Judiciales

Poder Judicial celebra 10 años de implementación del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales

Por María Elena Palacios/EL AVENTINO//

La Corte Suprema de Justicia celebró los diez años de implementación del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales que transformó la administración de justicia en el país, destacándose como uno de los sistemas más avanzados de la región y con menor mora judicial.

El acto de celebración estuvo presidido por la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta del Poder Judicial; el magistrado de la CSJ, doctor Rafael Solís Cerda; el secretario general administrativo de esta institución, licenciado Berman Martínez; y el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctor Gerardo Rodríguez Olivas.

En el 2007, el  Poder Judicial puso en marcha el nuevo Modelo de Gestión de Despachos Judiciales para mejorar la administración de justicia, con lo cual ejecutó la automatización de los procesos, logrando una mayor agilidad en el sistema.

El doctor Gerardo Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, recordó que previo a la implementación del nuevo modelo, las autoridades judiciales estaban convencidos que no se podía seguir con un sistema de más de 100 años, y que esa forma de organización de justicia ya no respondía al nuevo siglo.

Y aunque hubo resistencia en su inicio por parte de los litigantes, quienes argumentaban que el nuevo Modelo era inconstitucional, los resultados actuales demuestran los beneficios. Ahora estos “detractores del sistema, se muestran satisfechos con toda la modernidad y la celeridad que ha traído el Modelo de Gestión de Despachos en los procesos judiciales”, destacó el Presidente del TAM.

En el evento, realizado el pasado 4 de agosto, la presidenta de la CSJ, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas recibió un reconocimiento por sus aportes a la modernización de la administración de justicia de Nicaragua.

También se entregaron reconocimientos a funcionarias y funcionarios del Modelo y a los trabajadores destacados en el proceso de evaluación al desempeño del primer semestre del 2017, entre ellos a la Licda. Margarita Pereira, de la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas del Complejo Judicial de Managua.

El Presidente del TAM reconoció la visión modernizadora de las autoridades de la Corte, uno de los pilares fundamentales para la creación y puesta en marcha del Modelo de Gestión de Despachos, que mejoró el servicio de la administración de justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s