Briceño Aguilar / Culturales / El Aventino.

El IV Festival Internacional Poesía Amada Libertad (FIPAL) contará con la participación de más de 70 poetas de 5 países. El evento  inició  la tarde del  sábado 2 de julio y culminará el  8 de julio. El Festival tendrá presencia en varias ciudades de El Salvador, siendo la cuidad sede, San Salvador.

En ediciones anteriores ha contado con la asistencia de los poetas nicaragüenses como Ricardo Ríos García,  Hanzel Lacayo, Rafael Zeledón y Rinaldo Ebanks. En esta ocasión  estarán presentes por parte  de Nicaragua los poetas Alexander Zosa – Cano,  Reynaldo Bordas, y también contará con la presencia de miembros del  Clan Literario del Adulto Mayor.

Según el director del Festival, y de la Casa del Escritor y Museo Salarrué, Alberto López Serrano, el objetivo es reunir en El Salvador a poetas extranjeros y nacionales para un intercambio cultural, diálogos de experiencias literarias que contribuyan al  crecimiento profesional en las letras y personal, así como acercamiento a estudiantes, público juvenil y de todas las edades para la apreciación y motivación por la poesía como una forma de vida, que transforma actitudes, opiniones, vidas y emociones.

Durante el desarrollo del festival habrá lecturas de poesía, conversatorios y feria de libros.

El lema de esta edición es “Lecturas de Cicatrices” y está  enmarcada en el 25 aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz,  proceso que puso  fin a doce años de guerra civil en El Salvador.

La  Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Casa del Escritor, la Fundación Cultural Alkimia y Ediciones Amada Libertad, forman parte del equipo que organiza y lleva a cabo este magno evento.

Sobre el FIPAL

Es llamado Amada Libertad  en memoria de Leyla Patricia Quintana Marxelly, Poeta guerrillera que participo en la lucha revolucionaria, quien cayó en combate en el Volcán de San Salvador, el 11 de julio de 1991.

En  el Volcán de San Salvador y Guazapa, en plena guerra civil, sus compañeras y compañeros le llamaban Elena. En 1990, su madre la bautiza como Amada Libertad, palabras que significan “tanto para los pobres, para los obreros, los que sufrimos y que un día podremos disfrutar”, decía Leyla en algunas cartas que escribía a su madre desde la clandestinidad. Su obra fue guardada por su mamá y ha recibido menciones especiales y premios literarios.

En el 2014, después de haber asistido al Festival Poesía en La Habana, Cuba; el Poeta Alberto López junto a Argelia Quintana, madre de Leyla y fundadora de Ediciones Amada Libertad, fundan el Festival Internacional de Poesía del mismo nombre.

 

Fotografías tomadas del Perfil de Alberto López Serrano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s