Economicas

A las Olimpiadas Mundiales de Robótica

Por: Freddy Rostrán A. / Diarionica / El Aventino

Julián Canales, Natalie Rostran y Ariana Yesca, del Lincoln, representarán a Nicaragua en las Olimpíadas Mundiales

EL EQUIPO CAMPEÓN

En la fotografía aparecen de izquierda a derecha al Gerente General de COMTECH, Ing. Ernesto Varela, principal impulsor de la Competencia Nacional, los jovencitos Julián Canales, Natalie Rostran y Ariana Yesca, del Lincoln, y la Ing. Elizabeth Chávez, jueza de la competencia. En la fila de atrás vemos al Ing. Héctor Argüello, Presidente de CADUR, y al Lic. Mario Valle, Rector de la UdeM.

Por: Freddy Rostrán A.

A las 5 y media de la tarde, en el Campus Central de la Universidad de Managua concluyó la Competencia Nacional de Robótica, con el anuncio de los tres jovencitos campeones que representarán a Nicaragua en las Olympiadas Mundiales de Robótica que tendrán lugar en San José, Costa Rica en noviembre próximo.

Julián Canales, Natalie Rostran y Ariana Yesca, del Lincoln, representarán a Nicaragua en las Olimpíadas Mundiales del Colegio Lincoln son los que defenderán los colores azul y blanco de la patria en el evento  mundial.

NATALIE Y SUS PADRES

Natalie Rostrán Ruiz, campeona en la Competencia Nacional de Robótica, posa feliz con sus orgullosos padres, el Lic. Pablo Rostrán Chávez, Gerente de Procter en Gamble para Nicaragua y Honduras, y la colega periodista, Lic. Luisa Ruiz de Rostrán.

Ningún colegio público participa en la Olimpiada Robótica

Se destaca participación del Instituto Lincoln y de La Pureza de María

El Colegio Lincoln se presentó con tres equipos

¿Por qué los colegios y los institutos públicos no participan en este evento científico?

Este evento estimula la creatividad y el desarrollo científico de los jóvenes

Los más destacados viajarán a Costa Rica, que será la sede de la Olimpiada Mundial

Es inexplicable la falta de interés del Ministerio de Educación

ÁNIMO A JÓVENES Y NIÑOS NICARAGÜENSES AMANTES DE LA ROBÓTICA
Representante de World Olympic Rabotic, Francisco Molina envía palabras de aliento a jóvenes y niños nicaragüenses…

 OLIMPIADA ROBÓTICA MUNDIAL

Participantes en la Olimpiada Robótica en la Universidad de Ingeniería

Este sábado se reunieron en la Universidad de Ingeniería los participantes nicaragüenses de la Olimpiada Mundial de Robótica, que culminará en noviembre próximo en San José de Costa Rica con la concurrencia de los mejores.

Se destacó la presencia del Colegio Lincoln con tres equipos junior y de La Pureza de María con uno, y la ausencia por completo de las escuelas e institutos públicos. En vista de la tendencia del desarrollo tecnológico se ha considerado una lástima que los muchachos de los centros estatales se vean privados de participar en eventos de esta trascendencia, sin que se explique siquiera por qué.

De seis equipos en la contienda, tres pertenecen al colegio que lleva el nombre del ex Presidente norteamericano que abolió la esclavitud en los Estados Unidos.

El rango infantil del evento fue declarado desierto por falta de participantes, lo mismo que la rama relacionada con la robótica del fútbol.

ENTUSIASMO

 Los concursantes del Lincoln son Ariana Yesca, Julián Canales, Natalie Rostrán Ruiz, Luis Coronel, Martin Mejía, Enrique Arana, Francisco Alvarado y Ernesto Ocampo.

Más participantes

MÁS PARTICIPANTES

La Olimpiada Mundial

La Olimpiada Mundial se realizará del 10 al 12 de noviembre próximo en San José de Costa Rica, país que le ha dado gran preponderancia a esta rama del saber.

“Este año la Olimpiada Nacional tiene un carácter muy importante porque estamos preparando nuestros equipos para que sean parte del evento mundial, para el cual tendremos la posibilidad por primera vez de incluir a más equipos”, dijo la representante de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO por su sigla en inglés) en Costa Rica, Alejandra Sánchez.

A través de un comunicado, Sánchez recordó que el objetivo final de esta Olimpiada y el evento mundial es lograr la promoción de la ciencia y la tecnología en los niños y propiciar la formación de futuros especialistas en estas áreas, así como en ingenierías y carreras técnicas.

Robótica en escuelas públicas de Costa Rica

Docentes graduados en robótica imparten talleres en escuelas públicas

Un grupo de 24 docentes de secundaria se graduó en diseño, programación y construcción de robots, como parte del proyecto: “Formadores en robótica para colegios en áreas vulnerables en Costa Rica”.

Los educadores capacitados son de distintas asignaturas y pertenecen a 12 colegios ubicados en las Direcciones Regionales de San José, Desamparados, Cartago y Alajuela.

Ahora el grupo de docentes imparten talleres de robótica a sus estudiantes en los Colegios Técnicos Profesionales: Dos Cercas, Purral, San Sebastián, Roberto Gamboa,  Uladislao Gámez; los liceos Académicos: Edgar Cervantes, Calle Fallas, Del Sur, Luis Dobles Segreda, Vuelta de Jorco, el Instituto de Alajuela y la Unidad Pedagógica San Diego.

Entrevista a Representante

La Lic. Luisa Ruiz de Noticiero El Despertar y DIARIONICA entrevista al Representante de la organización de la Olimpiada Mundial de Robótica:

 

 

*******************************************************************************************************************

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s