Noticias Nacionales

Inversionistas colombianos motivados por clima de negocios en Nicaragua

Redacción Central/ EL AVENTINO//

NICA-1

Foto: Prensa Asamblea Nacional

La derogación en marzo pasado, de la ley que aplicaba el impuesto patriótico a los bienes y servicios de procedencia u origen hondureño y colombiano, motivó que muchas empresas y transnacionales de origen colombiano vuelvan sus ojos a Nicaragua por sus condiciones sumamente favorables que ofrece a la inversión extranjera, en relación al resto de los países de Centroamérica.

Así lo informó el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, durante su comparecencia en el programa Desde El Parlamento, del canal 98, al hacer un recuento sobre las leyes, ratificaciones de cargos en el sector público y convenios internacionales de préstamos que aprobó la Asamblea Nacional en el primer semestre del presente año.

El Parlamentario señaló que actualmente Colombia se posiciona entre los 10 primeros países que tienen inversiones en Centroamérica, y que “en Nicaragua, en particular y a pesar de la existencia del impuesto del 35 por ciento, se han incorporado inversiones importantes desde Colombia” y ahora con la derogación de esa carga impositiva “las condiciones son muy positivas para atraer más inversiones colombianas”.

Sostuvo que las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre los diferendos territoriales con ambos países resultaron positivas para Nicaragua, “por lo tanto nosotros, por una iniciativa del Poder Ejecutivo, consideramos prudente la derogación de este impuesto porque el motivo que soportaba su existencia ya no existía, y con esta derogación el objetivo que se persigue es impulsar y promover la inversión extranjera directa especialmente la proveniente de Honduras  y particularmente la proveniente de Colombia”.

La Ley No. 325 “Ley Creadora de Impuesto a los Bienes y Servicios de Procedencia u Origen Hondureño y Colombiano”, estaba vigente desde 1999, pero en el 2003 fue aprobada su reforma parcial que suspendía temporalmente para el caso de Honduras.

El diputado Gutiérrez recordó que dicha ley había sido aprobada cuando el diferendo con ambos países estaba en su punto más álgido y que Nicaragua había recurrido a los tribunales internacionales de justicia para hacer valer las justas pretensiones como estado soberano, de las que obtuvo resultados positivos.

La Ley 325 señalaba que el producto de este impuesto era destinado exclusivamente, para la creación e incremento de un fondo que permitiera la defensa jurídica de los intereses e integridad territorial de Nicaragua en el diferendo de ese entonces provocado por ambos países.

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s