Deportes

Sueños nada más, Nicaragua es derrotada por Panamá 2 – 1

Por Rafael Medrano / El Aventino

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sueños, nada más

–¡Mamá, mamá! ¿los sueños se hacen realidad?

–a veces, hijo. En otras ocasiones sólo son eso: sueños.

El fútbol tiene una habilidad innata de seducción y de enamoramiento. Una vez caes en su llanura verde, alejarse es imposible. La selección nicaragüense de fútbol es la prueba más cercana de ello; cada segundo, cada minuto, cada hora, cada día, un Nica sueña con su Azul y Blanco. Y es que los jugadores ‘pinoleros’ motivan, y la afición sucumbe ante el dulce elixir de su buen fútbol. pero eso no siempre basta. Nicaragua salió derrotada contra Martinica, alejándose un paso del objetivo de llegar a segunda ronda, y Panamá se alzó victoriosa ante los Nicas, lapidando angustiosamente las esperanzas de llegar más allá en la competición. Sueños, nada más; muchas veces están lejos de la realidad.

Después de la derrota de Nicaragua contra Martinica el grado de error era mínimo para enfrentar a Panamá; el desliz más pequeño podría ser fatal y enviar al sótano de las angustias a los Nicas. La diferencia jerárquica entre ambos seleccionados era de cuidado para los intereses de los nicaragüenses, y cada jugada debía llevarse a cabo con el mayor cuidado posible. Y desde el inicio del encuentro los “Canaleros” dejaron ver su poderío ofensivo, tanto aéreo con al ras de pasto, metiendo en complicaciones a la zaga de la Azul y Blanco.

Claroscuros

Los embates panameños fueron incesantes; cada jugada de Camargo, Díaz y Torres llenaba de zozobra y suspenso a la zaga Nica. El guion del primer tiempo parecía deparar un gol panameño, pero los nicaragüenses aguantaron férreos y estoicos en su línea defensiva, para contrarrestar el peligro de los “canaleros”.

Unos aludes de disparos cayeron sobre la caballa de Justo Lorente: Primero un remate de cabeza de Díaz, que salió por encima de la portería; y de inmediato las transiciones rápidas y vertiginosas de los “canaleros” posicionaron en zona de remate a Gabi torres, pero el cancerbero nicaragüense atajó para alejar a los suyos de las incandescentes brasas.

Mientras la Azul y Blanco seguía sin encontrar su fútbol y quedaba atrapada en el callejón oscuro de la displicencia, el seleccionado panameño echaba mano de todo su arsenal para romper las fortalezas defensivas de los Nicas.

Del éxtasis al sinsabor

En el segundo tiempo los jugadores nicaragüenses salieron revolucionados: cada balón era peleado con extrema entrega, los espacios eran cubiertos con un esmero táctico de alto nivel y Juan Barrera, Chavarría y Galeano comenzaron a hilvanar jugadas en ofensiva de alto riesgo para Panamá.

Y tras superar la agobiante oscuridad del primer tiempo, Chavarría sacó su pincel maestro y trazó un lienzo inefable que perdurará en la historia de nuestro fútbol: la jugada por la derecha parecía quedar en nada; el balón fue dirigido para Cadena y un defensa panameño se interpuso dejándolo a la deriva, justo enfrente de Carlos Chavarría, quien arremetió con furia desmedida para marcar el primer gol de Nicaragua en Copa Oro.

Pero la Azul y Blanco fue del éxtasis al sinsabor en segundos:  la banda derecha de Nicaragua fue desbordada con facilidad, y el extremo panameño envió para que Díaz marcara y regresara a la realidad a los Nicas. Pero no acabaría ahí, faltaba unos retoques a la lápida de los nicaragüenses, de lo cual se encargó Gabi Torres con un remate a bocajarro del marco de Lorente.

Nicaragua siguió intentado. Copete estuvo cerca, Barrera trataba de ser incidente, pero parecía no ser el partido de los Nicas. Los “canaleros” congelaron el partido y alejaron el balón de su portería. El colegiado hizo gemir su silbato, y para los nicas sonó como las trompetas del juicio final. Se soñó porque era inevitable, pero al final no queda ni un ápice de convencimiento… sólo sueños, nada más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s