Noticias Nacionales

Talleres de Audiovisuales, casi por culminar

Alysson María Adriana Moreno Jiménez / El Aventino

Fotografías / Cortesía del Centro Cultural de España en Nicaragua

20842151_1420928731276156_8265875563167371456_n

Iván Argüello, Psicólogo graduado de la Universidad Centroamericana y cineasta acreditado por el Instituto Nicaragüense de Cine

“Hay una gran producción de películas, pero también hay reducción de calidad”, esto fue uno de los comentarios que realizó Iván Argüello, cineasta acreditado por el Instituto Nicaragüense de Cine (INCINE), en la ponencia que realizó la tarde del 16 de Agosto en la Universidad Centroamericana (UCA).

Argüello fue el expositor en la sexta edición de Lo Audiovisual, un proyecto del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), el cual se enfoca en transmitir conocimientos básicos que un profesional de la comunicación debe tener a su alcance.

Dicho proyecto dio inicio con la necesidad que los universitarios tienen de absorber más información fuera del salón de clases. Mensualmente se realiza una ponencia, abordando un tema específico con el apoyo de un experto en el mundo de lo audiovisual.

En ésta, su sexta edición, el proyecto de sentir, ver, escuchar y dialogar se enfocó en el guion audiovisual, cómo visualizarlo para escribir las imágenes y sonidos. Se presentó en el trascurso del taller, un documental realizado por el expositor, Iván Argüello, el cual jugó con preguntas y respuestas para empapar del tema a los asistentes.

Así como Argüello explicó las diferencias entre escribir guiones para tv, cable, cine y las aclamadas series de la actualidad, también hizo énfasis en que las tv novelas y los comics son los mejores pagados de la industria audiovisual.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El cineasta calificó a la televisión de tener “la virtud y el defecto de la puntualidad”, si bien es un ramillete de medios que presentan la noticia en caliente, también peligran al tener que cubrir baches con la presencia de un periodista o presentador.

Por su parte Gilma Estrada, Gestora cultural del CCEN, se refirió al crecimiento de la producción audiovisual, y expresó el deseo que tienen como cooperación española para que éste proyecto que están desarrollando se expanda a otras universidades.

“Hemos tenido bastante captación y aceptación de parte de los estudiantes”, comentó Estrada a El Aventino, a lo mismo que agregó que solamente quedan tres sesiones del proyecto Lo Audiovisual.

Es necesario sumergir a los nuevos profesionales en todas las tecnologías, teorías y prácticas del ejercicio audiovisual, para que visualicen con certeza lo que están escribiendo y formen parte de la calidad, no de la cantidad.

Los talleres que ofrece el CCEN en colaboración con la Universidad Centroamericana, no tienen costo alguno y están abiertos a todo público, sean o no estudiantes de comunicación o carreras afines.

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s