Noticias Nacionales

Wilbert Torres, primer diputado no vidente en la historia de Nicaragua

EL AVENTINO//

diputado no vidente

Ser el primer diputado no vidente en la historia del país y haber contribuido en la elaboración de las leyes que benefician a los discapacitados y retirados del Ejército víctimas de la guerra, es para el parlamentario Wilbert Torres  de gran trascendencia no para su persona, como lo aclara, sino para el sector de los discapacitados porque se les reconoce como ciudadanos que ejercen su derecho hasta, incluso, de llegar a ser elegidos legisladores.

El diputado Torres, quien es miembro de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, relató en el programa Desde El Parlamento del Canal 98, sus experiencias en la elaboración de las leyes, como parlamentario y su relación con sus colegas dentro de la bancada del FSLN.

Aunque nunca se imaginó que llegaría a obtener un escaño dentro del Parlamento, ya el diputado Torres había tenido experiencia junto a sus compañeros de la Organización de Revolucionarios con Discapacidad (ORD) en elaboración de las leyes como la Ley 763  Ley de los derechos de las personas con discapacidad aprobada en el 2011.

“Esta ley es la voz de la persona con discapacidad, tuvimos que reunirnos varios meses para lograr una ley participativa, incluyente y trabajamos en esa promoción de la ley y logramos que tanto la Asamblea Nacional como el Presidente de la República, el compañero Daniel Ortega, nos respetaran nuestra posición”, dijo.

Agregó que a diferencia de otros países donde las leyes de este tipo la elaboran personas que no tienen ninguna discapacidad, “aquí la hicimos… y te voy a ser claro nos despachamos hermoso, porque es una ley avanzada, moderna, incluyente, con grandes beneficios para nuestra gente”, expresó.

Seleccionado para correr como candidato a diputado

¿Cómo llega Wilbert Torres a ocupar un escaño en nuestro Parlamento nicaragüense?

“Fui seleccionado para representar a las personas con problemas de discapacidad en la Asamblea Nacional, ya que nuestro presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo se han dado a la tarea de restituir los derechos de los ciudadanos como en este caso a las personas con discapacidad para que tengamos todos las mismas condiciones”, respondió.

El diputado Torres es presidente de la Organización de Revolucionarios Discapacitados (ORD), miembro de la Coordinadora Social y actualmente es presidente de los discapacitados de Latinoamérica.

“Me emocioné cuando me llamaron (para correr como candidato), porque cuando se trabaja para este sector, uno no espera nada”, expresó tras señalar que ahora en el cargo como diputado ha sido una experiencia de muchos retos, empezando por la parte tecnológica, por la cual se tiene que auxiliar de una persona que está atenta a todo lo que sucede.

Promover la inclusión de los derechos de los discapacitados en las leyes

Incidir para que el tema de los discapacitados sea incluido en cada una de las leyes, es una de las tareas que se ha propuesto el diputado Wilbert Torres.

El Parlamentario no vidente se muestra comprometido con los más de 140 mil discapacitados que existen en el país, motivo por el cual sostuvo “vamos a trabajar para que en cualquier proyecto o anteproyecto, en  las exoneraciones, aun en la elaboración del Presupuesto de la República se tome permanentemente el tema de la discapacidad para que organizaciones de este sector reciban apoyo presupuestario, como lo han solicitado algunos compañeros”.

Uno de los grandes proyectos con que cuenta este sector de los discapacitados es el Programa Todo con vos que ejecuta el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Salud, que según el diputado Torres “es un programa de alto costo y de mucho beneficio para el gremio, porque se trabaja con cada uno de los discapacitado hasta en su lugar, su entorno, su familia.  Se les asiste con médicos, medicinas, se les entrega medios auxiliares, entre otros”.

Beneficios para los 140 mil discapacitados

El diputado Torres reconoció que “solo con el gobierno del Frente Sandinista se han logrado muchos beneficios. De los 140 mil personas con discapacidad censadas, más de 36 mil niños están estudiando en las aulas incluyentes. Hay 4 mil personas que reciben ayuda económica, 100 mil que reciben su paquete alimenticio mensual. Casi todos reciben la visita médica para ver sus condiciones y darle seguimiento. Muchos han recibido cursos de Inatec y han logrado tener un empleo digno. En fin, hay voluntad en este Gobierno de resolver nuestros problemas”.

Otro de los trabajos legislativos en que ha contribuido fue en la elaboración de la Ley No. 830 Ley Especial para Atención a Excombatientes por la Paz, Unidad y Reconciliación Nacional. “Trabajamos en la ORD en todo el capítulo 4 de la ley que refiere a las personas con discapacidad por víctimas de la guerra”.

Relación de hermandad y compañerismo entre colegas

Al ser abordado sobre su relación con el resto de sus colegas parlamentarios de la bancada del FSLN, el diputado Torres dijo que desde un principio se sintió acogido por sus compañeros. “Ya con muchos de los diputados había trabajado con anticipación, nos conocíamos. A algunos he tenido que explicarles que además de ser ciego, tengo problemas auditivos, porque los que no me conocían bien, creían que no les quería hacer caso. Aquí hay mucha hermandad y compañerismo”, expresó.

Finalmente al hacer referencia a los espacios que ahora cuentan los discapacitados en el Gobierno, el Parlamentario sostuvo que “existe la confianza en el gremio de que nuestro Gobierno nos ha dado la apertura de espacio, de no limitarnos y de involucrarnos aún más en las diferentes áreas. Hay voluntad del Gobierno de Nicaragua de proponernos a nosotros para ocupar cargos públicos e integrarnos en la sociedad”.
(Tomado de Prensa Asamblea Nacional)

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s