Economicas

Hablemos sobre la minería en Nicaragua

Luis Manuel Canales / Socio Director de CALA (LEGIC Nicaragua) / El Aventino

dv

Nicaragua posee la mayor extensión territorial en la región Centroamericana, cuenta con aproximadamente 130,374 Km² y tiene una gran variedad de riquezas en recursos naturales, los que al ser explotados racionalmente impulsan la economía del país y sirven como fuente de ingresos para la población.

El desarrollo de la actividad minera en Nicaragua tiene su origen en la época precolombina, debido a los distintos minerales preciosos que aún se encuentran en todo el territorio nacional. Sin embargo, la fiebre del oro (mediados de 1800) inicia con el descubrimiento de distintos yacimientos ubicados al norte del país, alcanzando su mayor auge a partir de 1950, lo cual produjo la exportación de Oro y otros minerales importantes, tales como la plata, concentrados de cobre, plomo, zinc, etc.

Actualmente, los recursos minerales y no minerales existentes en el suelo y subsuelo de Nicaragua son patrimonio del Estado de Nicaragua, quien ejerce sobre ellos el dominio absoluto, inalienable e imprescriptible, garantizando igualdad de derechos y obligaciones para los inversionistas nacionales y extranjeros que deseen desarrollar dichas actividades.

El desarrollo de técnicas modernas en beneficio del medio ambiente, el aprovechamiento racional de los materiales selectos para la construcción en la infraestructura del país, junto con el crecimiento en el sector construcción, incentivos fiscales, dinamismo en la legislación y normativas regulatorias, y la evidente protección de soberanía del Estado de Nicaragua en las minas y minerales que se encuentran dentro del territorio nacional, son algunos de los principales elementos que permiten un mayor auge en el sector minero y en consecuencia, el crecimiento en sus exportaciones.

Según datos estadísticos, las exportaciones mineras de Oro y Plata se han incrementado considerablemente a partir del año 2,000 pasando de 29,29 millones de Dólares para el Oro y 0.20 millones de Dólares para la plata, a 356.99 y 11.94 millones de Dólares, respectivamente, al año 2016; lo cual ha representando un incremento entre el 2015 y 2016 de un 4% a un 5% en las exportaciones de oro.

Dicho incremento en las exportaciones se debe en gran parte a la actualización y modernización de la legislación en la materia, la cual es fehaciente en aclarar lo relacionado a la exploración y explotación de los recursos mineros dentro del territorio nacional. Esto se debe también a la coordinación existente entre el sector privado y el Estado, lo cual permite mejorar las políticas de promoción y atracción de inversiones, así como el incremento en los incentivos para el desarrollo de una minera responsable y sustentable que beneficie a los inversionistas y a la población en general, lo cual ha funcionado.

La Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC) realiza una ardua labor para promover el desarrollo de la actividad minera de forma responsable y amigable con el medio ambiente, la cual junto con las autoridades gubernamentales, impulsan dicha actividad en aras de compartir las buenas prácticas que actualmente existe en este sector económico a nivel mundial.

La supervisión de las buenas prácticas mineras se encuentra bajo la responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el cual es el órgano encargado para otorgar las licencias o permisos correspondientes. Dicho Ministerio (MEM) en coordinación con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), forman una Comisión Interinstitucional que se encarga de administrar y supervisar los bancos de materiales selectos y a la vez, regular las distintas prácticas del sector con la emisión de Normas Técnicas.

Cabe mencionar que el Estado de Nicaragua promueve la pequeña minería y la minería artesanal a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la cual representa un sector económico de mucha importancia para la sostenibilidad de las familias que la desarrollan debido que se ha establecido que las mismas no podrá ser mayor al 1% del total de las concesiones otorgadas,

La creciente actividad minera del país, también ha sido beneficiada por el trabajo realizado por los distintos sectores involucrados, quienes han logrado más de una docena de leyes que respaldan la atracción de estas inversiones, lo cual junto con las diferentes políticas fiscales, crean un sector económico de interés para los inversionistas nacionales y principalmente extranjeros, quienes mayormente gozan de estos beneficios.

El intercambio de conocimientos en los distintos congresos internacionales desarrollados anualmente en el país, permite que la actividad minera se desarrolle de forma responsable, moderna y racional, lo cual se mira reflejado con el incremento en las exportaciones y la creciente atracción de distintos inversionistas extranjeros interesados en este sector.

Sin embargo, consideramos que la actividad minera en el país podría mejorar con la implementación de mejores políticas de protección, modernización, promoción y desarrollo de este sector, las cuales podrían mejorar este actividad económica.

Nuestro despacho legal CALA Attorneys & Counselors at Law en coordinación con los miembros de la alianza regional LEGIC, estamos comprometidos con las buenas prácticas y la promoción de la minería en Nicaragua, siendo partícipes directos de las distintas propuestas para incrementar de manera responsable las inversiones en el creciente sector minero del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s