Noticias Nacionales

Sordociegos: La gente no comprende nuestra doble discapacidad

 / Prensa-Asamblea Nacional / El Aventino

IMG_4914-copia-583x280.jpg

Tienen doble discapacidad, pero lo que más les preocupa es el desconocimiento de la gente sobre esta situación y muchos creen que todas las personas ciegas son buenas oidoras o viceversa. Es el caso de los sordociegos, personas que padecen de falta total o parcial de la visión y de la audición.

Ante las dificultades que enfrentan en su entorno, un pequeño grupo de 17 personas con esta discapacidad decidieron empezar a trabajar en la integración plena de los sordociegos a la sociedad y ser reconocido sus derechos con el fin de mejorar su calidad de vida.

Hace diez años nacía la Asociación de Sordociegos de Nicaragua, ASCN, organización que ahora agrupa a 180 miembros a nivel nacional, con la misión de promover el desarrollo de las capacidades humanas de sus integrantes desde un enfoque de derechos humanos.

“Nacimos de la incomprensión de las personas que desconocen nuestra doble discapacidad. A veces las familias son las que no nos comprenden, y en las calles, por ponerle un ejemplo, los buseros nos maltratan, la gente no nos ayuda a dirigirnos porque no conocen que tenemos esta doble discapacidad”, afirma Carmen del Socorro Benavidez, vicepresidenta de la Asociación.

Doña Mireya Cisne Cáceres, principal fundadora de la organización y actual presidente de la ASCN, explicó que esta asociación surgió para dar respuesta a los sordociegos y “gracias a Dios hemos tenido el apoyo muy importante de la Asociación de Sordociegos de Suecia, de organizaciones similares de Canadá, España y Estados Unidos; y por supuesto de nuestro Gobierno con su programa “Todos con voz” y de la Asamblea Nacional, porque somos parte de la Federación de discapacitados, Feconori”, indicó.

La ASCN celebró su décimo aniversario con un evento masivo en la Colonia Máximo Jerez, donde expresaron sus logros y avances en la restitución de sus derechos.

Sordociegos de Suecia apoya a la ASCN

Para esta actividad, la ASCN contó con la visita de los directivos de la Asociación de Sordociegos de Suecia, Linda Eriksson y Klas Nelfelt, quienes fueron acompañados por intérpretes de lenguaje de señas en su idioma, además de intérpretes en español.

“Dios nos puso a esta mujer – afirmó doña Mireya al referirse a Linda – porque tiene nuestra misma condición y, por lo tanto, conoce nuestras dificultades y sabe que necesitamos de la comprensión de la sociedad”.

Linda para conversar hace uso de un sistema de comunicación bastante complejo que incluye señas táctil, socialáptica y dactilología, es decir sus manos son sus medios de comunicación y de retroalimentación.

Niños sordociegos con mayores desafíos

“Yo utilizo la mismas lengua de señas, pero como no veo tengo que sentir”, dijo Linda, que tiene sordoceguera desde su nacimiento. Ella comprende que el mayor desafío está en los niños sordociegos “quienes tienen que aprender una palabra mil veces, tienen que sentir, tocar y la familia tiene que aprender y tener mucha paciencia.

Su compañero directivo de la organización sueca, Klas Nelfelt es un joven que nació con sus ojos y oídos aptos, pero con el tiempo fue perdiendo sus facultades de ver y oír por un síndrome.Maria Elena Palacios

Donación

Deseas contribuir a este periodico digital? puedes hacerlo desde aqui o en la cuenta BAC Nicaragua 362227316

$5.00

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s