Noticias Nacionales

Sindicatos de Centroamérica: Situación laboral de periodistas en su peor momento

Por Allyson Adriana Moreno/ EL AVENTINO//

fepalclogo

Representantes de los sindicatos de periodistas de Centroamérica que asistieron al Foro Sindical Internacional realizado en San José, Costa Rica, acordaron conformar la Federación de Sindicatos y Asociaciones de Periodistas de Centroamérica, la que sesionará posiblemente cada dos meses en sus diferentes sedes de la región, con el auspicio de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC ) y Union to Union.

La creación de la Federación surge ante los resultados de un diagnóstico sobre la situación laboral y profesional de los periodistas de la región centroamericana que los sindicatos de periodistas del Istmo elevaron durante el Foro Sindical Internacional llevado a cabo los días 20 y 21 de Julio en el vecino país de Costa Rica.

En el foro se expusieron y analizaron los derechos laborales de los periodistas y las difíciles condiciones que vive el ejercicio de esta profesión actualmente.

Esto permitió un acercamiento entre las organizaciones asistentes al evento, con el objetivo de crear alianzas estratégicas que les permitan establecer articulaciones entre dichas organizaciones; fortalecerse, apoyarse y proyectarse a nivel internacional en pro a los periodistas.

Por Nicaragua, fueron invitados personajes reconocidos del periodismo nacional como son el presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), Lic. Gustavo Bermúdez Herrera y la Lic. Estebana Ortega, por el Sindicato de Periodistas de Nicaragua.

El Foro Sindical Laboral puso al desnudo la realidad de cada país en la que participaron expositores como Luis Sáenz Zumbado, asesor legal del Sindicato Nacional de Periodistas, quien se refirió a los riesgos en el ejercicio periodístico en Costa Rica. Sin embargo, en comparación con países como El Salvador, Honduras y Guatemala, no es la persecución, el encarcelamiento o el homicidio.

Para Sáenz, la colegiación obligatoria daba orden al mercado laboral y fortalecía el régimen salarial de los periodistas, pero éste se debilitó con la excusa de la libertad de expresión. No existen investigaciones que reflejen una cantidad exacta de cuántos profesionales del periodismo se encuentran sin empleo o están en riesgo de perderlo; a éste dato Sáenz recomendó restablecer el régimen jurídico.

Por su parte, el magister Gerardo Chavarría, exdirector del Canal UCR y actual secretario de Actas Sindicato Nacional de Periodistas se refirió a un tema de intención generacional ¿Apagón analógico y encendido digital? y cómo afecta la situación laboral de los periodistas.

¿Quién informa y comunica los alcances reales del apagón analógico y encendido digital?, fue una las preguntas que quedaron flotando en el ambiente, porque igual que en Costa Rica, como el resto de Centroamérica los gobiernos no se atreven a responder.

Mientras Ana Patricia González Valverde y Michael Andrés Castillo Delgado, periodistas costarricenses, se refirieron a la disponibilidad laboral de los periodistas y la ausencia de compensación salarial.

Según Ana Patricia, existe una jornada “laboral” de los periodistas que no está en el ordenamiento jurídico, hay desconocimiento entre disponibilidad y su diferencia jurídica con las horas extras.

Señaló que los periodistas de Costa Rica como el resto de la región, tienen como reto informar y formar a las nuevas generaciones sobre los conceptos legales para implementar una propuesta conjunta legislativa con los alcances y limitaciones de la disponibilidad, que podría incluir con programas de “fines de semana libres” para hacer respetar la disponibilidad y no permitir abusos de parte de los empleadores y las empresas de la comunicación.

La situación del periodismo en cada país Centroamericano fue expuesto de manera real según la representación correspondiente, haciendo entrever en cada discurso que el periodismo a nivel Centroamericano no vive su mejor momento actualmente.

Se tiene prevista una nueva reunión a nivel Centroamericano para continuar los debates del foro e incorporar nuevos temas que sean hábiles a tratar en la situación de los profesionales del periodismo en Centroamérica.

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s